Después de revisar los datos sobre el índice de paz global durante el año 2022, respecto a 163 países y observar que Venezuela se ubica en el lugar 148 entre los más peligrosos, supone a un país que vive lleno de conflictos y haciendo la guerra a nivel interno y externo, que genera miles de muertos; supone a un país en donde los homicidios por diversas causas o el nivel de criminalidad están muy altos; asimismo, supone a un país que vive peleando constantemente por sus fronteras con los países vecinos, generando zozobras. Supone a un país con una gran escalada terrorista que se inmiscuye en los problemas de los demás países. Además, supone a un país que hace un gran gasto militar para poder amedrentar y actuar en contra de otros países o en contra de las manifestaciones violentas que pudieran producirse, internamente, por la inestabilidad política.
Si se quiere, esa puntuación de ubicación en el ranking del índice de paz global no parece estar cónsona con la realidad; en Venezuela, no sucedió tanto de lo supuesto en párrafo anterior en el año 2022. Sin embargo, quienes se encargan de analizar el índice de paz global, pecan de parcializados al afirmar que valoran positivo a los países que disfrutan de la paz; igualmente, dicen que los estados unidos viven ocupados defendiendo la paz mundial. Ellos señalan: "Éste índice adolece de algunos problemas, como es el hecho de que no incluye indicadores sobre la violencia contra las mujeres y los niños y de que valora positivamente a aquellos países que disfrutan de la paz porque otros (EEUU normalmente) se ocupan de su defensa"
Es decir, quienes se encargan de indizar la paz global, creen que los estados unidos es un gran defensor de la paz, cuando es todo lo contrario; ellos son los que viven perturbando la paz mundial; no en vano, en investigación sobre "Introducción al Proyecto de Intervención Militar: nuevas informaciones sobre las intervenciones militares de EE. UU., 1776-2019" se destaca que en ese tiempo "el ejército estadounidense ha lanzado un promedio diario de 46 bombas y misiles en territorio ajeno". Es decir, desde su fundación en 1776 hasta el 2019, Estados Unidos ha participado en casi 400 guerras en todo el mundo, según el canal de televisión Press TV de Irán. Atendiendo a esta información, las razones por las cuales las guerras deben persistir son porque incrementan las ventas de armas.
Asimismo, el Ministro de la defensa venezolano, recientemente afirmó que "Estados Unidos (EEUU) es la principal amenaza para la paz y la seguridad en América Latina", y el mundo, agregaría yo. Pues, ya se sabe su nivel de participación en la promoción de conflictos a nivel mundial. ¿Puede haber paz mientras estados unidos siga interviniendo y creando conflictos en el mundo? Considero que los datos sobre el índice de paz global, están muy alejados de la realidad si tomaran en cuenta que los países con índices de mayor peligrosidad en el mundo,( Afganistán, Yemen, Siria, Rusia, Irak, etc.) son solo víctimas de las maniobras y manejos interesados de los estados unidos de que no haya paz en el mundo, y eso se traduciría en el éxito de la industria militar.
En fin, como decía Ali Primera en una de sus canciones; "Hacen falta muchas cosas para conseguir la paz"; yo creo que solo falta una, y es que los Estados Unidos aprendan a vivir en paz.