Este jueves 31 de octubre de 2024, concluyó la etapa de renovación de los distintos Poderes del Estado, con la juramentación para un nuevo período, del Fiscal General, Defensor del Pueblo y el Contralor General de la República; luego de haber renovado el Poder Electoral y el Poder Judicial.
En este aspecto, debemos felicitar al Almirante Giuseppe Alessandrello quien presidió el Comité de Postulaciones y de evaluación de credenciales de los aspirantes al Poder Ciudadano, así como también al equipo que le acompañó, de las distintas tendencias políticas que hacen vida en el Parlamento Nacional, por la encomiable y objetiva labor realizada.
Cumplida esta fase, debe iniciar ahora, una fase de revisión exhaustiva de toda esa estructura pública que se encarga de velar por una sana aplicación de justicia, donde tienen papel preponderante el Poder Judicial y el Poder Ciudadano.
Se debe revisar una a una, la actuación de los distintos funcionarios desde el más alto hasta el menor nivel, para analizar su comportamiento dentro del sistema de justicia, porque una falla en cualquiera de esos niveles, no solo atenta contra la sana administración de recursos públicos y la probidad de algunos funcionarios, sino contra la propia vida de los ciudadanos, que en un momento determinado se ven sometidos a terribles injusticias, que los llevan a graves repercusiones, tanto a ellos como a su entorno familiar, incluso en muchos casos, hasta quitarse la vida.
Es tiempo de echar a un lado el amiguismo, y casos de funcionarios que salen de un cargo por haber cometidos actos contra la Ley, y enseguida entran en otros, porque nunca son procesados por determinados delitos, sino llegan los amigos y le dicen: "renuncia que en dos o tres meses te ubico en otro cargo"; cosas como estas dañan las instituciones; es por ello importante una revisión exhaustiva, en búsqueda de una sana aplicación de justicia.
Me quiero sumergir en el pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar, para traer algunas de sus frases a colación, referidas al tema: 1) "Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad. La justicia siempre debe ser una garantía de la libertad y no una herramienta mediante la cual algunas personas puedan oprimir a todo un pueblo"; 2) "La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad".
De igual forma, quiero traer a colación dos frases de nuestro Comandante eterno, Hugo Rafael Chávez Frías: 1) "En cada esquina se clama por justicia. En cada campo se clama por vida, por igualdad, por dignidad" (En su discurso para toma de posesión, período 2000/2006); 2) "La impunidad es el cáncer más grave que nosotros tenemos, porque no hay temor a las leyes ni a los tribunales cuando reina la impunidad, no puede haber impunidad para los delitos, de ningún tipo" (En acto de juramentación como presidente, para el período 2007/2013).
Solicitamos a todos los Poderes Públicos, que se vaya a una revisión exhaustiva, que redunde en fortalecer las instituciones y que exista una sana aplicación de justicia, donde todos podamos vivir en paz, armonía y seguros; contando, con que, quienes nos gobiernan, están cumpliendo con el mandato de proteger nuestros recursos y nuestra propia vida.
Y termino, con una de las frases del Libertador Simón Bolívar, que se refiere al sacrificio que muchos debemos hacer en pro de la justicia: "Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto".