Los verdaderos enemigos del gobierno venezolano

"No podemos aceptar que le falten el respeto al pueblo venezolano, porque si algo merece respeto, reconocimiento es ese pueblo nuestro que está allá afuera por lo que ha venido haciendo con paciencia, con sabiduría, aguantando un sufrimiento muy grande". Hugo Chávez.

INTROITO: En otra oportunidad publicamos: "En tal sentido, el gran reto del gobierno para mantenerse y evitar que la derecha llegue a ganar el poder político, (con María Corina, o con quien designe el imperio) es hacer frente con decisión y políticas realmente revolucionarias, siguiendo el ejemplo y el legado de Chávez temas que afectan directamente la vida cotidiana del pueblo venezolano y que erosionan o socavan el apoyo popular e inflan las aspiraciones oposicionistas. Esto no implica, como siempre decimos, ignorar los efectos que las sanciones o el bloqueo ha tenido sobre la Patria, pero que en la mayor parte, también tiene que ver con la gestión de gobierno, esto también ha sido reconocido por el propio presidente Maduro". https://www.aporrea.org/actualidad/a325773.html Por eso decimos que el gobierno debe, DEBE, ¡¡DEBE!! Afrontar la solución de los problemas que acogotan al pueblo venezolano, al pueblo oprimido, tales como:

1- SALARIOS PAUPÉRRIMOS EN BOLÍVARES Y LA BONIFICACIÓN SALARIAL. "Desde marzo de 2021 no se aumenta el sueldo mínimo en Venezuela. En ese entonces el presidente Maduro anunció el aumento de sueldo a 130 Bs. que equivalía a 30 dólares mensuales. Esto también equivalía a medio petro. Ahora se ha cambiado la denominación y se habla no de sueldo mínimo sino del eufemismo "ingreso mínimo", a través de la figura de los bonos que por supuesto no tienen incidencias salariales. Es así como hemos bonificado los ingresos, siendo ellos de casi el 90% del sueldo mensual de los trabajadores públicos. El sector privado paga de manera dolarizada más que el sector público, cosa inédita en Venezuela". Ante las circunstancias actuales tenemos una política laboral o salarial reactiva que ha depauperado al pueblo trabajador llevándolo a situaciones de indigencia (sueldo mínimo y pensiones a 2,8 dólares mensuales, o sea, 0,11 dólares diarios) es algo que a estas alturas ES INDFENDIBLE. Es lo que llaman ahora, el SALARIO CERO puesto que efectivamente el salario mínimo diario es de ¡¡0,09 dólares diarios!! Es deleznable sobre todo, si se apela al discurso de ser un gobierno socialista u obrerista.

2.- INCREMENTO DE LA DESIGUALDAD SOCIAL. Si algo crea malestar en el pueblo es la enorme desigualdad social que se ha venido incrementando en los últimos años del gobierno y que desacredita el discurso, o el relato de equidad, de solidaridad, igualdad e inclusión social. Ya hemos advertido que el pueblo mira con estupor, con pasmo, con desprecio la brecha que cada día se ensancha entre una burguesía parasitaria tradicional y una emergente, los "altos funcionarios públicos" que nadan en el derroche, la pompa y el lujo ante un pueblo al que pretende ensalzársele con la perorata de que éste ha "resistido" las sanciones imperiales. Ciertamente, el pueblo ha resistido y sufrido, pero los otros al parecer las han disfrutado en sus oficinas con aire acondicionado, en sus vehículos de alta gama, en sus viviendas con todos los servicios disponibles y en no hacer colas para nada, porque ellos son especiales y eso enerva a la gente, al pueblo "de a pie", al pueblo oprimido".

3.- LA DOLARIZACIÓN DE LOS PRECIOS DE LAS MERCANCÍAS Y SERVICIOS. El gobierno decidió que para "oxigenar la economía" había que plegarse al dominio en las transacciones comerciales y financieras del dólar, la moneda del "enemigo principal". Y en función de ello hemos asistido a otro mecanismo de devaluación del bolívar frete a esa moneda, contradictoriamente, pues en la mayoría de las naciones, sobre todo de los BRICS, han venido apurando el proceso de desdolarización. En Venezuela, por políticas monetaristas erradas se mantiene la hegemonía del dólar, lo cual es incongruente con la supuesta política de soberanía e independencia nacional que pregona el gobierno. Asumir que la moneda imperial, el dólar, la del adversario mayor es la que determine las transacciones comerciales y financieras de todos los circuitos económicos en Venezuela, menos el salario, es algo realmente paradójico. Ello, a pesar de que Chávez ya había planteado el Petro como una real opción ante los problemas económicos que podíamos tener y luego Maduro lo asumió, pero con grandes vacilaciones, convirtiéndolo en otra formas de acelerar procesos inflacionario. (El petro se indexa, pero no para el salario, en función de lo que marca el dólar y no con una dinámica propia).

