En tres palabras

Dictadura del proletariado VS Dictadura de EEUU

En homenaje a *Francisco de Miranda.* Nuestro precursos. Quien trajo hace 218 años enarbolando la bandera de la libertad que aún estamos bregando por conquistar total e integralmente.

LA DICTADURA DEL PROLETARIADO

Hace muchos años, durante nuestra juventud estudiantil, leíamos y analizamos un concepto: "dictadura del proletariado". Eso nos obligó a investigar, para la época, en primer lugar que era una dictadura y, en segundo lugar, qué es el proletariado.

Sin entrar en profundidades epistemológicas, hermenéuticas, gnoseológicas o prosopopéyicas. Sólo recuerdo ahora y no tengo ganas de buscar en libros, internet o en GPT e inteligencia artificial, que la "dictadura del proletariado" no era nada más que los proletarios, es decir, los obreros e inclusive, en conjunto con los campesinos o lo que pudiéramos llamar, en general, los trabajadores. Que, según este concepto, serían los encargados de gobernar, dirigir, decidir y conducir los asuntos del Estado. Entre ellos: las fuerzas armadas y los aparatos ideológicos del Estado, como nos enseñará Louis Althusser, el recordado filósofo francés. Dirigir los asuntos públicos relacionados con la economía, lo social y ahora diríamos, con lo científico, técnico y tecnológico. Con el desarrollo de las fuerzas productivas. Con la construcción de la nueva sociedad. Entre ellas, el hombre y -ahora agragamos- la mujer nueva.

La dictadura era, si no recuerdo mal, la fuerza política, militar y social e inclusive económica y ahora, tecnológica, que obligaba al resto de la sociedad a hacer lo que colectivamente correspondía. Una manera de usar el poder del Estado, cuya naturaleza y/o esencia es la violencia usada para defender los intereses de las clases obreras o trabajadoras, por el sistema capitalista de explotación del plusvalor generado.por la fuerza de trabajo de los hombres y mujeres en el proceso de producción. Los cuales, en general, están carentes de propiedades y medios de producción.

ES POSIBLE REDEFINIR EL CONCEPTO?

En la edad moderna, pudiera incluirse, intelectuales, artistas, profesionales de distintas ramas del saber e inclusive, empresarios responsables y honestos que comprenden que deben ayudar al desarrollo de la sociedad y de las fuerzas productivas, sin abusar de su rentabilidad o de sus ganancias. El riesgo que asumen, la creatividad e innovación que apirtan y su capacidad de emprendimiento, tienen en este enfoque, un valor económico y una respetabilidad social .Sin abusos ni extremismos gananciales. Con sentido de altruismo y responsabilidad social. En donde los apellidos no sean lo más importante. Sino el aporte a la economía y a la sociedad. Inclusive, al desarrollo espiritual y cultural de los pueblos.

Por ello, frente a lo que hoy vivimos en Venezuela, he decidido desempolvar este concepto. Casi olvidado. Para darlo a conocer a quienes no lo conocen. Recordarles a quienes ya lo habían olvidado y aceptado en el padado. Invitar a jóvenes y viejos a reflexionar sobre el tema y hacerle los ajustes que correspondan de acuerdo a la nueva realidad.

Porque tenemos como presidente a un obrero, ex busetero del Metro. Alguien que en buena parte del mundo es considerado un dictador. Incluso en Venezuela. Cosa extraña porque más bien, para nuestro gusto, vivimos un sistema de mucha distensión, indisciplina y de exagerada "democracia" participativa y protagónica. Al punto que, a veces, pareciese que aquí bailamos al son que nos dicte la oposición y no al contrario. Por ejemplo, la oposición señaló que hoy habría una concentración y de pronto suspendió sus marchas y concentraciones y nosotros también la suspendimos o modificamos las nuestras. Algo así como: "Si tú quieres yo quiero" Cuando en una verdadera si fuera una verdadera y rancia dictadura debería ser: YO QUIERO, TÚ QUIERES. De modo que nosotr@s somos quienes imponemos el ritmo, el son, el tono, la melodía, la política, el proyecto, la iniciativa...y los demás, es decir los opositores, OBLIGATORIAMENTE, como casi hacemos nosotr@s con ell@s, realizan las cosas con el ritmo, el son, el tono, la melodía, la política, el proyecto, la iniciativa que nosotr@s impongamos.

DICTADURA O ULTRA DEMOCRACIA?

Al contrario. Esto que vivimos en Venezuela, en lugar de una DICTADURA parece una ULTRA DEMOCRACIA, es decir el otro extremo de la dictadura.

Por eso, me he preguntado y me he dado algunas respuestas a estas preguntas: Existe dictadura en Venezuela? Qué tipo de dictadura? Cómo se expresa? Y la de los Estados Unidos de Norteamérica? Es una dictadura?

Algunas de estas respuestas las he venido dando en varios artículos que aparecen en al final.

EEUU SI ES UNA DICTADURA

Pareciese que si. En estos días salieron a relucir los años de castigos en los EEUU por hacer lo que aquí se ha hecho una costumbre, cada vez que los sectores de oposición quieren joder a la nación: guarimbear, sabotear, hackear, destruir, asesinar, boicotear, sancionar, bloquear, amenazar, amedrentar y hasta huir. Las medidas son incomparables. Entre las de Venezuela y las de los EEUU. Allá, según decía mi abuela María, son estrictos, rígidos, exigentes, implacables ...claro para lo que les conviene y dependiendo de quién sea. Porque un bandido, que la mayoría reconoce, como Donald Trump, tiene la "libertad" de aspirar a dirigir al país que ofende con sus actos. Una dictadura de la oligarquía. Una dictadura de la burguesía. Una dictadura de los empresarios transnacionales. Una dictadura de las corporaciones. Una dictadura del sionismo. Una dictadura del Estado profundo. Una dictadura del AIPAC que decide, en última instancia, si es Trump o Kamala el próximo presidente, según los "aportes" a sus campañas. Una dictadura que desea imponer sus criterios y sus decisiones a Venezuela. Y decidir por encima del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y sobre todo, por encima de la soberanía del pueblo venezolano, para decidir desde los EEUU quién es nuestro presidente.

No joda. Vayan a joder al coño de su mismísima madre.

En Venezuela decidimos nosotr@s. No sólo por la cantidad de pobladores. Sino por la calidad. Somos hijos e hijas de libertadores y libertadoras. Somos herencia de ancestros que dieron ejemplo de dignidad.

Por eso, digan lo que digan. Hagan lo que hagan. Nuestro presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, proclamado por el CNE y seguramente ratificado, muy pronto, por la sala electoral del TSJ es

NICOLAS MADURO MOROS.

Duelale a quien le duela. Dictador proletario si se ponen con cómicas y siguen jodiendo.

Artículos sobre el tema publicados en Aporrea

En Venezuela: ¿hay o no hay dictadura? (parte I).

11/07/2017

https://www.aporrea.org/actualidad/a250746.html

Comenzó la intervención norteamericana a la "dictadura": No hay vuelta atrás.

26/08/2017

https://www.aporrea.org/tiburon/a251419.html

La gran decisión: ¿Dictadura Socialista o Democracia Capitalista?

08/09/2017

https://www.aporrea.org/actualidad/a252048.html

Tremenda Dictadura: ¡el Juego Triádico Social se expresó en sana paz!

16/10/2017

https://www.aporrea.org/actualidad/a253781.html

¿La crueldad de la dictadura o la dictadura de la crueldad? (I)

17/04/2019

https://www.aporrea.org/actualidad/a277973.html

¿Dictadura?: ¡La estadounidense!

01/01/220

https://www.aporrea.org/tiburon/a286694.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1173 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: