La Tecla Fértil

1958, tiempo que Venezuela busca ser liberada bajo el signo del Socialismo Democrático y las cadenetas burguesas

Es el cierre de una etapa, entrando al escenario de una nueva crisis tanto económica como política, arrojando en esencia, el retorno de una normalidad democrática en Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro Moros que prosigue en el poder. Barak Hussein Obama en el pasado nos tildo por decreto una etiqueta de terrorista, en lo presente, seguimos en una presión soportable, tanto en términos económicos, como en la clave para la supervivencia del nuevo gobierno.

La lucha de clases esta por clarificarse, es objeto de dudas, porque hay nuevas formas identitarias y organizacionales que facilitan la búsqueda por el reconocimiento humano, político y social contra la indiferencia, por la construcción de un poder, o se genere un contrapoder, de modo, que hay un movimiento contradictorio que busca, por un lado, homogenización- indiferencia- clasificación, y por el otro lado, de lucha por la diferencia y la identidad y contra la clasificación. En Venezuela, grupos obscurantistas dañaron el programa político y de acción gurnamental explorado y proyectado por el presidente Chávez anclado en La Internacional Socialista al cual pertenecía Carlos Andrés Pérez y, recibían dirección de la Central ubicada en Alemania. Internamente, se conformó una lucha interna por la lucha, donde la negación fue el rumbo tomado por los grupos que deseaban- cuando Chávez- y desean el poder, ahora con Maduro.

De esta manera, se ha destruido el país, es un análisis lineal, causal e histórico u ahistórico de producción de subjetividad política. Esta determinación personifica, cristaliza, contiene y reproduce los grupos de poder para crear y originar contradicciones reales que abaten el punto de partida de las organizaciones laborales y alienan todo un cronograma de trabajo dado por el Estado. Un ejemplo claro, El Poder Comunal es lo hermoso del Socialismo, pero hay cadenetas que controlan las formas de producción y, hay una doble porción de relación social, una dada por el Estado, cuyo esquema detrás del poder es dado por la oligarquía y burguesía, luego esa labor social cae en manos de directores y coordinadores que una vez más se reparten las ganancias dadas, sumadas a una extra cuota dado por los grupos familiares casa por casa, por igual sucede con el gas, obras de infraestructura que no han sido entregadas al Estado para labor educativa y social. Marx, Fukuyama, Mariátegui, Trotsky, Ernesto Guevara y Mao no se equivocaron al etiquetar a estos grupos creados en revolución y solo responden a intereses de la oligarquía y sus otras vertientes insurreccionales y terroristas.

Hay que reinventarse en forma diálectica y desfetichizar a la crisis capitalista creada y motivada en países revolucionarios y bolivarianos, como en Venezuela, Ecuador y Bolivia, sumado ahora a nuestro territorio, El escudo guyanés que quiere ser tomado por Brasil y Guyana Francesa- inglesa, y a su vez, controlar el Territorio de Surinam.

En 1929, hubo una crisis donde se observó una perversión de la tendencia a la elevación del coeficiente exterior del comercio de los países industrializados. Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón advirtieron ya en los años veinte- 20- una estabilización de este cociente con relación a los períodos anteriores a la gran guerra. En la segunda guerra mundial, los contextos económicos se modificaron nuevamente, lo que vino fue el cambio de productos manufacturados por la gran industria..

Siempre hubo una hegemonía y control del progreso tecnológico, así, como la utilización más amplia y racional de los abundantes recursos existentes en las demás áreas.. Venezuela en ese tiempo, no solo proporcionó suficiente petróleo a través de La OPEP a Estados Europeos, sino que había un buen manejo de los dólares y, las condiciones alimentarias eran iguales al promedio latinoamericano, a excepción de Argentina que eran superiores., alcanzando los niveles de Europa Occidental.

Qué dice Aristóteles en ese aspecto,: " El verdadero legislador deberá proponerse, tan solo procurar a la ciudad toda, a los diversos individuos que la componen, y a todos los demás miembros de la asociación, la parte de virtud y de bienestar que les pueda pertenecer, modificando , según los casos, el sistema y las exigencias de sus leyes; y si el Estado tiene otros vecinos, la legislación tendrá cuidado de prever las relaciones que convenga mantener y los deberes que deba cumplir respecto de ellos.. Pero un Estado en verdad, sí se descubriese aislado o el medio de aislarle de todos los demás podría ser dichoso por sí mismo, con la sola condición de estar bien administrado y de tener buenas leyes"

Hay hombres, dice Aristóteles, que buscan el poder por todos los medios y dominar diametralmente sobre sus ojos para ejercer controles sobre las riquezas y tierras, trastornan las leyes. Luego prosigue que los gobiernos de Creta, Lacedemonia, Cartago, Macedonia junto a los persas, escitas, tracios, celtas y hasta el mar rojo que es Siria, son pueblos guerreros, formados para la guerra y sancionan según sus costumbres, principios y valores, todos son una raza belicosa.

En consecuencia, ¿en qué nos sirve tener relación comercial con países sin calidez hacia los hispanos? Es de reflexión, Asia Menor hasta el Indo pacífico, nuestras relaciones deben ser muy comedidas.

Es necesario, tener una posibilidad de encuentro. Debemos definir a los sujetos que van a un proceso eleccionario, y desatar una lucha contra la indiferencia, expandiendo los valores, es la lucha por la construcción de un país.

Rousseau y Arendt, nos exponen claramente, como podemos pasar de un estado no libre a uno libre. La abstracción empírica, no puede contribuir en nada a una comprensión de cómo se podía dar la libertad. La manera de ver El Estado, a través de los lentes de la teoría política equivale a una caracterización engañosa, pero incuestionablemente útil para crear consenso y ser, por lo tanto, pacificadores o creadores de paz.

María Corina Machado habla de guerra e intervención militar a Venezuela, y otros repiten lo mismo como loritos, y no saben lo que dicen. Sin saber el significado de las grandes tragedias y horrores que representan para todos, los que la padecen. Más, cuando se le oprime al pueblo en el costo de los productos, y hablamos del dólar paralelo.

Acabo de revisar mis archivos y logre sacar unas hojas amarillas, golpeadas por el paso del tiempo, son treinta y cinco años que esas hojas están allí, son facturas de Las Sociedades Bíblicas y detalles de lo que acontecía a mi paso por la ciudad, desde que logre entrar a una sala de redacción, apuntaba todo. Hemos perdido cien años de desarrollo y, todo el personal especializado en diferentes áreas se fue a residenciar a otros países.

En los últimos años, nos hemos alejado de la sensibilidad humana, pocos desean prepararse para la lucha en el campo espiritual, ideológico, humana y científica, pocos han comprendido en Venezuela que es relevante prepararse para el actuar diario. Para ser un país revolucionario y bolivariano, nadie quiere trabajar, todos desean una cuota de dinero y, una bolsa de comida, sin laboral.

En los albores de la modernidad capitalista, Hobbes presentó la sociedad burguesa- sociedad civil- como ordenamiento de un mundo en una estrategia a futuro llamada globalización, un mundo en el cual rige como ideal que el hombre sea un lobo para cualquier otro hombre. No es nuevo, José Carlos Mariátegui señalaba que Estados Unidos siempre ha desarrollado una política de ocupación, que nos lleva a un colonialismo político, que es el reflejo de una dependencia económica de las jóvenes repúblicas de Latinoamérica..

Les dejo un pensamiento de María Luisa Bombal, "Hoy, he visto a mi amante, . No me canso de pensarlo, de repetirlo en voz alta, necesito escribir que hoy le he visto, le he visto".. Venezuela, tiene muchos amantes que no les manifiestan una amistad sincera.

Ningún partido comunista en el mundo puede cumplir los acuerdos trazados por sus líderes por región. Todos miraron al Este, y V. Putin no puede prestarle ayuda a nadie. Así que nos encontramos en serias dificultades de recuperación económica.



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Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

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