El diario de Oscar Heck – el 21 de agosto del 2024

Anoche, entre las 6 PM y las 8:40 PM, fui a pescar (para comer), pero no pesqué nada, el mar estaba demasiado violento, y muy peligroso. Salí completamente mojado de las rocas del rompeolas donde estaba pescando, y mis botas de caucho se llenaron de agua. Las vacié, y me fui caminando al taller con esa bulla de zapatos mojados.

Cuando llegué al taller, donde vivo, me quité toda la ropa y la colgué para que se seque, me bañé afuera donde me baño porque que no tengo baño dentro del taller, ni tampoco lavamanos ni lavaplatos, solo tengo una poceta en una esquina, y enseguida abrí la página de Aporrea mientras comía un pedazo del pan que hago, con huevos que había preparado en le mañana.

Bueno, al abrir la página de Aporrea, noté la siguiente noticia que no había notado antes, y me quedé paralizado, asombrado:

Presidente Maduro convoca a un congreso mundial contra el fascismo

Allí dicen, entre otras cosas:

"El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó este lunes a un ‘congreso mundial contra el fascismo, el neofascismo y expresiones similares’ […] ‘Me han propuesto una idea bien buena […] para realizar un congreso mundial contra el fascismo, el neofascismo y expresiones similares, con invitados de todos los continentes. Invitemos pensadores, intelectuales, artistas, líderes sociales y líderes políticos de África, Asia, Europa, EE.UU., América Latina y el Caribe’ […] que Caracas se constituya en el ‘epicentro de la lucha contra el fascismo’, al tiempo que de las discusiones podrán extraerse ‘las propuestas y afinar las estrategias de Venezuela, que está defendiendo su derecho a vivir, su derecho a la paz y su derecho al futuro’."

¿Qué?

¿Estoy loco, o qué?

Eso me hizo pensar en algo que me pasó en el pueblito fronterizo (con Colombia) donde viví durante casi 10 años antes de venirme para acá a La Guaira. Yo vendía cigarros desde mi taller allá, de día y de noche, las 24 horas, y ese negocio andaba muy bien ya que yo era el único en el sector que vendía cigarros las 24 horas … hasta que un día, perdí todos mis clientes y no vendí más cigarros.

Lo que pasó fue que, había una muchacha (una conocida) a quien yo le fiaba cigarros, la única persona a quien le fiaba porque yo sabía que ella tenía muchos problemas. Le estaba haciendo un favor. De todas maneras, un día, así como ella siempre lo hacía porque no quería dar la cara, ella mandó a su hermanita a conseguirle otra caja de cigarros, pero esta vez, con dinero en mano (el valor de una caja de cigarros, $1) después de 3 meses fiando, entonces le dije a la hermanita que le diga a su hermana que le entrego la caja de cigarros, pero será la última vez que le doy una caja de cigarros porque ella todavía no me ha pagado los $20 que me debe por las 20 cajas de cigarros que yo le había fiado hasta entonces. Hacía 3 meses que ella me prometía que me iba a pagar lo que debía, pero jamás lo hizo. Sin embargo, ella sí gastaba la poca plata que tenía comprando miche y cerveza, eso sí, cada vez que ella se emborrachaba mandaba a pedir una caja de cigarros fiado con su hermanita.

Bueno, el día siguiente, no tuve ni un solo cliente, ni la siguiente noche, ni de madrugada, ni el siguiente día, ni toda la semana, eso, cuando yo normalmente tenía al menos 20 clientes regulares de día y unos 5 o 6 de madrugada, o sea mi negocio andaba muy bien, me ganaba unos $10 a $15 diario (en ganancia), solo vendiendo cigarros mientras trabajaba sobre mi escritura, arte, música, matemáticas, e invenciones.

Bueno, después de una semana sin clientes (ni un solo cliente), le pregunté a un albañil que ahora me estaba evitando, quien me compraba 2 o 3 cajas diario, por qué ya no me compraba cigarros. Primero él no quiso responderme, pero, al final cedió y me dijo que la muchacha esa le había dicho a todo el pueblo que yo le había robado $20 a ella.

¿Qué?

Me quedé paralizado, asombrado.

¿Cómo ella va a decir que yo le robé $20, cuando fue ella quien me robó los $20?

¿De dónde viene eso?

¿Qué tipo de mente inventa una cosa tan torcida?

Al final, le dije a todo el pueblo, "Ya que ustedes le creyeron a esa tremenda mentirosa, yo no les vendo más cigarros, y punto," y no vendí más cigarros, los cuales, además, yo vendía más barato que todos los demás negocios, día y noche, de madrugada, a cualquier hora, entonces ahora sí, cuando ellos hacían sus fiestas de madrugada (hacían muchas fiestas de madrugada en ese pueblito), ellos ya no tenían donde conseguir sus cigarros, sí señor, y así fue.

Allí sí que les dio reconcomio, pero los mandé todos al diablo por haberle creída a esa mentirosa y arruinado mi negocio, todo a raíz de esa tremenda mentira que ellos creyeron ciegamente sin ni siquiera primero chequear conmigo para ver si era verdad o no que yo le había robado esos supuestos $20.

Bueno …

Cuando leí esa noticia arriba, eso es precisamente lo que me vino a la cabeza:

¿Cómo puede un fascista inventar un congreso contra el fascismo?

¿De dónde viene eso?

¿Qué tipo de mente inventa una cosa tan torcida?

Y lo peor, es que ciertamente deben haber "pensadores, intelectuales, artistas, líderes sociales y líderes políticos de África, Asia, Europa, EE.UU., América Latina y el Caribe" que le creen al actual presidente de Venezuela porque ellos no saben lo que realmente está pasando aquí en Venezuela, y pero todavía, le creerán sin primero chequear para saber si él estaría mintiendo o no, así como hizo la gente del pueblo fronterizo donde yo vendía cigarros.

Sigo paralizado, asombrado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1553 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: