I
El Retorno necesario, ¡De Vuelta Chávez! ¡No Nos Hemos Ido! ¡La Victoria Nos Pertenece! Digno Pueblo del Estado Bolívar. No por poca cosa el Himno Nacional lleva por nombre Gloria al Bravo Pueblo y es por esta cualidad que el pueblo venezolano tal cual ave fénix, renace una y otra vez de las cenizas, de la traición, es ésta la que más duele porque nos pasó luego de la muerte del Libertador, con la traición de la Cosiata, el asesinato de Ezequiel Zamora, con el Tratado de Coche y después de éste, el Pacto de Nueva York, Punto Fijo, el convenio con el Fondo Monetario Internacional, el asesinato del Cmdt. Chávez, la traición por corrupción de muchos que se decían revolucionarios, incluso en gestiones que se alejaron del modelo constitucional impidiendo la transferencia de competencias al pueblo y en su lugar contrataron empresas privadas, caso FOSPUCA. La cooptación, acción donde colocan personas que el pueblo no ha elegido, la desigualdad, la discriminación, entre otras, esto ha perjudicado el proceso revolucionario.
Esta realidad nos lleva a reflexionar y a comprender por lo que es posible identificar un proceso de despolitización, al abrir la puerta de la representatividad se cerró para la participación protagónica y democrática en el debate, este mecanismo es el nutriente de la revolución porque las ideas afloran y tienen que buscar sustento teórico porque no hay revolución sin teoría revolucionaria, con esta práctica el nivel de conocimiento aumenta y se genera una propuesta diferente, capaz de afrontar una situación, solucionar un problema con la participación de todos que se decide en asamblea.
Este poder del pueblo soberano lo hace capaz de planificar y organizar acciones que concreticen las decisiones acordadas en asamblea; de esta manera, las capacidades del pueblo se convierten en poder liberador. Decía Dussel, el poder reside y se genera en el pueblo en la voluntad colectiva de sobrevivir y de lograr el bien común, cuando el poder se concentra en una elite se convierte en dominación, imposición de unos sobre otros, entonces el autor habla del poder corrompido o fetichizado. Ese fenómeno está ocurriendo en muchas partes, cuando esos grupos de poder para conservar su estatus son capaces de pasar por encima del bienestar de los pueblos y de las decisiones que estos tomen y esto lo hacen posible porque son dueños de las redes sociales, de los medios de comunicación y tienen la capacidad de manipular la información y de posicionar matrices de opinión a través de los influencers.
En esta realidad, en esta cotidianidad, los falsos revolucionarios hacen uso del asistencialismo, del burocratismo, obligan a pedir, a que el pueblo solicite los servicios básicos en vez de llevar el conocimiento a la comunidad, al barrio para que dé lugar a la producción comunal, a la constitución de la empresa de producción social, a la transferencia de competencias. Voy a decir algo que puede sonar duro, si el pueblo no siente que la política le sirve para liberarse, para satisfacer sus necesidades, no quiere saber nada de política.
¿Qué nos dice el Cmdt. Chávez? El 26 de marzo de 1994 el Cmdt. dijo: "Me voy a las catacumbas a acompañar al pueblo", hoy, quienes nos consideramos discípulos, edecanes, chavistas debemos unirnos aún más al pueblo, porque como dijo el camarada Presidente Nicolás Maduro hace más de 6 años, "¡Tu legado está vivo en el alma del Pueblo venezolano comandante Chávez!" Con esta intención me fui a los brazos del pueblo y entre conversas surgió la idea de Enfoque Chávez en el Barrio, tal cual cómo nos lo enseñó el maestro Cmdt., la vaina es con los sectores populares, no con la burguesía CARAJO, es siempre con el pueblo humilde de esta tierra! Entonces, decidimos ¡librar la batalla! Por el Honor, por la Moral, por la Verdad, por nuestro líder. Que la historia nos agarre del lado de los valientes.
Es por ello que sin darle más vueltas nos fuimos este domingo pasado a Chiríca Vieja, a realizar el programa Nº 383 de Enfoque Chávez "A Lo Presidente" con la edición Nº 01 de su modalidad "Enfoque Chávez en el Barrio", una vez más el Pueblo Gobernador se organizó y ellos mismos propusieron la estructura del programa y los temas a abordar. Siempre hemos sido una plataforma que le da voz al pueblo y ahora con estas emisiones en el barrio será mucho más fácil que los habitantes de las comunidades señalen sus necesidades pero también sus capacidades y proyectos en desarrollo. Queremos seguir llegando a ellos y no esperar a que vengan a nosotros.
Enfoque Chávez en el barrio es una actividad que alimenta la Esperanza del pueblo, se propicia la multiplicación del mensaje de una localidad más allá de sus fronteras, lo socializa con otras comunidades las cuales se pueden ver reflejadas en la misma realidad y permite elevar la posibilidad de solución de los mismos; también potencia la promoción de los talentos y capacidades de los habitantes del sector, en fin, consideramos que hay un mar de posibilidades de interacción más directa de las comunidades a través de Enfoque Chávez en el Barrio, es una plataforma donde coincidimos los valientes.
Ese estar del lado de los valientes nos lleva a nuestros orígenes aborígenes, al arraigo con el territorio, con nuestras costumbres, a nuestros llaneros, a luchar por una causa justa en las peores condiciones, a nuestra raíz bolivariana de libertad, independencia, igualdad, justicia, la robinsoniana a una sociedad donde sus ciudadanos se entreayuden para satisfacer sus necesidades con una educación eminentemente popular basada en el trabajo, a la raíz zamorana, la producción de la tierra, la misma es de quien la trabaja, abajo la oligarquía que desconoce y obvia los derechos del campesino a vivir con dignidad. Y como se trata de reconocer y valorar nuestras raíces, no podemos olvidar al Generalísimo Francisco de Miranda con el proyecto de integración regional Colombeia, que se extendía por la América Meridional, esta unión nos haría fuerte ante las pretensiones de dominación por parte del imperio español o cualquier otro. Asimismo no se podría olvidar a Antonio José de Sucre, su humanismo, el respeto a la dignidad humana, su honestidad y honradez. Estos principios unidos a los valores familiares, determinan al ser social venezolano, el verdadero. No, el creado o inducido por las redes sociales. El ser social venezolano es interiormente unido a sus congéneres, muy espiritual, alegre, colectivo, solidario, se distingue por hacer el bien sin esperar recompensa, el disfrutar en familia, vivir sus tradiciones, trabajador incansable, estratega, audaz, vivo… El ser social determina su conciencia social. Por eso el venezolano o la venezolana que se va de su país, se reúne con otros, los reconoce, comparte y los apoya.
Los venezolanos se relacionan e interaccionan con otros seres humanos, mutuamente ejercen una relación bidireccional donde se influyen, transforman su realidad y su cotidianidad. Al identificarse con sus principios y valores son capaces de renacer como el ave fénix, de analizar qué debo cambiar para transformar esa situación que no es la más idónea. De tal manera que, cuando comuniqué la decisión de llevar el programa Enfoque Chávez de la radio al barrio, sonrisas de alegría y solidaridad se dibujaron en el rostro de los que allí estaban, y muchos dijeron lo que oí tantas veces: "Con hambre y desempleo, con Chávez me resteo" "Con carencias pero calzados de valentía" ¿Quién dijo miedo? Lo echamos a la espalda y caminamos. Nuestra meta es el bienestar, el bien común, el vivir viviendo y para eso tenemos que luchar. Por el desarrollo integral de la Patria, no hay otra, ¡DE VUELTA CHÁVEZ!
¡INDEPENDENCIA O NADA! ¡COMUNA O NADA!
¡SOMOS HIJOS DE BOLÍVAR Y CHÁVEZ! HIJOS DE LA LIBERTAD
¡EL ESEQUIBO ES NUESTRO!
¡DE VUELTA CHÁVEZ AL ESEQUIBO!
¡LOS POBRES SOMOS MÁS Y TENEMOS EL PODER!
¡DEMOCRACIA ASAMBLEARIA, PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA!
¡DE VUELTA CHÁVEZ! ¡VICTORIA POPULAR!