La Tecla Fértil

El chismoso comunitario y la Alianza Cívica Militar, la simbología de un espectro político

La Alianza Cívica en Venezuela por los chismosos ha fracasado, porque los partidos de oposición luchan entre sí para ir a proceso transitorio electoral. Buscan hacerle una resistencia simbólica al poder establecido, para mostrar su fuerza. Los espacios críticos, pertenecen a las redes sociales, y poco es el personal para afrontar una opinión en la mayor parte de la población.

El voto esta coaccionado, porque existen patrones sistemáticos de presión a los votantes, y el manejo de los gobiernos en Sudamérica en su marco estadal y municipal, es muy importante para salir airoso en unas elecciones. Las élites brasileñas observan de cerca la agilización del proceso político en Venezuela, país clave en la independización de la América Española. Las oligarquías brasileñas desean desprenderse de Ignacio Lula Da Silva, y establecer un contacto más comercial con Lisboa, (Portugal)

Venezuela, ha creado una burocracia contemporánea, cuya referencia ha llegado a toda Europa, porque es poco productiva, y desea apegarse a la corona española a través del profesor Juan Carlos Monedero, José Luis Zapatero y el grupo político de Pablo Iglesias. De modo que el rey mantiene su silencio y logrando la unidad territorial ante los vascos.

Argentina, ha cambiado de rumbo estratégico, y se ha identificado con la democracia. Lo que implica una creciente alienación política, y Milei como Cristina Fernández han sido claros en cuanto a su identificación con el espacio democrático, se busca es la libertad electoral y adherirse a los programas de crecimiento económico, ya en su otra fase, alejarse un poco de Venezuela en cuanto a su cartera diplomática.

Los líderes políticos en América del Sur se están haciendo mucho daño, hay una visibilidad mediatizada que hurga más profundo a la familia venezolana. Lo que implica desproteger la privacidad de los grupos familiares. Por lo tanto, los líderes políticos, en toda circunstancia se encuentran descubiertos por las redes, y están sujetos a una especie de patrocinio público.

Brasil, suma varios argumentos para ligarse a Venezuela por beneficios que reciben en la línea fronteriza, y su fácil acceso a las minas venezolanas, lo que implica una pérdida de nuestra soberanía política y territorial, lo que incide en un forzado control social a la familia, pérdida de libertad, de quienes residen en los linderos de esas tierras.

En todo caso, el control electoral se encuentra referido al social. Y hay mecanismos verticales, que hacen entrar en juego a una serie de factores que tienen sus intereses en las representaciones políticas.

La sociedad civil busca encontrarle el sentido a la soberanía popular bajo la democracia representativa y protagónica, que, bajo un diseño institucional, esta debe ser complementada con instituciones de deliberación, constitucionalismo y la representación descriptiva.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 871 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: