¡Soldado Tuyo, Pueblo Mío!

Entre la guerra y la paz

I

El Retorno necesario, ¡De Vuelta Chávez! ¡No Nos Hemos Ido! ¡La Victoria Nos Pertenece! Entre la guerra y la paz, estos son nuestros escenarios actuales, basta lanzar una mirada a los diferentes acontecimientos que han caracterizado la cotidianidad mundial, sin temor a equivocarme, puedo decir que han prevalecido los conflictos sobre todo a nivel de conflagración, esto me motiva a formular interrogantes en busca de las causas originarias, dijera una profesora, la causa raíz; en realidad ¿cuáles son las verdaderas fuentes?, los porqué. Sabemos muy bien, las vueltas que dan los interesados en alcanzar objetivos, ideando estrategias, acciones en el tiempo para lograr sus verdaderos propósitos. Desde que este mundo es mundo, dijeran los abuelos, es el interés económico el que lo mueve, en su centro o primer anillo están los grandes capitalistas, los poseedores de las grandes riquezas, en el segundo aro los empresarios capitalistas que sin dejar de ser ricos no son tan inmensamente ricos como los primeros y así siguen hasta llegar a aquellos vasallos quienes son los encargados de captar, corromper a todo quien tenga debilidades, problemas emocionales, necesidades y captarlo para alcanzar los objetivos planteados.

Si miramos detenidamente y analizamos la historia, nos encontraremos hechos muy puntuales que, claro, son mucho más complejos, pero que deseo precisar en esta columna. La conducta imperialista de los Estados Unidos se visualiza desde 1823 con la difusión de la Doctrina Monroe, en 1840 a través del Destino Manifiesto toma tierras mexicanas, en 1845 en vista del conflicto generado, el editor de una revista señala: "la realización de nuestro destino manifiesto para extendernos sobre el continente asignado por la Providencia para el libre desarrollo de nuestros millones de habitantes que se multiplican anualmente" ya este país antepone sus intereses, esgrimiendo el argumento de ser elegido por Dios, sobre los intereses igualmente legítimos de otros países. A la par de esta situación, en 1904, plantea Mackinder su famosa teoría Heartland o del Corazón de la Tierra, y especifica que en la zona de Rusia, Ucrania, China, Siberia… se ubica la región estratégica del mundo donde se encuentran los recursos tierra fértil, petróleo, tierras raras y la mayor parte de la población.

Así antes de concluir la II Guerra Mundial, en 1944, cuarenta y cuatro (44) países firman un tratado donde se acuerda el uso del dólar, respaldado por el oro, como moneda para realizar transacciones comerciales internacionales. Las continuas conflagraciones han repercutido sobre la estabilidad del dólar y determinaron el abandono del patrón oro, luego el petrodólar, respaldado por el petróleo de Arabia Saudita. Posteriormente, se convirtió en una moneda cuyo respaldo era la confianza. En definitiva, el dólar es la moneda comercial mundial y por eso EEUU, percibe un impuesto, lo que posibilita su impresión sin apoyo en la producción. En 1949, doce países firman el Tratado de Washington, lo que origina la OTAN. Pasan los años, en 1980 ocurre la disolución de la Unión Soviética, la caída del muro de Berlín 1989, Estados Unidos se convierte en una potencia hegemónica.

Brzezinski, precisa que la sostenibilidad de esa hegemonía radica en la capacidad de Estados Unidos para aislar a Rusia de áreas geográficas estratégicas y relevantes en términos geopolíticos para que no se apodere de éstas. El capitalismo, acumulación del capital en pocas manos, contra el comunismo, distribución del excedente entre todos, esa fue la causa real que 12 países esgrimieron para conformar la OTAN. Las primeras bases militares estaban situadas en las naciones que firmaron el tratado. Hoy, Estados Unidos cuenta con unas 800 bases militares en decenas de países, pero sólo 42 son de la Alianza Atlántica. Posee 452 bases militares en Europa, supuestamente para defenderla; esto es contradictorio, en estos momentos Europa está destruida pagando gas y petróleo a EEUU a precios exorbitantes.

En un somero vistazo existen 22 Bases militares muy cerca de Rusia, China… Rusia no es comunista, la razón de ser de la OTAN desapareció, entonces se posiciona la hipótesis de Jalife, investigador de la Universidad de México, "la OTAN (Estados Unidos) quiere posesionarse de los recursos del corazón de la tierra" quien domine esta región que llaman la isla del mundo, domina al mundo. Llama la atención que los países del G7, seis son miembros de la OTAN y Japón aunque no es miembro posee una base militar estadounidense. Los BRICS han superado el PIB del G7 esto conlleva a una crisis económica ¿Qué quieren decir todos estos elementos? GUERRA. Y la guerra necesita recursos y éstos no los ponen los ricos. Ellos "ayudan" a cambio de… Fíjense Europa, Plan Marshall… reconstrucción, cedieron su defensa, concedieron soberanía y ahora… Europa destruida.

Miremos hacia nuestra América, ¿Quién tiene recursos energéticos? Ahora, nos explicamos lo que significa el veto de Brasil, la Ley gringa Bolívar, el conflicto por el Esequibo, los presidentes interinos, el que nunca fue a una votación y al que le faltaron votos… pero reconocido por España y por el G7. ¿Por qué? Como dice el Capitán Diosdado Cabello el que entendió, ¡Entendió! Si algo nos enseñó el Cmdt. Chávez fue a analizar. ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?

El Pueblo venezolano, es difícil de engañar, los llaneros no son cogidos a lazo, ni los centrales- occidentales son zoquetes, ni los sur -oriente se dejan caribear así que, nuestra respuesta es patriota ¡Independencia o Nada! A mayor agresión, ¡Soberanía! Ante la coerción y las imposiciones: ¡Venezuela se Respeta! Ante la imposición, ¡Rebeldía! Ante la injusticia, ¡Rebeldía! Somos Indómitos. Amamos la paz, sí! Somos capaces de pelear y luchar por la libertad del ser humano, nuestro Ejército salió de nuestra frontera patria a liberar no a matar, no a asesinar, a dar vida, esperanza y libertad. ¡Tenemos recursos! Son de la República, es para el bien del pueblo, es para el bien común no para los bolsillos de algunos por eso el llamado a la Construcción del Estado Comunal. Lamentablemente, la estrategia norteña ha pescado algunos de los nuestros, nos han traicionado, pero seguimos adelante en revolución.

Quieren bajarnos la cabeza. Tenemos sangre de Guaicaipuro, Dignos hombres y mujeres de la Patria. Somos un pueblo amante de la paz porque hicimos la guerra por la liberación. La paz es el estado idóneo de emancipación. Con la guerra salen de la crisis económica los ricos. Los pobres no podemos caer en los engaños de los ricos, no hacemos la guerra para que se lleven nuestros recursos y luego de la guerra la reconstrucción que genera mucho dinero a los ricos y pobreza a los pueblos. Los pobres cada vez más pobres y en la miseria. Debemos prepararnos para este escenario.

Dios nos dice: Te digo que trabajes y seas valiente. Ahora, entendemos el llamado a elegir los Jueces de Paz, en todo nuestro territorio, que realizó el Presidente Nicolás Maduro Moros en su programa del 14 de noviembre, el 20 de noviembre instaló la Comisión Electoral para dicha elección. Llama al poder creador del Pueblo a trabajar en su comunidad solucionando conflictos, enseñando al pueblo a expresarlos para transformarlos, a luchar por la Patria soberana y libre y para ello la participación democrática, protagónica y asamblearia, donde expongamos ideas, hagamos propuestas para luego debatir. En estas instancias el Pueblo toma decisiones.

La Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal aprobada el 14 de noviembre de 2024 en su artículo 3, establece: La Justicia de Paz Comunal comprende el ámbito de la justicia que promueve el arbitraje, la conciliación y la mediación como medios de resolución de conflictos en el ámbito comunitario, a los fines de favorecer la convivencia solidaria, la paz y el efectivo acceso a mecanismos de justicia responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, formalismos o reposiciones inútiles. De esta manera, el pueblo venezolano preservará la paz, el respeto a los derechos de todos y aprenderemos a resolver y a solucionar los conflictos que generen los procesos de convivencia. Son varios los retos: Construir y mantener la paz, ir transitando hacia la construcción del Estado Comunal, convocar al Poder Constituyente, seguir trabajando por el Desarrollo Integral. Todos debemos trabajar por Vivir Viviendo, por la máxima estabilidad política, la justicia social y la felicidad de todos. Es concretar en nuestras comunidades un DE VUELTA CHÁVEZ permanente.

¡INDEPENDENCIA O NADA! ¡COMUNA O NADA!

¡SOMOS HIJOS DE BOLÍVAR Y CHÁVEZ! HIJOS DE LA LIBERTAD

¡EL ESEQUIBO ES NUESTRO!

¡DE VUELTA CHÁVEZ AL ESEQUIBO!

¡LOS POBRES SOMOS MÁS Y TENEMOS EL PODER!

¡DEMOCRACIA ASAMBLEARIA, PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA!

¡DE VUELTA CHÁVEZ! ¡VICTORIA POPULAR!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 729 veces.



Christian Medina Macero

Ayudante del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías (2000 ? 2004). Combatiente de la Gesta del 11 de Abril 2002. Teniente de Fragata. Militante Activo del PSUV. Patriota y Analista Político.

 medinamacerograt@gmail.com

Visite el perfil de Christian Medina Macero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: