(La Narrativa)
En la escuela de Comunicación Social (Periodismo) del Núcleo de la ULA Táchira podíamos entrar a clases de esta especialidad sin ser cursantes. Ejemplo, los de educación podíamos asistir como oyentes a una clase de cualquier profesor cuando el tema de la clase era de nuestro interés. Pero me llamó la atención que en esos días estaba de moda en los pasillos en el estudio de la "Semiótica".
Para comenzar a revisar los conceptos al estudio de la semiótica; y nos decía un gran profesor chileno amigo de nombre Mario Cerda que debíamos trabajar 3 elementos fundamentales: uno, entender qué es la semiótica en general, dos familiarizarse con los conceptos básicos que te ayudarán a entender el tema y 3 veremos la importancia de utilizar las herramientas de la semiótica en la vida diaria. Y por último nos recomendó hacer un mapa conceptual para que plasmáramos lo aprendido.
Entre tanto nos explicó que la semiótica desde un punto de vista general se puede entender como el estudio de los signos dentro de sistemas de todo orden; la semiótica está intrínsecamente relacionada con la lingüística y en el contexto de las Ciencias Sociales la podemos ver como una ciencia, una disciplina y como un campo de estudio. Y además nos acotó que la semiótica se divide en 3 grandes disciplinas de estudio: semántica, sintáctica y pragmática.
Cada palabra que nos decía aquel sabio profesor nos interesaba más y conceptualizaba que; La semántica estudia el significado de los signos, la sintáctica trata las relaciones entre los signos y finalmente la pragmática se encarga de la forma en que son interpretados. Además nos explicaba que los signos como parte de los conceptos básicos de la semiótica, se implica la modalidad que es vista como el estado de la realidad que es exigido a un signo. Nos decía que Ferdinand a quien consideró como padre de la lingüística, definió el signo como una aliada en la que el significado y el significante tienen una relación íntima en donde el significado será el concepto y el significante la huella psíquica del signo. Otra cosa que nos decía que él definía humildemente a la semiología como la ciencia que estudia la vida de los signos que en el seno de la sociedad por lo tanto analiza qué constituye y qué leyes rigen al signo y nos explicó un ejemplo que debemos olvidar:
Ahora veamos estos pasos -nos decía- primero Imagen; Significado y significante. Decía y citando a Charles Sanders Peirce, indicaba que la semiótica es el estudio de la realidad a través de los signos, él dice que el signo es algo que está para alguien en lugar de otra cosa y es allí donde sustituye el dualismo cartesiano por la semiótica. La semiosis es el proceso en el cual los signos se relacionan entre sí, este proceso es creado, por lo tanto, para que algo sea un signo debe contar con un representante en un objeto y un interpretante, asimismo debe tener una cualidad que lo define. El representante hace referencia a la forma que toma el signo, el objeto es entendido como el objeto al cual se refiere el signo, es decir, a su materialización y finalmente el interpretante es definido como el sentido que da el signo; en el fondo es lo que produce el representante en la mente de la persona.
Los signos desarrollan relaciones sintagmáticas y relaciones paradigmáticas así que estos se pueden organizar de 2 maneras, por un lado, tenemos los sintagmas que son de carácter lineal y son vistos como una combinación ordenada, con una secuencia en la pronunciación y escritura. Po otro lado están los paradigmas que son relaciones asociativas verticales vistas como conjunto asociado, es decir algunos grupos de palabras conservan estructuras comunes que están asociados a un lexema, por ejemplo: pan, panadero, panadería panadero etcétera. Y citaba a otros autores como Barthes y Greimas que amplían sus estudios y teorías alrededor de la semiótica y nos muestran que el signo también se utiliza para el análisis de textos donde se implican conceptos como la connotación que hace referencia a las asociaciones socio culturales y personales del signo, es decir, es más subjetiva y social; luego tenemos la denotación que es más directa pues hace referencia al significado literal del signo.
Nos acotó lo siguiente; que Charles Sanders Peirce ha sido considerado como fundador del pragmatismo y padre de la semiótica contemporánea entendida como teoría filosófica de la significación y de la representación.
Otro aspecto importante es: El análisis sintagmático que estudia la estructura de un medio y la relación que hay entre sus partes; tenemos el análisis paradigmático que le da más importancia a los patrones que a las relaciones superficiales del texto. Dentro de las figuras retóricas más utilizadas para el análisis encontramos la metáfora que es un instrumento que permite entender mejor el código está expresa lo no familiar en el enunciado y la metonimia que hace referencia al fenómeno de cambio semántico por el cual se tiene una idea con el nombre de otra. Con miras a la comunicación se implican los códigos que son vistos como sistemas significativos en los cuales se organizan los signos las imágenes siempre crean una cadena de asociaciones llamadas códigos entonces estos son vistos como sistemas significativos con base en los cuales se organizan los signos. Los modos de dirección realizan un direccionamiento por el cual dentro de los códigos particulares nos dirigen los signos. Por otro lado, la articulación tiene una relación entre los códigos semióticos con referencia a la estructura de este cuerpo y finalmente está la intertextualidad se hace relativa a las relaciones internas dentro del texto con otros de su misma categoría. Con todo lo anterior podemos evidenciar las herramientas que brinda la semiótica para el análisis de nuestra realidad lo cual es muy importante porque eso tiene implicaciones en la vida diaria tal como lo hizo Barthes con la moda o el mito de Humberto Eco con su estudio de Cultura de masas.
También nos decía que la vida se relaciona con relatos los cuales para ser analizados deben verse desde la perspectiva de los actantes o actuantes. Como actantes tenemos al sujeto que para el caso es el producto X o Z con cual se busca una transformación en el estado de los consumidores busca a su objeto otro habitante de deseo los actantes que ayudan y facilitan la comunicación son las imágenes que denotan familiaridad como el deportista la universitaria y la niña aquí viene otro concepto semiótico el objeto moda para el caso X o Z que otorga seguridad, confianza, sana alimentación y defensas elevadas al consumir la bebida esa es la promesa de venta. La connotación al salir del baño se deben lavar las manos, las monedas son elementos sucios, los niños toman refrigerio en sus casas después del colegio. Observemos que otro elemento connotativo es la utilización de un brillo resplandeciente en los personajes mientras ven el producto enviándolo si el mensaje implícito de que están protegidos como dioses idea que es reafirmada al colocar el producto iluminado con una estela de santidad en un cielo de fondo en el mensaje lingüístico se evidencia la función de anclaje cuando utilizan como fondo de la oficina, la calle, el parque, la casa, el cielo para demostrar que hay un virus en todas partes. Sin signo cuando espera a su jefe fuera del baño o cuando el hombre espera feliz en la parada del bus, estas imágenes nos adelantan qué es lo que pasará. Hay un índice ya que con la iluminación nos referencia a un escudo protector en este ejercicio, incluso podríamos incluir las funciones del lenguaje de Jacobson o algunos conceptos de Umberto Eco como la función, significa el símbolo o los estímulos sustitutivos.
La finalidad de este artículo se debe a la "Utilización de la Narrativa" cómo ejercicio en darle un pequeño ejemplo de las múltiples herramientas que nos brinda la semiótica para analizar nuestra realidad nuestra cultura o nuestro lenguaje en este punto ya tenemos completo nuestro mapa conceptual y hemos realizado una ejemplificación de un análisis que nos decía aquel ilustre profesor que nos daba felicitaciones ya que no éramos unos neófitos en semiótica si aplicáramos estos conceptos veremos como aprendemos a analizar la vida desde la maravilla de la semiótica.
Marco Antonio Pedraza Duarte