¿ El tiempo de Dios es perfecto?

En este Mini-Ensayo, analizaremos un refrán, un adagio o una conseja, que en Venezuela y en muchas lugares de Latinoamérica, es normal que algunas personas lo utilicen y apliquen su contenido erróneamente.

Normalmente, en mis reflexiones refiero que hay muchos hechos que son susceptibles de ver, pero no los observamos y que sólo pocas personas logran descifrar correctamente su contenido.

Hay muchos refranes y expresiones, que se difunden en la sociedad, pero son concebidos o interpretados por muchas personas de manera equivocada; mi propósito, con estas reflexiones es desmontar esa falsedad o error, tratando de orientar su contenido, hacia lo correcto, independientemente, de que tradicionalmente, se haya malentendido el mensaje que encierran, siendo nuestro objetivo teleológico, aportar ideas para favorecer el bienestar colectivo.

Algunos refranes y adagios, se convierten en formas de conducta o mejor dicho en guías y patrones de comportamiento, normalmente aceptados en la sociedad, es decir, conceptos aprobados por la mayoría del cuerpo social.

En el caso que nos ocupa, la incorrecta aplicación, concepción o interpretación de la enseñanza: ¿EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO? Puede ser nociva, o sea, que si el individuo la toma literalmente, se sumergiría en un mar de pasividad, inacción y conformidad; esperando o pidiéndole "PERAS AL OLMO", que nunca podrá degustar.

Realmente, las consejas y sentencias, tienden a ser relativas y muy pocas veces debe de considerarse su contenido de manera absoluta. Ello es lógico, pues se refieren en su gran mayoría a la moral y la conducta humana y en ellas intervienen múltiples factores.

La confusión y contradicción en el mensaje, es comparar dos variables infinitamente diferentes, como son: EL TIEMPO DE DIOS, CON EL DE NOSOTROS LOS HUMANOS Y ELLO SE DEBE A QUE EN REALIDAD UNA AFIRMACIÓN IRREFUTABLE, UNA GRAN VERDAD ES QUE EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO, INCONMENSURABLE, INFINITO, INMUTABLE, ETC., PERO, ESE ES EL TIEMPO DE DIOS; EN CAMBIO EL DEL SER HUMANO, ES IMPERFECTO, MENSURABLE, FINITO Y MUTABLE, ETC., EN FIN , SE HACE UN PARALELISMO CON ELEMENTOS CONTRADICTORIOS Y DIAMETRALMENTE OPUESTOS.

Lo peor, es lo pernicioso que puede tornarse el mensaje, pues hay personas que MAL INTERPRETANDO su contenido, se cruzan de brazos a esperar que se cumplan sus deseos, anhelos u objetivos, en este sentido, el pensamiento analizado, puede invitar a la pasividad, y al relajamiento, confiando en que todo llegará a su debido tiempo y recordamos que: EL TIEMPO DE LOS HUMANOS ES FINITO.

Hay otros mensajes que inducen a la actividad como aquél de !A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO!, éste al contrario que al analizado, infunde fuerza, actividad, energía, ya que combina el factor espiritual y la creencia positiva en Dios, con la ejecución necesaria para alcanzar los objetivos, por eso encierra una actitud asertiva, dinámica, proactiva y racional.

En este orden de ideas, hay otro adagio que es: "UNO PONE Y DIOS DISPONE", el cual combina la actividad nuestra con el factor espiritual, que siempre tiende a ser la guía del ser humano.

CONCLUSIONES.

No podemos cruzarnos de brazo y esperar sentados pensando en que "DIOS PROVEERÁ". Es verdad que los creyentes confiamos siempre en la providencia, magnanimidad y en la ayuda de DIOS, pero hay una sabia conseja que no está en la Biblia, pero que es una gran verdad y ella es: "AYÚDATE QUE YO TE AYUDARÉ", que incita a la acción y a trabajar por alcanzar los objetivos trazados.

Todo lo que pretendamos lograr, requiere de una actividad, una planificación e incluso sacrificios para obtenerlo, verbigracia: si deseamos coronar una profesión universitaria, el primer paso, es poseer los requisitos exigidos para cursar en la universidad, gozar de la disposición y condiciones intelectuales para lograrlo y por supuesto, desplegar toda la energía y esfuerzo para obtener el triunfo.

Otro ejemplo: si queremos evitar ser manipulados por los medios de comunicación y no ser engañados por nadie, debemos ser acuciosos, estudiar, investigar, buscar las fuentes, contrastar diversas opiniones y mantener una actitud crítica, tratando de evitar en lo posible "el fanatismo y los prejuicios" que son los mayores conductores a la IRRACIONALIDAD.

Esgrimiendo argumentos lógicos y racionales hemos analizado a fondo, la falsa concepción que tienen algunas personas de la sentencia: ¿EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO?

Para el suscrito, la comunicación social es un apostolado y por tanto, en la medida en que todos podamos aportar orientaciones y recomendaciones positivas en diversos tópicos, en esa misma medida estaremos construyendo PATRIA.

Si las presentes reflexiones han sido de su agrado, mucho estimaría a mis dilectos lectores, que por favor, las distribuyesen entre sus allegados.

Finalmente, me despido de Uds., como siempre con mi lema de batalla:

"ARAR NUNCA ES MALO, AUNQUE SEA EN EL MAR"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 359 veces.



Carlos Torrealba Pacheco

Escritor


Visite el perfil de Carlos Torrealba Pacheco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: