"La reflexión es el ojo del alma"
Bossuet
El jueves 11 muy temprano en la mañana, se me acercó un amigo, y, casi sin saludarme, me lanzó una expresión con el rostro sonriente, pero muy firme en lo que decía; sin embargo, no le podía creer, ni siquiera arrodillado, por su militancia en AD, partido al cual defiende, como si fuera su propia vida ¡Por primera vez voy a votar por los chavistas! Hice de todo para cambiar la conversación, primero por lo apurado y luego por lo que me parecía el diablo arrepentido, pero su insistencia iba en aumento de manera desesperada, porque entendía, que no le creía. Con él, poco hablo y menos de política, ya que, me parece un tiempo perdido y además se cae en una discusión con un buen amigo, a pesar de sus tercos arrebatos de una persona totalmente equivocada.
Me despedí, pero todo el día lo pasé pensando en la expresión del conocido, desde hace muchos años, ya que, en mis años de vida política, he visto personas, que ni siquiera permiten una ligera explicación y entre más oyen hablar de las injusticias del capitalismo, más se aferran a las ideas sembradas por los adecos, aún, cuando el partido que los vio nacer se encuentra prácticamente boqueando y, ni siquiera el esfuerzo de algunos viejos militantes, pueden revivir un esqueleto, lo que llamaba el fundador Rómulo Betancourt en su vocabulario coloquial para despreciar a sus adversarios ¡cadáveres insepultos! Por algo existe una expresión muy utilizada y encaja perfectamente en las aspiraciones de estos consecuentes militantes ¡Las esperanzas son las últimas que se pierden!
Los siguientes días del encuentro de manera casual con el amigo, trate por todos los medios de verlo nuevamente y en varias oportunidades me acerqué a su sitio de trabajo; un improvisado tarantín donde prácticamente pasa todo el día y parte de la noche, porque muchas veces lo he visto echándose los tragos, como si estuviera en la puerta de una licorería. En varias oportunidades de manera disimulada pregunté por él y las respuestas casi siempre las mismas ¡salió, ya viene! Me pareció, que la única manera de encontrarlo en el sitio, era montándole una cacería, como un cobrador, cuando ha agotado todas las vías y el resultado es nulo. Este jueves18 en la tarde, a pesar de las amenazas de lluvia me instale en el sitio, porque la curiosidad sobre la expresión iba en aumento y más en estos momentos, cuando la elección presidencial está a la vuelta de la esquina.
Al rato de haber llegado se apareció, con unos tragos, el cual lo hacía más locuaz de lo normal. Me saludó sorprendido, ya que, nunca me había visto en el sitio y menos a esa hora, cuando prácticamente, como dicen en el argot beisbolero, es el momento de recoger los bates. ¿Qué haces por aquí, me parece bastante raro? Deje pasar unos minutos, porque iba precisamente por saber la razón de la expresión de hace algunos días, el cual cargaba revoloteando en la mente, porque me parece sumamente valiosa, ya que, viene de una persona militante, un trabajador nacido y criado en un hogar totalmente adeco y de paso anda por encima de los 60 y, todo el tiempo lo he visto enfrentado de manera enfermiza, con el odio propio de los opositores al proyecto bolivariano iniciado por el comandante Chávez.
La respuesta a su pregunta se la hice saber, pero con otra pregunta. ¿Por qué me dijiste en estos días, que ibas a votar por primera vez por los chavistas? El amigo, no esperó que terminara para empezar a desahogarse, como el que lleva un peso en la mente y en la primera oportunidad lo deja caer para librarse de penas y remordimientos. Te lo voy a decir bien claro y si quiere escríbelo: ¡La oposición es tan mala y cómica, manejada por una ambiciosa y arrastrada a los pies de los gringos, que es capaz de convertir a Venezuela, en una base militar gringa y ella dirigiendo las operaciones! Por momentos calló, para luego llegar al fondo de su cambio de actitud y la verdadera razón por el cual no va a votar por el candidato de la INHABILITADA ¡En mis años de adeco, no he visto semejante payasada y desprecio por los supuestos dirigentes de la oposición; en dos oportunidades la María Corina, les dio por el trasero, saco de la nada a dos viejos desconocidos, sin tomarlos en cuenta y ningún dijo nada, lo que quiere decir, que la oposición es ella y los gringos que la dirigen; los demás unos simples títeres arrimados, ambiciosos y sin ninguna vergüenza!