¿Qué son las pruebas en el derecho probatorio?: Las pruebas son los elementos que se utilizan en el proceso judicial para demostrar o refutar los hechos que se discuten en el juicio. Tenemos, que las pruebas documentales son aquellos documentos u objetos que se presentan ante el juez como evidencia de los hechos que se discuten en el juicio.
¿Cómo se obtienen las pruebas en el derecho probatorio?: Las pruebas pueden ser obtenidas por las partes en el proceso, mediante distintos medios y procedimientos legales. Por ejemplo, las pruebas documentales pueden ser obtenidas mediante la solicitud de documentos a terceros, mediante la exhibición de documentos en poder de la contraparte, mediante la prueba pericial o mediante la inspección judicial.
En cualquier caso, la obtención de las pruebas debe ser realizada de acuerdo con los procedimientos legales establecidos en el derecho probatorio, para que las pruebas obtenidas tengan validez y eficacia en el juicio.
Conociendo el concepto de "prueba" y su importancia en el derecho probatorio y por consiguiente en el proceso judicial, nos preguntamos ahora: ¿Si María Corina dice que tiene las pruebas donde se demuestra que Edmundo ganó las elecciones, por qué no las presenta?
En lugar de presentar las pruebas ante el CNE o la opinión pública, llaman a la gente a la calle a destruir y generar daños, además de zozobra a toda la población.
Vemos a pequeños grupos en cada ciudad en actos vandálicos, ¿porque no salen a protestar los 8 millones de personas, que dicen ellos sacaron en votos?; por supuesto, uno saca 3.000 personas juntas a la calle y la sensación es que parece un grupo enorme, pero esos son los pagados, para realizar los actos vandálicos.
El primer día decía María Corina, que tenían el 25% de las actas, anoche, lunes 29 de julio dijeron que tenían el 40% de las actas; de aquí surgen otras interrogantes: ¿Por qué no muestran ese 40% de actas?, y otra pregunta de más peso, en el entendido que sea verdad que tienen el 40% de las actas; ¿Con un 40% de las actas que pretenden demostrar?, ¿piensan que en el derecho probatorio ese porcentaje es relevante?.
Si dicen haber tenido testigos en el 100% de los centros electorales, ¿Por qué no tienen el 100% de las actas?; Claro, les interesa mantener engañadas a las personas, como en procesos pasados que decían tener las pruebas del fraude y nunca las presentaron.
Anoche, lunes, realmente dio pena ajena ver la declaración del señor Edmundo, donde hasta tenía MCM que pasarle la página del guión que le pusieron a leer; al menos Biden, en Estados Unidos, tuvo el valor de dimitir, porque sus condiciones de edad y salud, ya no está para aspirar un nuevo periodo presidencial; pero aquí la oposición radical solo copia las cosas malas.
Algunos se imaginan que con 4 gatos en la calle, ocasionando daños, pueden tumbar un gobierno, piensan que ese grupito es representativo de la voluntad y los deseos de todos los venezolanos, esos facinerosos piensan que con esas imágenes van a tumbar el gobierno; no recuerdan cuando Trump perdió las pasadas elecciones en Estados Unidos y un grupo tomó el Capitolio, símbolo del poderío norteamericano; y ¿Qué pasó?, absolutamente nada, pasaron unos días de protestas y luego todo volvió a la calma. Sabemos, que en Venezuela seguirá por unos días esta situación, incluso, para hoy martes llamaron nuevamente a protestas, pero el gobierno en cada sitio ha aprehendido de manera infraganti a esos delincuentes; y no vayan a decir después que son presos políticos.
Nuestro llamado, como ciudadano, es a la sindéresis, a la calma; y como Abogado, les digo: si no tienen nada que probar, también pueden ser severamente castigados por los delitos que están realizando, que no los voy a detallar porque son muchos los delitos en los que están incurriendo según los tipos establecidos en el Código Penal Venezolano.
Finalmente les pido, no sigamos jodiendo al país y nuestra gente, tómense un té de valeriana (planta que te tranquiliza y puede ayudarte a dormir mejor), y avancemos en la reconstrucción de nuestra economía y la unidad de todos los venezolanos.