4.- LOS SERVICIOS PÚBLICOS ALTAMENTE DEFICIENTES. Casi ningún servicio público en la Venezuela actual se presta eficazmente y que la gente, el pueblo sienta satisfacción con los mismos. Hay una queja permanente de la ciudadanía acerca de estas graves deficiencias pues no hay ni uno que haga adecuadamente. En gran parte de la gerencia o direccionalidad de los mismos han colocado militares de mediano y alto rango para que los disciplinen, con la creencia de que estos funcionarios por su característica de rigurosidad. Sin embargo, estos también han fracasado rotundamente, lo que dice mucho de la baja capacidad de gestión pública que hay en la administración pública actual. Ahora los "desgranamos":

5.- ELECTRICIDAD (alti-bajos de flujos de corriente y apagones, o "racionamiento eléctrico" permanentes en casi todo el territorio menos en la región capital).

6.- ESCASEZ DE AGUA POTABLE. No hay que profundizar mucho para afirmar que es otro de los problemas más acuciantes en nuestra Venezuela y que afecta la calidad de vida de millones de compatriotas, todos los días, todas las semanas, en fin, todo el tiempo

7.- DETERIORO, MALA CALIDAD, E INESTABILIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS A TRAVÉS DE LOS CLAPS. Cada vez es más deficiente la distribución de los alimentos al pueblo por esta vía, a pesar de los ingentes recursos que invierte el gobierno en ello.

8.- DEFICIENCIA EN LA DISTRIBUCIÓN DEL GAS DOMÉSTICO. Y esto es un problema cotidiano en casi todo el país y mucho antes que ocurriera la explosión en el Complejo Gasífero Muscar de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el estado Monagas.

9.- Deficiencia, corrupción y escasez en la distribución de combustibles: Gasolina. Gasoil.

10.- TRANSPORTE PÚBLICO DEFICIENTE.

11.- TELECOMUNICACIONES (CANTV). Deficiencia en el servicio público y encarecimiento dolarizado de los concesionarios privados.

12.- Huecos en las calles, la tortura de los conductores y dueños de vehículos de todo tipo, bicicletas, motocicletas, vehículos de paseo o de transporte público de personas u de mercancías. (Deficiente asfaltado).

13.- MALTRATO A LOS CIUDADANOS en los organismos públicos

14.- DEFICIENCIAS ENORMES EN EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO: infraestructuras deterioradas, deficiencia en la dotación de recursos materiales en general, déficit de personal docente por bajos salarios

15.- IDEM EN EL SECTOR SALUD.

EN SÍNTESIS: Cada uno de los aspectos aludidos con sus cargas negativas implican un afectamiento directo a la imagen del gobierno revolucionario y que hábilmente aprovecha la derecha nacional e internacional. En cada cola de gasolina, más aún en quienes no pueden surtir el combustible y se quedan enfadados (la palabra es "arrechos"), en cada apagón de luz, en cada retraso en la entrega del gas, etc, encontramos la queja, el malestar, la frustración del pueblo contra el gobierno todo, los gobernadores, alcaldes y el presidente Nicolás Maduro. Es parte del debate que debemos dar entre revolucionarios y con el pueblo todo. Entendemos y debemos combatir al enemigo fundamental: la burguesía y el imperialismo. Pero también las deficiencias y desviaciones del proceso revolucionario que, tanto Chávez, como Maduro y el propio Diosdado han cuestionado y llamado a criticar. Sin claudicar. Lo de la calidad de vida no es una visión eurocéntrica, sino una demanda de vida digna. Eso que los bolivianos llaman "el buen vivir" y que Chávez llamaba el "vivir viviendo" https://www.aporrea.org/ideologia/a293335.html

(*) Hugo Chávez. Discurso de ratificación como presidente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Asamblea Nacional Constituyente. Palacio Federal Legislativo.11 de agosto de 1.999



Esta nota ha sido leída aproximadamente 465 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: