Mujeres que hacen Historia

Mary Pili Hernández y, la voz de dos generaciones ante el motor económico del Estado Bolivariano de Venezuela

Sartre, Jean- Paul. El existencialista no solo dibujaba el contexto histórico de los pueblos, sino el bien comunitario. Los filósofos tienen un postulado de conciencia hacía la libertad, para ese tiempo, más atrás de los siglos XIV y XVI. Son unas propuestas en que la literatura supone una acción sobre la sociedad. Cada realidad, tiene su tiempo, y se mueve en un contexto histórico de esa sociedad movilizada bajo las contradicciones de una lucha de clases continuada.

Los jóvenes, se movilizan en el presente, bajo un ambiente de opresión, de desigualdad en las que se teje la sociedad burguesa, colocada en un tapete de contradicciones de status y clase, donde la burguesía ha pretendido enmascarar una situación concreta en la literatura política latina. El quid del compromiso literario y político de una época. La idea del compromiso es fundamental, se debe tener una clara visión como ductor, valores y símbolos de una gesta patriótica. Estamos al frente de un imperialismo histórico que domina al mundo.

El hombre, refleja un proceso de vida real, ¿Cuál es nuestra condición metafísica? Debemos comprender la historia y justificarla para contextualizar los hechos políticos. La metafísica, nos habla de dialéctica y, no de hechicería. Es esencial, diferenciar las situaciones, y observar nuestra naturaleza humana.

Sartre, exponía en su tesis, la de salvaguardar la libertad de una visión determinista que, según él, es el marxismo, y para Mariátegui es el marxismo, para Trotsky es la misma dialéctica marxista. Busca dibujar el tiempo, y no insultar. Todos, sí, todos se burlaron y bofetearon a Hugo Chávez Frías y a Mary- Pili Hernández. Muchos empezaron a dañar la imagen y simbología de Carlos Andrés Pérez. Solo, Mary Pili daba criterios en esencia política, CAP partió en Venezuela, el historicismo griego, el comandante Chávez, llamó a Mari Pili para entender la historia y sus pliegos. Fuimos, para entender la historia quinientos cincuenta jóvenes y, comprometernos con La Democracia Socialista, y coincidir con sus letras., mucha gente que no son columnistas, escritores y periodistas colegiados confabularon contra una mujer conocedora de una realidad, pero, Jesús Sotillo Bolívar escribió un artículo que resume el campo político en los últimos veinte y cinco años. Es el artificio utilizado por la extrema derecha socialista inconada en el Psuv y los militares afectos a ese realismo, María Corina Machado es el símbolo estratégico del neoliberalismo y la Nueva Izquierda para engañar a los pueblos de Latinoamérica e Hispanoamérica. Se trata de unas letras de mala fe.

Se comprende, que hay una especie de compromiso político, por el cual, todo ciudadano muestra su adhesión no tanto a la persona, sino a toda una civilización y, la cultura heredada de sus máximos exponentes, los griegos y alemanes, la cual se describe como la unidad de tanto inmenso territorio bajo un solo gobierno. Los dictados paulinos son esclarecedores, y la sociedad debe comportarse de una manera dada, en una retrospectiva estrictamente derivada de Roma.

Elk pensamiento postmoderno, nos da muchas iniciativas sobre el ideario político ya existente. Todo lo pasado, es remplazado por una historia inmediata con sus correspondientes explicaciones en conjunto. Todo, es una suma de movimientos que refleja una simplicidad o multiplicidad para ser referida a un orden totalitario de naturaleza político- económico.

Mary Pili Hernández, estuvo muy cerca de Carlos Andrés Pérez y de nuestro comandante Hugo Chávez Frías. Conocí a estos dos presidentes personalmente, CAP, iba desde dirigente político a la finca de mi tía Mélida Vera de Ferrer, ubicada en donde se encuentra hoy, el hospital de Ciudad Ojeda, y a Chávez, mi papá le visitaba y hablé muchas veces con el en Maracay. A ambos, nunca le pedí un cargo público, me los gané con mi currículo y Academia. Cuando CAP venia a Valencia, mi puesto era en la escalerilla al lado de su hija.

Solo Chávez y CAP reunieron tanto pueblo de aguas abajo. Multitudes a su alrededor. Ya en esa época, ejercía como docente, predicador, periodista y escritor, a la vez, todos los sábados y domingo presentamos en el Círculo Militar de Valencia, vendimias y teníamos 2 grupos de orquestas y treinta cantantes y las oficinas se encontraban frente a un edificio ubicado al frente de La Plaza Bolívar. Éramos parte de una juventud patriótica y gloriosa.

Somos parte de la conciencia moderna europea, de allí vienen nuestros orígenes. Es el contenido de una tradición que se unió con la africana. De allí, viene nuestra conciencia Democrática, la verdadera, gracias a Bolívar y a Sebastián Francisco de Miranda. Dejemos la confusión y vayamos a la historia: Mary Pili Hernández unió a dos generaciones desde el Ministerio de La Juventud y, antes de Chávez, a los hijos de ellos, debemos pedirle perdón por dejarles un país inservible, un Estado que creó impuestos para los corruptos desde la aprobación de leyes en el Legislativo, y tranco el desarrollo e inversión del país. Nuestros hijos se encuentran fuera de Venezuela y, le niegan entrar al país, son hijos de chavistas y gente de izquierda, los pobres del país.

El capitalismo, no faculta a una persona para emitir una opinión o degradar a otra. Es un abanico de acciones políticas y sociales indispensables para la puesta en marcha de alternativas económicas. En efecto, esas alternativas concretas teniendo su lógica es fundamental para lograr proposiciones concretas en el mercado bursátil, dadas en varias intensidades, pero, con flujos financieros de captación, pero, en Venezuela no hay grandes inversiones, menos inversionistas, no es cuestión de bloqueo, eso es un mito. Tuvieron que abrir los muelles y aduanas, poco perciben dólares para lograr un mínimo de crecimiento, cuando antes, los porteños veíamos doce barcos de calado en caleta, esperando para bajar mercancía, es solo un ejemplo, a lo que se refería Mary Pili Hernández, dejen de acosar y sean respetuoso, los medios de comunicación, no es para abuchear individualidades



Esta nota ha sido leída aproximadamente 672 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: