El diario de Oscar Heck – el 18 de septiembre del 2024

No fui a pescar ayer, pero sí estuve pensando sobre algunas cosas mientras caminaba por las playas, incluso, estuve pensando sobre cómo hacer para pescar un pez que sea más grande que una sardina.

Bueno …

También estuve pensando en una cosa que me olvidé de agregar al diario de ayer; el hecho de que los maduristas acusan a la actual oposición venezolana de ser unos fascistas cuando, en base a todas la evidencias, los verdaderos fascistas son ellos, los maduristas, pero, casi no voy a tocar ese tema hoy (solo un poquito) ya que creo que para cualquier persona sensata, es claramente evidente que los verdaderos fascistas aquí en Venezuela, son los maduristas, empezando por el actual presidente de Venezuela.

Ejemplo (entre muchos): Turista venezolano fue expulsado del país por vestir una camisa con el nombre de María Corina Machado

¿Eso no es fascismo?

Sí lo es.

¿Y de expulsar a un montón de funcionarios públicos y empleados de las empresas estatales simplemente porque ellos no serían seguidores del actual presidente de Venezuela?

¿Eso no es fascismo?

Sí lo es.

Bueno, también estuve pensando en las sanciones, un tema que desde hace tiempo he querido retomar ya que he notado que los maduristas parecieran no entender o no querer entender lo que son esas sanciones, y además, usan su ignorancia (o ignorancia voluntaria) al respecto para justificar el desastre socioeconómico que tenemos aquí en Venezuela desde el 2013.

Primeramente, hay dos tipos de sanciones aplicadas por EEUU con respeto a Venezuela:

1- Sanciones personales = "blocked persons" = personas bloqueadas = "specially designated nationals" = SDN (ver los detalles más abajo).

Estas sanciones no tienen absolutamente nada que ver con las operaciones del gobierno venezolano ni con el Estado venezolano, o sea, no son por nada sanciones "contra Venezuela" como dicen los maduristas. Son sanciones personales y empezaron a ser aplicadas contra ciertos venezolanos relacionados al actual gobierno de Venezuela a partir del 2015.

2- Sanciones contra las operaciones del gobierno de Venezuela = bloqueo de cuentas bancarias y propiedades del gobierno venezolano y restricciones sobre las operaciones de las empresas estatales venezolanas.

Estas sanciones empezaron a ser aplicadas en el 2019 y afectan directamente la capacidad operacional del actual gobierno de Venezuela. Estas son las únicas sanciones que se podría decir serían "contra Venezuela" aunque si el actual gobierno de Venezuela entregaría el poder a un nuevo gobierno, entonces, esas sanciones probablemente se quitarían. En otras palabras, esas sanciones son contra el actual gobierno de Venezuela, y no necesariamente contra el Estado venezolano, aunque sí nos afectan a todos indirectamente, por eso se podría decir que son "contra Venezuela."

Ahora, lo que lo los maduristas intentan muy engañosamente de hacer creer a todo el mundo, es que las sanciones personales, serían sanciones "contra Venezuela," lo cual es absolutamente y totalmente falso, y eso es culpa directa del actual presidente de Venezuela quien, como cualquier buen estafador (ver el final de este artículo), ha engañado a sus propios seguidores desde el comienzo al hacerles creer que esas sanciones personales serían sanciones "contra Venezuela," lo cual, repito, es totalmente falso.

Es más, él aprovecha el hecho de que la enorme mayoría de los maduristas no leen ni entienden el inglés, y menos todavía el inglés legalista, o sea, no se les haría nada fácil leer los documentos legales relacionados a las sanciones para confirmar (o no) si sería verdad lo que el actual presidente de Venezuela les estaría contando (y son muchos documentos, y son redactados en un idioma legalista, los he leído todos desde el 2015).

Para darles un ejemplo, estos (abajo) son tres de decanas de documentos del Departamento del Tesoro de EEUU (los que administran las sanciones) que describen en detalle las sanciones personales, sin embargo, como dije arriba, hay que saber leer y entender el inglés legalista, o, hay que tomar el tiempo para traducirlos y leerlos y entenderlos, dos cosas que la inmensa mayoría de los maduristas no hacen ni parecieran querer hacer, porque si lo hicieron, no serían maduristas, es que, al parecer, ellos prefieren repetir todo lo que el actual presidente de Venezuela dice, aun si fuera totalmente falso.

https://ofac.treasury.gov/media/5906/download?inline
https://ofac.treasury.gov/media/6186/download?inline
https://ofac.treasury.gov/media/9016/download?inline

Bueno, aquí abajo les haré un corto resumen sobre lo que son las sanciones personales para que vean que esas sanciones no tienen absolutamente nada que ver con las operaciones del actual gobierno o Estado venezolano. De hecho, como verán más abajo, esas sanciones ayudarían (hasta cierto punto) a contrarrestar la corrupción interna dentro del actual gobierno y Estado venezolano.

Básicamente, esas sanciones personales, como las que recientemente impusieron sobre otros 16 funcionarios del actual gobierno de Venezuela, son sanciones contra las cuentas bancarias, las propiedades, y las empresas de esa gente en jurisdicción estadounidense, o sea, en territorio estadounidense y en territorios donde las leyes estadounidenses serían aplicables, como por ejemplo en Puerto Rico.

Esas sanciones obligan por ley a congelar y bloquear las cuentas bancarias, propiedades y empresas de las personas sancionadas en jurisdicciones estadounidenses, pero no en ninguna otra jurisdicción, o sea, si esas personas bloqueadas ("blocked persons") tuvieran cuentas bancarias, propiedades, y empresas en digamos Francia, o Alemania, o Canadá, o en China, o en Inglaterra, o en España, o Argentina, o en Chile, o Colombia, esas cuentas bancarias, propiedades, y empresas, no serían bloqueadas a menos que, por ejemplo, las cuentas bancarias o los títulos de propiedad o los registros de las empresas habrían sido establecidos vía entidades estadounidenses y/o en alguna jurisdicción estadounidense.

Por ejemplo, si una de esas personas sancionadas tuviera una cuenta bancaria en Colombia en el banco Citibank (banco estadounidense), bueno, allí sí se le congelaría la cuenta bancaria en Colombia ya que ese banco caería bajo jurisdicción estadounidense, pero esa misma persona podría meter su dinero en una cuenta bancaria en un banco colombiano, y en ese caso, su cuenta no sería congelada.

¿Ven a qué me refiero?

Y es muy importante recordar que esas cuentas bancarias, propiedades, y empresas, son personales, nada que ver con el gobierno, bueno, a menos que esas cuentas bancarias estuvieran siendo utilizadas ilegalmente por esas personas sancionadas para llevar a cabo negocios ilícitos o clandestinos "en nombre del gobierno venezolano," pero en ese caso, el daño a los cofres de nuestra Nación ya se habría concretado porque ese dinero ya hubiera sido desviado y desaparecido del patrimonio de la Nación vía la corrupción o el robo, y cosas así, como contratos falso, etc., entonces no nos afectaría más negativamente de lo que sería sin esas sanciones.

Ahora …

Lo más interesante de todo este asunto es el hecho de que, en primer lugar, esas sanciones personales tienen que ver con cuentas bancarias, propiedades, y empresas EN TERRITORIO ESTADOUNIDENSE, lo cual sugiere que, en primer lugar, esas personas sancionadas tendrían eso; cuentas bancarias, o propiedades, o empresas en territorio estadounidense, ¿verdad? Porque si ese no fuera el caso, entonces esas sanciones no servirían de nada. ¿Para qué sancionar a alguien que no tendría ni cuenta de banco, ni propiedades, ni empresas en EEUU? No habría propósito.

¿Verdad?

Esto implicaría que todos los venezolanos sancionadas personalmente por el Departamento del Tesoro de EEUU --- son alrededor de 1000 --- probablemente tendrían mínimo una cuenta bancaria en un banco estadounidense en territorio o jurisdicción estadounidense, y posiblemente alguna propiedad, o empresa también en territorio estadounidense (a menudo tienen empresas de maletín para sacar de Venezuela el dinero robado desde los cofres de la Nación).

Pero, lo que más me consterna, es el hecho de que todas esas sanciones son en contra de altos funcionarios (y otras personas) que trabajan para o con el actual presidente de Venezuela, quien siempre anda repitiendo que él y su gobierno y su gente son antiimperialistas (anti imperio de EEUU).

¿Verdad?

¿No es eso lo que él siempre dice?

Sí.

¿Entonces?

¿Cuál es el chiste?

¿Por qué carrizo esos supuestos antiimperialistas que han sido sancionados tendrían cuentas bancarias, propiedades, o empresas en territorio del imperio?

¿Ah?

¿Ustedes creen que de verdad el actual presidente de Venezuela y toda su gente son antiimperialistas?

No señor.

Jamás.

Ellos no son nada antiimperialistas, así como tampoco son nada socialistas, ni bolivarianos, esas son puras fachadas para atraer votos y así mantenerse en el poder para chuparse el dinero del Estado y enviarlo a bancos en el extranjero, algo que ahora, con las sanciones de EEUU, se les hace mucho más difícil hacer en territorio estadounidense.

Y, lo peor de todo esto, es que los seguidores del actual presidente de Venezuela (los maduristas) no se dan cuenta que están siendo completamente engañados por una persona que yo personalmente considero ser uno de los más hábiles y exitosos estafadores de la historia de la humanidad.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1842 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: