Está revolución y Teodoro Petkoff

Alguien que haya compartido amistad con un margariteño, puede entender, esto de comparar la vida de las personas o de una determinada situación (proceso) con el trayecto y la suerte que tenían los cohetes en las fiestas patronales de Margarita.

En estás fiestas patronales, según me cuenta un gran amigo margariteño, se daban (y se siguen dando) los paseos musicales y en estos paseos, se responsabilizaba a una persona para ir tirando cohetes en el trayecto del paseo. Tronaban los cohetes que brillaban en el cielo y después sus varillas terminaban en las manos de los niños y de estas varillas, salían voladores o papagayos.

Este pintoresco hecho, dio lugar a un trovo con sus respectivas décimas. El trovo decía así: el hombre es como el cohete/cuando se eleva a la altura/allá truena allá figura/y viene a servir de juguete.

Puedo perfectamente, con datos sociales y económicos mostrar cómo la revolución perdió brillo. La situación de pobreza está en la superficie y la falta de brillo es clara. Para mostrar está falta de brillo, opto por la imagen del cohete que brilla y cae luego para servir de juguete.

Esta imagen la asoció con Teodoro Petkoff. A través de él, podemos ir viendo el vacío y lo ridículo que se vuelve la "revolución". Aunque ya la memoria a muchos no le funciona y los archivos más viejos se lo come el virus del Psuv, no está muy lejos en el tiempo, cuando Teodoro Petkoff era objeto de burla por parte de destacados y no destacados revolucionarios de la "revolución".

Cuando se mencionaba el nombre de Teodoro Petkoff, la "revolución" automáticamente "pensaba" y se decía: ese nos robó las prestaciones. Hubo muchos chistes y seguramente, Teodoro sin mucho esfuerzo debía andar muy molesto. Él era ligero en calentarse.

Hoy Teodoro debe andar muy fresco en cielo, porque la "revolución" le quitó ese lunar que estuvo creciendo pero ya ni se recuerda porque recordarlo, le habla a la "revolución" al oído. Lo de Teodoro se calculaba desde sus esfuerzos por irse alejando de la izquierda.

Teodoro en esto de vender las prestaciones fue superado. No es fácil de procesar está gran voltereta. El "socialismo" no solo volvió a pegarle un tiro a quemarropa a este hecho. Además de este tiro a quemarropa, la "revolución" prácticamente eliminó el sindicalismo y lo sustituyó por una especie de cuartel que se llama central Bolivariana de trabajadores socialista. Puede que sea central, más no bolivariana, menos socialista y nada tiene que ver con los trabajadores. La CTV, luce hoy inmensa.

La "revolución" 'nos dejó sin salario e hizo posible (en revolución) un hecho que el capitalismo en Venezuela no pudo hacer: la política de bonificación. Con esta politica de bonificación, suprimieron la constituyente de Chávez y su producto: la Constitución, que en este punto del salario (y otros) es muy precisa.

Este Teodoro, que ayer la "revolución" logró ridiculizar, sirve para entender a está máquina de fabricar pobres. Brilló y se vino abajo. Muchos la usan para jugar y a veces en sus juegos, meten al Che, corta y pegan frases.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1630 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: