El Capitalismo como "Sistema Económico Productivo intrínsecamente es perverso, porque está fundamentado en la explotación del hombre por el hombre". Papa León XIII. Encíclica Rerum Novarum.1891
Para El Capitalismo todas las profesiones, llamadas "liberales", son lucrativas, ninguna es vocacional, en consecuencia, todo el sistema educativo y por ende todas las universidades, tienen como fin primario, formar profesionales para el lucro personal. Ganar dinero es lo mas importante, lo demás es secundario. Eso sí, el financiamiento lo debe hacer El Estado-Nación.
Es sobre las anteriores premisas cómo funcionan los Sistemas Educativos en todos los países capitalistas del mundo y es por eso que profesiones como las de LA EDUCACION, LA MEDICINA Y LA POLITICA se perciben como actividades meramente especulativas y lucrativas. Todo es un negocio, donde la maximización de las ganancias en el ejercicio profesional, es el Norte. El "quemarse las pestañas" estudiando 5 años en una carrera universitaria es El Capital que se aporta para vivir lo más cómodo y mejor posible. Quien no estudió que se joda y será considerado inferior por los que lograron coronar una carrera universitaria. ¿Más sencillo? ¡Imposible! Es así como funciona la cosa y lo demás es pura paja.
Hoy y desde que tengo uso de razón, no se concibe a un profesional universitario, "pelando bolas". La gente, con la cuales interactúo diariamente, no puede entender como yo, habiéndome graduado en la ULA, haber hecho una maestría y tratando a mi edad de obtener un doctorado, viva alquilado, no tenga un vehículo propio y almuerce en el comedor popular donde le sirven una comida gratuita a los llamados indigentes. Soy lo que se llama un "tipo raro" y UN MAL EJEMPLO PARA LA JOVENES, QUE ESTAN ESTUDIANDO PARA SER ALGUIEN.
Para más vaina se me ocurrió graduarme de Politólogo y hacer la maestría en Pedagogía Alternativa, dos especialidades en las cuales se supone están y deben ser las mejores remuneradas, o sean las que produzcan un buen billuyo, claro está, después de la de Médico, que es la más lucrativa de todas las profesiones liberales. El sueño de toda familia clase media, es tener al menos, una hija o hijo que la gente le llame DOCTORA O DOCTOR. Aquí en Mérida el estándar para medir si un padre de familia ha cumplido con papel, es decir de él que : "todos sus hijos son profesionales universitarios."
¿Y por qué Juan Veroes, toca este tema? Se preguntarán mis escasos y consecuentes lectores; bueno es que como estudioso que soy de las Ciencias Políticas y además de Educador, debo razonar y encontrar explicaciones a los hechos que a mi alrededor suceden, pues PIENSO encontrar respuesta y entender el por qué en Merida, se percibe tanto odio en contra del PRESIDENTE NICOLAS MADURO MOROS, que para más vaina se hace llamar PRESIDENTE OBRERO Y NO GOZA DE TENER UN TITULO UNIVERSITARIO. Para mi que por ahí va la cosa.
Por razones del destino y que ahora no voy a dar a conocer, durante los últimos 4 años he estado incrustado en el sector de la llamada clase media alta merideña y la convivencia con ella, hoy dramáticamente empobrecida, me ha hecho conocer cuales son sus valores que consideran sagrados y los cuales no son negociables y están dispuestos hasta matar a sus semejantes si se sienten amenazados. Estos valores son: EL PRESTIGIO Y LOS PRIVILEGIOS, de ellos se derivan LOS APELLIDOS, LA ESTRATIFICACION SOCIAL, LA UBICACIÓN EN LA PIRAMIDE DEL EJERCICIO DEL PODER, LA OCUPACION DEL ESPACIO HABITACIONAL, LA CATEGORIZACION SOCIAL Y LOS SIMBOLOS DISTINTIVOS PARA QUE CADA QUIEN OCUPE EL SITIO QUE LE CORRESPONDE. EN DOS PALABRAS: QUIENES DEBEN MANDAR Y QUIENES DEBEN OBEDECER. Así de sencillo. Para este sector poblacional de Mérida, la mayor afrenta y humillación que han sufrido durante los últimos 25 años de su vida, es que hayan sido mandados o tener que obedecer órdenes: primero de un militar de baja graduación y para más vaina, proveniente del sector más pobre de un pueblito llanero y después por un pobre chofer de autobús. Eso no lo soportan y están dispuestos ha hacerle, lo que hicieron a Gadafi en Libia, al tener la primera oportunidad.
La alta obtención de votos de la derecha fascista en todo el Estado Merida, en las elecciones del 28j tienen su explicación, solo si aceptamos que esos valores de la clase media merideña han logrado contaminar a los sectores populares, que han mejorado sus condiciones de vida, gracias al proceso revolucionario, han tenido acceso al sistema educativo y ahora piensan como ellos.
Les prometo seguir hurgando sobre este tema en próximas entregas, para clarificar si El Capitalismo y el llamado Madurismo son Antagónicos o son Panas burdas.