El congreso de Maduro, un "pote de humo" para seguir con la restauración capitalista

"El gran congreso popular del bloque histórico chavista", en octubre, promete ser otro "pote de humo" para continuar la restauración neoliberal de un pasado gomero, a nombre de Chávez. Se trata de un intento más de borrar a Chávez, con la anuencia de Chávez, descertificando la validez de la "presentación" del programa o Plan de la patria, y el mismo plan, de forma definitiva, y hacerlo a nombre del mismo Chávez.

Maduro toma la idea de este falso congreso del plan de la patria, pero la tuerce, como siempre hace con lo que viene de Chávez: dice, "El congreso tiene como objetivo principal avanzar en las estrategias y políticas que guiarán al país en las próximas décadas, para asegurar un desarrollo sostenible y equitativo – ¡no puede hablar de socialismo! se le tuerce la boca si lo hace –. Se espera la participación de diversos sectores de la sociedad, quienes contribuirán con sus perspectivas y propuestas para fortalecer el proyecto bolivariano –o sea, SU proyecto bolivariano –".

Divide lo que él llama (o ellos llaman) "bloque histórico chavista" por grupos etarios, por edades, es decir, al bloque histórico lo vacía de historia, de historia social evitando que represente intereses históricos claros (a los obreros, a los maestros, trabajadores de la salud, militares, etc.: grupos sociales con historia), como sí lo hizo Chávez cuando invitó a conformar un "bloque histórico" para debatir sus PROPUESTAS SOCIALISTAS moldeadas en el plan de la patria, (léase la "introducción" al plan de la patria, el verdadero, en su párrafo final).

Hay que decir que el "proyecto bolivariano" y ese congreso de maduro no tienen que ver en nada con Chávez. En su proyecto de congreso Maduro asocia a Chávez con su gobierno neoliberal, y eso es una infamia. Y con su hijo Nicolás Maduro Guerra, que es un instrumento del oportunismo madurista, a veces evangélico, otras furibundo neoliberal y la mayoría del tiempo es la mezcla de las dos cosas; con el único mérito de ser el hijo del presidente no tiene ninguna formación o experiencia política que uno conozca, mucho menos socialista. Pero antes están convocados los llamados propulsores, los más ancianos, luego los menos viejos, que, en su conjunto, son "cartuchos quemados" del chavismo, luego una generación que nació de la traición a Chávez y que él llama de oro donde está su hijo seudo evangélico, luego otros más jóvenes, destacando Rosa Inés Chávez, sazonando de color chavista a la convocatoria, hasta llegar a los adolescentes, estudiantes de bachillerato,… si seguimos esa lógica descendente https://www.vtv.gob.ve/gran-congreso-bloque-historico-octubre/ . "Eso" es lo que maduro llama "bloque histórico chavista", una colección de generaciones, y si acaso, una confrontación de generaciones, destinados a debatir ¡nada!, haciendo el parapeto de mostrar una falsa dignidad "cogiendo líneas" desde Miraflores… ¡Lamentablemente, en el capitalismo no hay espacio para otra estrategia política que no sea el lucro personal, o a la guerra colonial!, y en 12 años el proyecto madurista se resume en traición al legado de Chávez, financiamiento a los capitalistas y en apuntalar la propiedad privada de los medios de producción; lamentablemente con ese "viejo y conocido proyecto capitalista" nunca habrá "equidad" – como dice maduro –, y jamás igualdad, como lo quiso Chávez.

¿De qué habla Chávez en el plan de la patria? En la "introducción" al plan de la patria Chávez invita a conformar un bloque histórico, "democrático y popular", donde confluyen, obreros, campesinos, estudiantes, indígenas, pequeños y medianos productores, maestros, médicos y enfermeras, militares, la juventud rebelde y revolucionaria, etc., para debatir lo que iba ser entonces "el segundo plan de la nación", a fin de alcanzar "la independencia nacional definitiva y construir el socialismo", ¡en esa invitación este "norte estratégico", es decir, la idea rectora del plan no estaba en discusión!; si no, la suya no sería una revolución.

La de Chávez es una invitación a la unidad en torno a la revolución socialista, debatiendo los métodos y estrategias nacionales y generales de su propuesta, descritos en un plan de acción política; el "bloque histórico", al cual se refiere Chávez, es todo "el país trabajador", en él el capitalismo queda fuera, excluido; los grandes propietarios, los grandes comerciantes y banqueros, importadores, especuladores, oportunistas, no están convidados, porque la invitación es para ir en contra de la "lógica del capital". Eso es lo que se entiende cuando uno lee bien el Plan de la Patria.

En el Plan de la Patria todo orbita en torno a la liberación del hombre de la miseria espiritual y material. Y en términos políticos y económicos, es un movimiento concéntrico hacia donde están los recursos, un proyecto para usarlos con ventajas, en el desarrollo social de los habitantes del país, de forma uniforme, justa y soberana, nuestra industria petrolera y nuestros recursos mineros y acuíferos, el paisaje, todo esto en armonía con la vida humana y de la naturaleza, para el "vivir viviendo" de todos en el país y más allá, antes que nada, acabar con la miseria y la desigualdad.

Una dato importante es que el plan se concibió teniendo como base las Zonas de Desarrollo Estratégico, ZEDES decretadas por Chávez, en las cuales confluye el esfuerzo del desarrollo de las "fuerzas productivas socialistas" –en el arco minero y zonas petroleras, en las zonas agrícolas, pecuarias, pesqueras, mineras, etc. –. Pero luego maduro lo derogó (eliminó su validez) y lo sustituyó por las zonas económicas especiales, ZEE, para fomentar "maquilas" criollas, "zonas francas" industriales desregularizadas puestas al servicio del capital extranjero, y nacionales enchufados, inspirados (pero sólo inspirados, porque Venezuela no es China) en el modelo chino de Shandong, un distrito chino liberado de regulaciones estatales.

¿Para qué ese congreso? ¿De qué va a debatir ahora este chavismo cansado, si no lo hicieron antes para denunciar la falsificación y mutilación del Plan de la Patria de Chávez, a pocos días de su muerte?, ¿Dónde está Ricardo Sanguino, el bocón incontinente que dijo que ellos sólo lo habían "actualizado"? ¿De qué va debatir María León si no fue capaz de llevar adelante la investigación sobre el posible asesinato de Chávez?, ¿o madurito, con sus arrebatos evangélicos?, ¡vergüenza les debería dar a los más viejos, prestarse para ese "pote de humo" madurista!

¡Hay que volver a Chávez, a lo hecho y a lo propuesto por el comandante en el proyecto o plan de la Patria!, El único debate válido es: socialismo o capitalismo, no hay terceros caminos. Hacia el socialismo no hay atajos, porque el socialismo es una forma de enfrentar la vida, un "proyecto abierto", infinito, que solo termina cuando se termina, tal y como lo define el comandante Chávez.

¡VOLVAMOS AL PLAN DE LA PATRIA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 221 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: