La verdad os hará libres

Es más fácil engañar a la gente, que convencerlas de que han sido engañadas. Mark Twain.

Si la gente supiera lo que hemos hecho, nos perseguirían por las calles y nos lincharían. Georges H. W. Busk.

Lo único necesario para que el mal triunfe es que las personas buenas no hagan nada. Edmund Burke.

Quienes escriben sobre el pasado tergiversándolo hacen de la realidad un mero anacronismo, a tales reflexiones se llega cuando se manipula el pasado y la realidad. En una referencia bíblica Juan (8:36) cita la frase supuestamente dicha por Jesús: "Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres", frase que resalta la importancia de la libertad a través de la verdad y el ser auténticos; sería como decir a quienes escuchan la palabra en su interior, y creen en Jesús. En el versículo (31) se le pregunta qué quiso decir, y respondió, si el Hijo hace libre a una persona, entonces esa persona es verdaderamente libre. Son frases del contexto bíblico y desde el evangelio se da a entender que Jesús habla del poder liberador cuando se conoce la verdad. En su significado espiritual implica conocer y seguir la verdad revelada por Dios a través de Jesús El Cristo, para liberarnos del pecado y poder vivir de manera plena. Ciertamente ahí hay una pedagogía educadora, en lo académico promueve la libertad en el aprendizaje, y enfatiza en la importancia del conocimiento de la verdad, para ser sabios. Aunque persiste el hecho de quienes tergiversan el pasado para ajustarlo en sus narrativas a sus intereses, lo que es, por decir lo menos una manipulación y distorsión de la realidad. En el mensaje de Jesús, la libertad se encuentra en la verdad, es decisivo que las interpretaciones históricas se ajusten a la verdad y no se convierta en un anacronismo por parte de los particulares.

Hoy todo es información y desinformación, y la verdad ha quedado en segundo plano, sin la debida honestidad para comprender la historia, que nos enseña a aprender de los errores y logros del pasado, para poder vivir el presente como realización del futuro. Si la historia no refleja la verdad se vuelve una herramienta para la manipulación, y la sociedad se estanca, no avanza, pues se basa en hechos irreales, en ficciones que convienen a los que mienten. Si queremos ser libres y vivir con felicidad, es necesario tener en cuenta que debemos autoconocernos en las fortalezas y debilidades propias, es fundamental para motivarnos a pesar de las limitaciones. Aceptar estas ideas, emociones, pensamientos y circunstancias, es esencial, se logra la paz interior, siendo independientes y permitiéndonos tomar nuestras decisiones, sin depender de los demás para ser felices. Si definimos la libertad, implica la capacidad de actuar de manera voluntaria, tener control sobre nuestras decisiones y acciones, y en esencia nos permite crecer como personas, y que tengamos autodeterminación. Es un tema central en perspectiva filosófica desde el existencialismo, que sostiene que ser humanos es ser libres, por tanto, capaces de tomar decisiones propias, sin las ataduras del determinismo exterior. Si de verdad queremos ser libres de verdad, lo fundamental efectivamente es ser honestos de palabra, sin tomar las cosas personalmente, y esforzarnos al máximo para alcanzarlo.

El anacronismo histórico se refiere al hecho en un momento que no corresponde, decir, por ejemplo, que Jesús nació en la época de Herodes, alrededor del siglo IV a.C. Del griego anachronismós, se refiere a un suceso fuera del tiempo en que ocurre, es la preposición de la palabra anacronismo, cultismo del ana (ανά) de contra, y cronos (χρόνος), de tiempo. Son sinónimos incongruente con su tiempo o que lo trasciende; extemporáneo, trasnochado, anticuado, obsoleto, desusado, como las tradiciones religiosas, políticas y monárquicas. Como una carreta jalada por caballos, circulando por una autopista. El oopart (en inglés, out of place artifact), un acrónimo usado para indicar que un artefacto está fuera de lugar y de tiempo. Aunque los objetos anacrónicos parecieran contradecir tales ideas. La etimología es contra el tiempo, presente en palabras como crónico, cronista, cronograma y cronómetro. Es por ello que debemos sentirnos libres, despiertos ante la existencia como la única experiencia real, trascendiendo desde la realidad, siendo conscientes del aquí y ahora presentes, ese continuo acontecer que es la conciencia que se da cuenta de que además de la corporeidad, en el plano de la existencia se expresa en diferentes dimensiones. Que desde ciertos sistemas de pensamiento se mantienen en una línea dentro del paradigma de una matrix, no la fuente de donde todo emerge como primordial, que es ahora sí la matriz. Es por ello que saber la verdad nos hace libres de los engaños de los sentidos, de lo ilusorio que es pensar que eso sea la realidad, y se crea y se cree que eso sea así. Solo lo que está dentro de ti, encarnado en lo más profundo de lo que eres tú, será la palabra que da vida como el logos es verbo, razón, imaginación, simbolismo.

En toda la historia de la cultura, del mito, la magia y la religión, en su conjunto no muestra la fuerza mística y como fenómeno la cuántica. Los sentidos, incluyen el pensamiento, fraguado de las posibilidades de la mente, que desde lo cognitivo percatarse de que hay partícula, surgida de lo aparente como vacío, y la nada, que llenamos con nuestras ideas que se expresan en pensamientos y estos crean la sensación de lo concreto, cuando son abstracciones de lo que se lleva dicho, y que la mente da por materializado fuera de nosotros mismos, cuando percibimos de lo que hay para ser. Estamos en tiempos que anuncian la buena nueva de estas saliendo de la era de las tinieblas de la ignorancias, para transitar por el sendero de los maestros que nos han anunciado el nuevo amanecer de la especie humana, conciliando su verdad con lo que hemos entendido por libertad de dar a cada cual lo que es suyo por naturaleza, lo cual se encargará sin más de equilibrar todo, como lo ha sido desde que medramos en el universo en el cual asistimos en vida, sin que la muerte orgánica sea obstáculo para que la energía siga transformándose desde el hermetismo, la alquimia, y la genética en nuestro ADN mitocondrial, que nos da la información que se requiere para integrarnos desde los más recónditos secretos que se develan ante nuestros ojos, y solo la verdad abrirá el cofre de la memoria, donde yacemos desde siempre.

Todo es creación nuestra, desde la propia idea del padre, el Estado, que nace, crece y se desarrolla, a través de los contenidos que se trasmiten de la madre naturaleza con sus aportes integrados de la unión de los contrarios y diversos, encargados de la tutela, dando oportunidad a que sea la expresión de ambos agregados como contenido en el continente. Se puede decir que toda vida es eterna, y cuando se nace es el continuo de la experiencia de la existencia, que se conforma de información en espacio, tiempo y materia, que aparecen de una vez a lo cual nos incorporamos desde lo que estuvo, está y estará, como razón de ser respuesta a todas las preguntas e interrogantes que puedan existir siendo que cada cabeza es un mundo, pero todas el universo de contenidos. Solo debemos filtrar ese todo, que es cultural y se manifiesta en la sociedad, en la civilización desde ambos hemisferios, y se irradia y trasmite en todos los idiomas, a través de la técnica, la filosofía, la ciencia y la tecnología. Somos autónomos si conocemos la verdad que nos hará libres de tanta ataduras absurdas, que nos quieren imponer para dirigirnos hacia nuestra autoaniquilación por los contrarios a que la luz se impongo y disipe toda duda, toda mentira, todo engaño, toda ignorancia y se aclare la historia como conocimiento veraz de lo que viene aconteciendo sobre lo que es.

Fue primero el huevo o la gallina, pudiera ser que ambos a la vez, cuando se personalizó que un creador externo permitió la evolución como consecuencia de una narrativa que nace de su idea original y primordial. Una paradoja que nos coloca frente al espejo en que nos reflejamos siendo lo que no podemos conocer estando afuera, porque la verdad yace oculta y nadie sabe en realidad qué es, porque en ella se encierra lo que es real. Es la acumulación de lo que captamos en la pantalla en que se proyectan las ondas, como formas de expresarse en la naturaleza de las cosas, y las cosas de la naturaleza, más allá de los sentidos, al abrirse el séptimo chacra y posibilitar las infinitas posibilidades de que lo que está es, y el resto virtual como el mensaje a García, que se debe cumplir a como dé lugar, sin excusas ni contratiempos, que son los contenidos de toda la información necesaria para que la utopía sea realidad a través de la libertad como ideal que trasciende lo fantástico. Opinan los expertos que se crea la realidad dada en la cual tomamos parte y como cocreadores creamos lo que creemos, en estructuras que modelan los comportamientos abstrusos, y nos proporcionan los argumentos como si de abejas polinizando las flores, que con su aroma son ríos, valles, montañas, y todo es polvo de estrellas, gases que combinados van de lo micro a lo macro, compuestos de átomos, moléculas, organismos, especies, desarrollándose y progresando como la espiral que mientras gira, se extiende y ensancha como si de la imaginación de la creación se tratara para entender que eso es parte de la verdad que nos hará libres, al comprender que no estamos solos ni nada es lo que aparenta ser. Hay que comprender que desde antes de que todo fuera se inició un principio que es la manifestación de lo que está para que podamos ser. Mientras tanto yo, que me doy cuenta, permanezco despierto y todo es existencia frente a los demás, que a su vez son el complemento de lo que observo como mi propio reflejo en los demás, visto detrás del espejo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 119 veces.



Franco Orlando


Visite el perfil de Franco Orlando para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: