El diario de Oscar Heck – el 16 de agosto del 2024

Ayer, jueves, fui al pueblo otra vez, y todo parecía normal, bueno, no exactamente.


Había mucha gente en las calles tomando cerveza y ron barato, por todos lados, y las canchas de bolas estaban llenas de hombres y jóvenes de todas las edades apostando, tomando ron barato, y peleándose, y eso fue un día entre semana, entre las 3 PM y las 5 PM, no entre las 6 PM y las 8 PM cuando se vería a un montón de gente frente a las licorerías tomándose una cerveza fría después de un largo día de trabajo.

No señor, eso fue de día.

Pensé …

¿Y toda esa gente no trabaja?

¿Por qué hay tanta gente vagabundeando por allí tomando cerveza y licor, por todos lados, así de día?

¿Será que ayer fue un día de fiesta, o un feriado?

No.

Bueno.

También noté otra cosa, y eso fue que habían muchos mototaxistas estacionados en una de las canchas de bola, o sea, ellos tampoco estaban trabajando en aquel momento, además, frente a la parada de autobuses, donde suelen haber unos 5 mototaxistas, habían alrededor de 15 mototaxistas estacionados allí, también haciendo nada, echando broma, mirando a las mujeres pasar, y escondiéndose del sol en la sombra.

Ellos tampoco estaban trabajando.

¿Qué está pasando aquí?

Después fui a una ferretería, muy bien equipada, y yo era el único cliente.

Enseguida fui a un quiosco que vende artículos playeros, y allí yo también era el único cliente, y compré unas cositas por un valor total de $2. Después pasé por una tienda especializada en cosas para las mujeres, como pintura de uñas, tinte para el cabello, etc., y allí tampoco tenían clientes. Y cuando fui donde los chinos, me demoré solo 3 minutos en buscar lo que quería, pagar ($2,50), y salir otra vez al sol que me estaba cocinando en vivo, como un pollo a la brasa.

(Quería tomarme una cerveza fría, pero no había nada cerca.)

Gasté un total de $4,50, o sea, gasté en una hora más que toda mi pensión mensual, la cual es de solo $3,50 mensuales.

Pensé …

¿Cómo es que nadie que apoya al actual presidente de Venezuela se da cuneta de esta barbaridad, de este crimen de lesa humanidad? ¿Qué les pasa a ellos? ¿Cómo carrizo piensan ellos que alguien pueda vivir con $3,50 al mes (pensión y salario mínimo)? ¿Será que ellos --- el actual presidente de Venezuela y su seguidores --- estarían promulgando la prostitución y la delincuencia colectiva a nivel nacional? ¿Ah? CDM. ¿En qué mundo viven ellos? Esos despiadados deberían empezar una empresa embotelladora de ron barato llamado Ocho Estrellas con la etiqueta de la bandera tricolor de Venezuela, para vendérselo a $3,50 la botella a los pensionados y trabajadores a salario mínimo con tendencias alcohólicas de nuestro país, así recuperando una parte de las pensiones y salarios, para enseguida metérselo ellos mismos en sus bolsillos, son así de despiadados. CDM. Son capaces de cualquier cosa.

De todas maneras …

Después fui a un distribuidor que vende al mayor, y allí yo también fui el único cliente (gasté otros $4), por un total de $8,50 ayer.

¿Pero, de dónde saqué ese dinero, esos $8,50, si mi pensión ya la gasté toda en las primeras dos horas del primer día del mes?

Bueno, tuve que atracar a alguien, bueno, no, tuve que vender mi cuerpo, bueno, tampoco, es que, tuve que vender algunas de mis herramientas, el mayor pecado que un trabajador como yo podría cometer, pero, no tuve otra alternativa, tengo que vender lo poco que tengo, para comer, y pensé, ¿qué va a pasar cuando no tenga nada más que vender?, bueno, será entonces que se acabará mi vida, y punto.

Chao, chao.

Así somos tratados los millones de pensionados y empleados a sueldo mínimo aquí en Venezuela desde el 2013, como animales, así es, sí señor, y nadie con media capacidad de razonar, lo puede negar, es una realidad contundente, y es altamente visible.

Es que yo --- como millones de venezolanos y venezolanas --- no tengo absolutamente ningún otro ingreso fijo aparte de mi inhumana pensión venezolana, la cual antes del 2013 era de casi $500 al mes (la más alta de Latinoamérica), y la cual se redujo a menos de $20 al mes en el 2014 --- ¡mucho antes de cualquier sanción! --- y así sucesivamente, fue bajando hasta terminar en el fonde del barril oscuro de la crueldad humana hacia el prójimo, una condición instigada y propiciada por el actual presidente de Venezuela y sus compinches y seguidores desde el 2013, y repito, mucho antes de cualquier sanción.

¿Por qué creen ustedes que millones de venezolanos y venezolanas, principalmente de los barrios pobres de Venezuela (el 80% de nuestra población), la mayoría chavista, salieron a las calles el día después de las fraudulentas elecciones del 28 de julio a protestar contra el actual presidente de Venezuela?

¿Porque no tenían nada mejor que hacer?

¿Ah?

Pero, como dije arriba, pareciera que, a los que apoyan al actual presidente de Venezuela (una minoría de nuestra población), esa realidad, no les importa un coño. Son iguales de despiadados que el actual presidente de Venezuela y sus compinches.

¡Que se muera el pueblo!

Pero bueno …

Como también dije arriba, había mucha gente sentada por todos lados en las calles en pleno horario de trabajo, escondiéndose del sol, haciendo nada, tomando, incluso había un montón de efectivos uniformados de diferentes tipos de brigadas del actual Estado venezolano, creo que eran bomberos y rescatistas, o algo así, y tenían una tolda, ¿pare qué?, no sé, pero no parecían estar haciendo nada excepto aparentar, pero debe ser que también estaban tomando ron barato.

Pensé …

Aquí está pasando algo malo o anormal.

Todo esto que veo, no es normal, y pensé, viéndolo como turista, pareciera que este país ahora está compuesto de desempleados y borrachos, dos factores que, no por casualidad, son hermanos, ya que, sin trabajo, aquellas personas propicias a ingerir el alcohol (como yo), cuando no tenemos nada que hacer, tendemos a tomar, y a tomar, y a tomar, y a menudo, cuando eso ocurre a largo plazo (digamos sobre un periodo de dos o tres años seguidos), bueno, esas personas se convierten en seres básicamente inútiles para la sociedad, además, si de repente la situación del país mejoraría y se presentaría alguna oportunidad de trabajo, bueno, esas personas ya no podrían trabajar porque el alcoholismo estaría demasiado avanzado.

¿Verdad?

Es un círculo vicioso, resultado de una sociedad destrozada, con una economía destrozada, con gobernantes incapaces, irresponsables, y despiadados, causantes principales de este cruel fenómeno que ha ido extendiéndose aquí en nuestro país de manera exponencial desde, yo diría, el 2016, mucho antes de las sanciones contra el gobierno de Venezuela (2019 – hoy).

Sí señor.

A raíz de lo que vi ayer …

Me vino a la mente una imagen de las antiguas películas mexicanas, donde siempre se veía a grupos de hombres con sus sobreros y botellas de vino o whiskey en mano, en las calles de tierra, y en las plazas, debajo de árboles, escondiéndose del sol, haciendo nada excepto emborracharse debido a no tener nada mejor que hacer, ¿se acuerdan?, bueno, hasta que llegara algún forastero a ofrecerles trabajo para ayudarle a robar un banco, y cosas así, ¿verdad?

Bueno, así me pareció el día de ayer.

Estoy bastante seguro que de llegar algún mafioso a ofrecerles $100 para lanzar piedras o dispararle a algún otro mafioso, ellos lo harían, y después se devolverían a sus puestos permanentes escondiéndose del sol en las aceras de las calles del pueblo dónde estuve ayer, y se comprarían otra botella.

El círculo vicioso del desempleo/alcoholismo.

Bueno …

Hoy, casi todos mis conocidos aquí en La Guaira que han estado viviendo esta triste condición del alcoholismo exacerbado por la falta de trabajo --- ex artesanos, ex artistas, ex músicos profesionales, ex choferes de buseta, ex mecánicos, ex electricistas, ex plomeros, ex técnicos profesionales, ex funcionarios públicos, ex profesores, ex pescadores, ex cobradores, ex traficantes de droga (el gran negocio de las fronteras terrestres y marítimas de Venezuela), ex dueños de pequeños negocios, y pensionados como yo (no ex pensionados) ---, se encuentran hoy en una condición irreversible, donde morirán con la botella en mano y sin trabajo, dentro de no más de 5 años, donde antes de morir, botarán sangre, mierda, y vómito por todos los huecos del cuerpo durante dos días seguidos, en agonía constante, así como le pasó a un conocido-amigo mío que vino a morirse en mi taller en el 2023 (ver la historia y la foto aquí).

En total, revisando los compartimientos de mi cerebro, van 5 los conocidos míos que se han muerto así en los últimos dos o tres años --- toda gente muy talentosa e inteligente que antes de la llegada al poder del actual presidente de Venezuela en el 2013, eran muy trabajadoras y exitosas ---, y, los que todavía no han muerto, pero les falta poco, son alrededor de 27, pero creo que olvidé algunos, entonces, digamos, para redondear, serían unos 30, y, eso es sobre una territorio de solo unos 3 kilómetros de longitud, en una población de probablemente unas 3000 personas, o sea, eso representaría un 1% de nuestra población local, lo cual se traduciría a nivel nacional, en unas 300.000 personas aquí en Venezuela, aunque podría ser peor en el interior, como en los pueblitos fronterizos del Táchira, donde yo sé que esta triste y cruel condición humana es significativamente peor que aquí.

De todas maneras …

Esa es mucha gente, ¿verdad?

Esas personas, las 300.000 que hoy se encontrarían en esa condición, morirán dentro de unos cinco años, o sea, serían unos 60.000 muertos de esa condición cada año aquí en Venezuela.

¿Cómo esta cifra compararía con otros países?

Bueno, en EEUU mueren cada año, bajo condiciones similares, unas 180.000 personas, o sea, tres veces más que aquí en Venezuela en términos de cantidad, sin embargo, la población de EEUU es diez veces mayor a la nuestra, entonces, si dividimos 180.000 por 10, eso resultaría en que 18.000 personas en EEUU morirían cada año en esas condiciones equivalentes a las de Venezuela.

Eso significaría que aquí en Venezuela, esa condición, ocurre alrededor de 3 veces más que en EEUU, un país donde, no por casualidad, existe mucha más posibilidad de trabajo que aquí en Venezuela, lo cual ayudaría a reducir considerablemente la posibilidad de que esta triste condición se extienda aún más.

Estas son algunas de las cosas que nuestros gobernantes no toman en cuenta, es obvio.

Son consecuencias graves y claramente visibles en las calles de toda nuestra Nación, así como lo fue en Londres durante los años 1800 durante la época de la industrialización hace 200 años atrás. Es una cosa muy triste que destruye a una sociedad desde adentro, desde sus entrañas, donde hoy (ese fenómeno) empieza aquí en Venezuela desde la juventud, ya que muchísimos jóvenes pobres (el 80%), no tienen nada mejor que hacer, entonces aquí en Venezuela, ese círculo vicioso del desempleo/alcoholismo, empieza más temprano.

Es que, aquí en Venezuela hoy, en general, hay muy pocos trabajos para la mayoría de nuestros jóvenes (el 80%), y menos todavía, trabajos dignos, bueno, a menos que estarían enchufados a los mecanismos de corrupción interna del actual gobierno y Estado venezolano, o de estar vinculados al narcotráfico, y cosas perecidas, o de haber nacido en una familiar rica.

¿Qué tipo de sociedad es esta?

(Por eso los jóvenes se están yendo del país.)

De todas maneras …

Aquí pueden ver un documento en inglés sobre este problema colectivo de la pobreza, la falta de trabajo, y el alcoholismo en EEUU y Europa durante la revolución industrial (1790 – 1913), y aquí abajo pueden ver una foto (fuente: https://www.quora.com/What-was-life-like-for-the-lower-class-people-of-London-during-the-peak-of-the-industrial-revolution)



¿No se parece a la Venezuela de hoy en los lugares pobres de nuestro país (ver el video que sigue.)?

Aquí abajo pueden ver un excelente ejemplo de este cruel fenómeno aquí en Venezuela. Es un video grabado por un viajero/documentalista sudafricano-alemán que recorre el mundo, y que recientemente estuvo aquí en La Guaira.

El video es en inglés, pero el viajero habla venezolano perfectamente. Nota: conozco casi todos los lugares que se ven en ese video, y también algunas de las personas que se ven allí.

El video es muy interesante, ¡que lo disfruten!

Ver (sobre el fenómeno) los tiempos 19:35 y 20:40.

https://www.youtube.com/watch?v=6w7GaV8VO0Y

CONCLUSIÓN

Se puede medir, en tiempo real, la real salud socioeconómica --- versus la propaganda --- de una sociedad al medir hasta qué nivel este fenómeno o círculo vicioso del desempleo/alcoholismo estaría afectando a la sociedad. Es una cosa que se puede medir fácilmente porque se puede ver, en tiempo real, en la vida real, en las calles.

Existen otras herramientas para medir, en tiempo real, la real salud socioeconómica de una sociedad, pero les hablaré de eso en otro diario.

Bueno, eso es todo por ahora, y gracias.

Espero que les haya sido útil e interesante.

oscar@oscarheck.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1305 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: