Agua para refrigeración

Conozca las especificaciones de agua necesarias para el bucle de refrigeración secundario del intercambiador de calor.

Es importante que el agua que se suministra al intercambiador de calor cumpla los requisitos descritos en este tema; de lo contrario, podrían acabar produciéndose fallos del sistema como resultado de:

Fugas debido a corrosión y picado de los componentes metálicos del intercambiador de calor o del sistema de suministro de agua

· Concentración de depósitos de sarro dentro del intercambiador de calor, lo que puede provocar los siguientes problemas:

o Reducción de la posibilidad del intercambiador de calor de refrigerar el aire emitido del bastidor.

o Fallos del hardware mecánico, por ejemplo de un adaptador de conexión rápida de una manguera.

· Contaminación orgánica, por ejemplo bacterias, hongos o algas.

· Esta contaminación puede provocar los mismos

· problemas descritos para los depósitos de sarro.

Control y acondicionamiento del agua para el bucle de refrigeración secundario

El agua utilizada para llenar, rellenar y suministrar al intercambiador de calor debe ser agua des-ionizada libre de partículas o agua destilada libre de partículas con los controles adecuados para evitar los siguientes problemas.

Corrosión del metal

Infección por bacterias

Creación de sarro

Debido a las temperaturas típicas del agua (descritas en: Especificaciones de distribución de agua para bucles secundarios), el agua podría no ser capaz de originarse desde el sistema de agua fría primario del edificio.

El agua acondicionada para el intercambiador de calor debe suministrarse como parte de un sistema secundario de bucle cerrado.

Importante: No es recomendable el uso de soluciones de glicol ya que pueden afectar negativamente al rendimiento de refrigeración del intercambiador de calor.

Materiales para bucles secundarios

Este tema describe los materiales a utilizar en líneas de suministro, conectores, colectores, bombas, mangueras y cualquier otro hardware que forme el sistema de suministro de agua en bucle cerrado en su ubicación.

· Cobre

· Latón con menos de un 30 por ciento de contenido de zinc

· Acero inoxidable – 303, 304 o 316

· Caucho de etileno propileno (EPDM) – óxido no metálico curado con peróxido

Materiales a evitar en los bucles secundarios

No utilice ninguno de los siguientes materiales en ninguna parte de su sistema de suministro de agua.

· Biocidas oxidantes, tales como cloro, bromo y dióxido de cloro

· Aluminio

· Latón con más de un 30 por ciento de contenido de zinc

· Hierro (acero no inoxidable)

Requisitos de suministro de agua para bucles secundarios

Este tema describe características específicas del sistema que suministra el agua fría acondicionada al intercambiador de calor.

Temperatura

El intercambiador de calor, su manguera de suministro y las mangueras de retorno no están aisladas y no tienen características diseñadas para enfrentarse a la creación y acumulación de agua de la condensación. Evite cualquier condición que puede provocar condensación. La temperatura del agua dentro de la manguera de suministro, la manguera de retorno y el intercambiador de calor debe mantenerse por encima del punto de condensación de la ubicación en la que se utiliza el intercambiador de calor.

Atención: El agua fría primaria típica es demasiado fría para utilizarla en esta aplicación ya que el agua fría del edificio puede llegar a tener una temperatura de 4 a 6º C (39 a 43º F).

Importante: Si el sistema que suministra el agua de refrigeración no tiene la capacidad de medir el punto de condensación de la sala y en consecuencia ajustar automáticamente la temperatura del agua, siendo la temperatura mínima que debe mantenerse de 18°C más/menos 1°C (64,4°F más/menos 1,8°F). Esto es coherente con la especificación ambiental de ASHRAE Clase 1 que requiere un punto de condensación máximo de 17° C (62,6° F).

Presión

La presión del agua en el bucle secundario debe ser menor que el máximo de 689,66 kPa (100 libras por pulgada cuadrada). Es necesario tener una válvula de escape de presión en alguna parte del circuito de agua, establecida en este valor máximo, por motivos de seguridad. La presión normal de funcionamiento en el intercambiador de calor de la puerta posterior deberá ser de 137,93 kPa (20 libras por pulgada cuadrada) o menos.

Velocidad del flujo

La velocidad del flujo del agua en el sistema debe encontrarse entre los 23 - 38 litros por minuto (6 - 10 galones por minuto).

La bajada de presión frente a la velocidad de flujo para los intercambiadores de calor (incluidos los enganches de conexión rápida) está definida como aproximadamente de 48 kPa (7 libras por pulgada cuadrada) a 30 litros por minuto (8 galones por minuto). Se recomienda instalar válvulas de flujo ajustable en todas las líneas de suministro del circuito de agua, para estar en conformidad con esta especificación de flujo.

Límites de volumen de agua

Los intercambiadores de calor contienen entre 2,8 litros (0,75 galones) y 5,3 litros (1,4 galones). 15 metros (50 pies) de 19 mm (0,75 pulg.) y retorno de 19 mm (0,75 pulg.) contienen aproximadamente 9,4 litros (2,5 galones). Para reducir al mínimo el peligro de inundación en caso de fugas, todo el sistema de refrigeración del producto (intercambiador de calor, manguera de suministro y manguera de retorno) excluidos los tanques de reserva, deberá tener un máximo de 15,1 litros (4 galones) de agua.

Esta es una instrucción que se ofrece como precaución, no es un requisito funcional. Considera también utilizar métodos de detección de fugas en el bucle secundario que suministra agua al intercambiador de calor.

Exposición al aire

El bucle de refrigeración secundario es un bucle cerrado, sin exposición continua al aire de la sala. Tras llenar el bucle, extraiga todo el aire del mismo. Se proporcionan válvulas de extracción de aire en la parte superior de cada colector del intercambiador de calor para extraer todo el aire del sistema

El agua líquido universal está presente en casi todos los procesos de la vida organizada o no de la tierra y en casi todos los procesos industriales.

NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 322 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor


Notas relacionadas