La Patria Bolivariana le ha hecho frente al calentamiento global que está socavando a nuestra Madre Tierra

El apocalipsis que ha generado el capitalismo salvaje que amenazan toda forma de vida no son excluyentes y va contra toda forma de vida.

En Venezuela la visión geopolítica de la estructura territorial y de la organización del espacio geográfico, conforme a un nuevo modelo de desarrollo bajo los principios del ecosocialismo, ha permitido el avance sustantivo de los preceptos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contenidos en el título III, capítulo IX: Los Derechos Ambientales (artículos 127,128 y 129); esto nos lleva a considerar en ese ámbito no solamente una normativa desde el punto de vista técnico y administrativo o un orden territorial conforme a las realidades ecológicas, socioculturales, económicas y geopolíticas, sino también como un instrumento estratégico de gestión pública frente a los efectos del cambio climático, en el marco de la construcción de la nueva institucionalidad y el nuevo Estado Socialista.

Durante las últimas décadas del siglo XX, Venezuela vivió una severa crisis estructural y desde el 2 de febrero de 1999, se ha venido ejecutando progresivamente diversas acciones y políticas dentro de un proyecto novedoso y alternativo: la construcción del socialismo del siglo XXI. Este proyecto, con base en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRVB), se ha venido generando a con una visión geopolítica externa e interna articulada en los principios contenidos en los Cinco Equilibrios (Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007), esto es, las siete líneas estratégicas del Proyecto Simón Bolívar (Primer Plan Socialista: Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013), y los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria (Segundo Plan Socialista: Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019) propuesto por el presidente Hugo Chávez.

El quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, plantea el ecosocialismo como fundamento sociopolítico para el nuevo modelo productivo, es decir, como alternativa en aras de generar escenarios de equidad social, bienestar social colectivo, respeto a los derechos de la naturaleza y el derecho individual y colectivo a un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, como lo pauta la CRBV (Art.127).

El Plan de la Patria y el ecosocialismo como principio rector del desarrollo, antes que contraponer el proyecto Bolivariano y socialista al sistema capitalista hegemónico, muestra la opción política alternativa para enfrentar las consecuencias e impactos del capitalismo salvaje, causante del calentamiento global.

El nuevo modelo productivo, como fundamento de un nuevo orden social, conduce a un cambio sustantivo de orden ecológico, sociocultural, económico y geopolítico que se traduce en las políticas domésticas y la política exterior; destacando entre otros aspectos:

• Impulsar el socialismo como un nuevo sistema de relaciones de solidaridad y complementariedad entre los pueblos del mundo y las comunidades locales, frente al sistema capitalista dominante, depredador y competitivo; teniendo como fundamento nuestros patrimonios ecológicos y culturales y sus potencialidades económicas y geopolíticas, internas y externas.

• Promover, a nivel nacional e internacional, una nueva ecoética socioproductiva que valorice y restaure las raíces culturales de la producción y el consumo, su distribución geográfica y sus territorialidades naturales.

• Generar nuevas formas de organización social de la producción y del trabajo y nuevos mecanismos de cooperación y complementariedad económica y financiera, para el fortalecimiento de desarrollos integrales locales y regionales, el establecimiento de nuevas modalidades de intercambio y comercio, bajo los principios de la solidaridad y la equidad.

• Impulsar una nueva geopolítica del ambiente bajo el principio de la continuidad geográfica y espacial de los ecosistemas, la responsabilidad común pero diferenciada y el reconocimiento de los saberes ancestrales y populares.

Más que proteger y defender, se trata de garantizar el ejercicio pleno y legítimo de la soberanía sobre todos los patrimonios territoriales de la nación, a los fines de satisfacer las necesidades vitales y generar el bienestar social colectivo, bajo el principio del buen vivir, la paz y la mayor suma de felicidad.

El territorio venezolano está constituido por una superficie continental e insular, el espacio aéreo, y las áreas marinas y submarinas. Por su extensión territorial, Venezuela es el único país suramericano que presenta litorales abiertos simultáneamente al mar Caribe y al océano Atlántico.

Su extensión territorial se ubica de séptimo entre los países Latinoamericanos, con un territorio continental e insular de 916.445 km2 y 570.000 km2 de espacio acuático, que incluye el mar territorial, la zona contigua y la proyección de la zona económica exclusiva.

Desde el punto de vista político-administrativo, la República Bolivariana de Venezuela se divide en: un Distrito Capital, 23 estados, 335 municipios y las dependencias federales compuestas por 311 islas, islotes y cayos.

Venezuela posee cuatro fachadas geográficas: caribeña, atlántica, andina y amazónica, de las cuales se generan relaciones políticas, económicas y sociales de gran importancia que inciden sobre el desarrollo económico y la fijación de la política internacional de la nación. Además estos frentes facilitan el transporte y las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con todos los países del continente americano, del Caribe y del mundo.

La localización geográfica de la República Bolivariana de Venezuela, le confiere una diversidad natural que le otorga la condición de país mega diverso, esto se evidencia en las diez biorregiones existentes, que poseen una amplia diversidad de biomas, numerosos ecosistemas, una gran diversidad de especies de flora y fauna, entre otros. A los fines de preservar el patrimonio ecológico de cada una de estas biorregiones, el Estado venezolano creó la figura de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).

Las ABRAE decretadas en el 2016, ocupan aproximadamente una superficie de 75,3 millones de hectáreas, contenidas en tres categorías genéricas, que albergan 401 espacios del territorio Nacional, en 21 tipos distintos de figuras jurídicas.

Por su ubicación geográfica la República Bolivariana de Venezuela posee una diversidad de zonas climáticas, resultantes del comportamiento de diferentes elementos meteorológicos (precipitación, temperatura, radiación, humedad, entre otros), junto con factores de continentalidad, relieve, latitud, y altitud.

El clima es tropical con variantes derivadas de la topografía y la continentalidad, con predominio de un clima cálido. Las precipitaciones varían entre 400 mm en las zonas áridas y más de 4.000 mm en la Amazonía venezolana y las temperaturas disminuyen aproximadamente 0,67°C, con una media anual entre 24ºC y 27ºC.

En cuanto a vegetación se reconocen para Venezuela nueve grandes tipos de formaciones vegetales naturales, en relación a los suelos cuenta con once de los doce tipos de suelos existentes en el mundo. Desde el punto de vista de los recursos hídricos, posee más de un millar de ríos, 2.500 lagunas y dos importantes lagos. Esta condición posiciona a Venezuela entre las primeras quince naciones con reservas de agua dulce del planeta.

El Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana, hace alusión al "…equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad".

También como dato importante hay que insistir sobre la amenaza contra forma de vida que ha generado el calentamiento global, por eso hay que continuar educando el pueblo y al mismo tiempo crear más conciencia acerca de estos inminentes riesgos que están en pleno desarrollo.

Venezuela es un país que lo tiene todo, ahí están sus riquezas inconmensurables. Por eso hemos sostenido que su pueblo fue ungido por la gracia de Dios.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2255 veces.



Alberto Vargas

Abogado y periodista, egresado de la UCV, con posgrado en Derecho Tributario y Derecho Penal. Profesor universitario en la cátedra de Derechos Humanos

 albertovargas30@gmail.com

Visite el perfil de Alberto Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: