Pese a que aún estamos en la modorra propia de los días finales del año 2024 y comienzos de 2025, no podemos iniciar estas líneas sin antes darle un feliz año a nuestros lectores y lectoras, seguidores y seguidoras.
Con esta columna les debemos por lo menos dos más pero ya nos iremos poniendo al día en las próximas horas y días por venir.
Lógico como ya lo indicamos que estamos pasando aun la resaca si así lo podemos indicar de los días finales del año 2024 y comienzos de 2025 sin incluir que culturalmente los primeros días de enero son un tanto pesados y hasta lentos. Desde lo laboral hasta en el comercio, pero ya la semana que viene y, en especial, después del día de reyes, las actividades adquieren un mayor dinamismo.
Y más cuando te toca compartir con la familia y en especial con aquellos y aquellas con los y con las que tenías bastante tiempo sin compartir, por lo que se combina darles tiempo no solo de cantidad sino de calidad.
Expresado esto, entremos ahora sí en el tema que nos ocupa.
Para el momento en que esto escribimos, se está dando cumplimiento del mandato constitucional, que es la instalación del primer período ordinario de sesiones de nuestro parlamento nacional, que arranca, de acuerdo al artículo 219 del texto constitucional y en concordancia con el Reglamento Interior y de Debates, el 5 de enero sin previa convocatoria, hasta el 15 de agosto. Luego de esa fecha entra en un receso e inicia su segundo período ordinario de sesiones el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre.
Pero además se da en el contexto del último año de período de sesiones de la actual legislatura y a 5 días de la juramentación por el sexenio 2025-2031 del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela reelecto el 28 de julio de 2024, Nicolás Maduro Moros.
En lo personal no menciono o utilizo el término "toma de posesión" ya que por tratarse de un presidente ratificado, éste no toma posesión del cargo que ya ostenta. Simplemente a los efectos constitucionales y de ley presta el juramento para el inicio del nuevo período constitucional para el cual fue ratificado. Esto aplicando incluso jurisprudencia de la Sala Constitucional de nuestro Tribunal Supremo de Justicia.
Pero además es importante esta elección de esta Junta Directiva porque el Presidente o Presidenta del ¨Parlamento que resulte elegido o elegida hoy le corresponderá tomarle el juramento a Nicolás Maduro el próximo viernes 10 de diciembre de 2025.
Hoy quería palpar in situ el ambiente que iba a tener la calle. Además de grabar un par de videos para mis cuentas de tik tok, me topé con la talentosa reportera de Venezolana de Televisión Nadezka Álvarez Díaz, quien al verme grabando y reflexionando sobre esta fecha, me pidió amablemente si le podía declarar para el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, lo cual accedí.
Y es ahí donde dimos las respuestas que dimos y hemos decidido que estas se convirtieran en el tema de la presente edición de nuestra columna.
Lo primero que se me chispoteó en la respuesta, además de que la primera parte de la misma la adelanté en esta edición en los primeros párrafos, fue la ratificación de Jorge Rodríguez como Presidente del Parlamento. Pero lo más importante, aunque destaqué la condición y el compromiso militante incuestionable de Rodríguez fue el contexto de mi respuesta a Nadezka.
Recordemos que luego del 10 de enero de 2025 de la juramentación constitucional de Nicolás Maduro, 10 días después, el 20 se juramentará nuevamente como Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Donald Trump. Y se da en un contexto internacional y geopolítico movido, complejo, con incógnitas y expectativas que comenzarán a dilucidarse y a despejarse a partir de esa fecha.
Pero se me había pasado, como se dice popularmente, que primero fue sábado que domingo, y que antes del 15 de enero el Presidente Maduro debe presentar su Mensaje Anual ante el parlamento, dando cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales, internacionales del año inmediatamente anterior. Ahora, por las circunstancias particulares que estamos viviendo, pudiera ser que el mismo 10 el Presidente Maduro lo haga. No podemos afirmarlo o negarlo, pero será el mismo 10 de enero se despejarán esas interrogantes.
Lo que si estamos seguros es que el 10 no estará exento de algunos anuncios importantes e interesantes y hasta de algunas sorpresas. Así que estén muy atentos y atentas.
Además de ello, no podemos olvidar que en el año 2025 tenemos elecciones de alcaldes, alcaldesas, Concejos Municipales, gobernadores y gobernadoras, Consejos Legislativos estadales y diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, por lo que también será un año electoral y con una agenda política muy activa y dinámica.
Además con seis consultas al Poder Popular, como lo es en el caso de la asignación de recursos para la satisfacción de las necesidades a las comunidades, más la consulta para privilegiar proyectos comunales dirigidos a la juventud y proyectos comunales o la asignación de recursos a nuestros cultores y cultoras.
Pero además el Presidente Maduro ha indicado que este año será también de un intenso debate político ante la propuesta de una reforma constitucional que se traduzca en una mayor democracia directa y más Poder Popular. De ello nos estaremos refiriendo a lo largo de este año pero si adelantamos que hasta para cambiar una coma de nuestra Constitución, la misma debe realizarse a través de referendo popular.
Y asimismo la expectativa de un ajuste en la indexación del ingreso mínimo integral indexado, tema al que nos referimos en la última edición de nuestra columna en el año 2024.
Pero ante la pregunta que nos hacía Nadezka de si apoyábamos la juramentación del Presidente Maduro el próximo viernes 10 de enero y ante los dimes y diretes que se han dicho en torno a esa fecha, y entendiendo nuestra responsabilidad como comunicadores y comunicadoras que tenemos y ante las evidencias, nuestra respuesta fue más o menos del siguiente tenor.
Chávez, nuestro comandante inolvidable, supremo y eterno en alguna oportunidad se refirió a los espantadores de la comarca. Bueno esos que auguran una especie de Armagedón dentro de cinco días, les decimos lo siguiente:
El Presidente Maduro nos ha advertido de que debemos tener la guardia en alto y así estamos. El camarada Freddy Bernal nos invitó a comer hallacas pero mirando a todos lados y así lo hemos hecho y nuestro inefable Capitán Furrial (Diosdado) con su manera, estilo pero sobre todo inteligencia, ha asestado golpes tan certeros y duros a los conspiradores que sin minimizar las amenazas a nuestro país, porque mientras exista imperialismo siempre estaremos amenazados y amenazadas, pero esa acción del Golpe de Estado, de Armagedón, de apocalipsis que auguran algunos para el próximo 10 de enero, creo que se les van a caer los pronósticos.
Porque si dentro de 5 días se dan las cosas como se vienen dando para el momento en que escribimos estas líneas, lo que ocurrirá el 10 de enero no solo será una gran fiesta popular, sino además el inicio de un nuevo tiempo histórico en el que debemos prepararnos todas y todos. Pero sobre todo, ante las voces agoreras que presagian desastres, el solo hecho del triunfo de que la juramentación de Nicolás Maduro se hará EN SANTA PAZ, es lo que más les arde al fascismo internacional.
Indudablemente que el camino no estará exento de amenazas y de algunos que lanzarán piedras para ver si nos detenemos. Indudablemente daremos combate y no nos dejaremos arrebatar lo que con tanto esfuerzo nos ha costado. Pero no debemos dejar que nos distraigan, porque si algo podemos expresar, sin temor a equivocarnos, es que estamos en mejores condiciones, en términos objetivos y subjetivos de afrontar cualquier amenaza, cualquier dificultad y cualquier reto, sea este el que se nos presente.
Así que sin dejar de mantenernos en guardia y alertas, pero terminemos de disfrutar además de estos días finales de la navidad 2024 e inicios de 2025 en paz, unión familiar y amor.
Pendiente y vista.
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!