En este 7 de enero, a tres días de la juramentación constitucional del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela reelecto, Nicolás Maduro, ha ocurrido un hecho, o un llamado más bien, que nos obliga a pronunciarnos de manera inmediata.
Y es el referido a la convocatoria de la dirigente fascista, por expresarlo en los términos más elegantes posibles, María Corina Machado, a movilizaciones este próximo jueves 9 de enero de 2025.
Indudablemente a nuestro juicio, hay temas mucho más importantes, pero en el marco de las amenazas contra la República y en aras de contribuir a la paz y a la tranquilidad pero bajo dosis de racionalidad, es lo que nos motivó a tratar este tema en la presente edición de nuestra columna.
Y esto hace que, muchas veces sin negar nuestra militancia de izquierda y revolucionaria, veamos las cosas bajo el lente del analista, y tal vez muchos de nuestros escritos expresemos lo que pudiera ser considerado política y comunicacionalmente como "incorrecto", pero bueno es parte de nuestro estilo y lo que nos ha permitido construir nuestra credibilidad.
Visto el llamado de la lideresa fascista desde el lente de la militancia chavista, tendemos de buenas a primeras y solo desde una sola arista, a pensar de que de buenas a primeras el próximo 10 de enero, o los días previos o los posteriores, en el país no ocurrirá nada basados fundamentalmente en percepciones, creencias y alineados más en los íntimos deseos de vivir en paz, sin conflictos, y más en estos días finales del año 2024 y comienzos de 2025 porque la mayoría de los venezolanos y las venezolanas de "a pie" lo que quiere es vivir en paz, no quiere violencia y como se dice coloquialmente "echar palante". Pero cuando te enfrentas con fuerzas fascistas, terroristas y con sectores a los que les has tocado sus intereses, no les importa cualquier acción que implique la restitución de lo que ellos consideran sus privilegios confiscados.
Indudablemente del otro lado de la acera, sobre todo del sector opositor disociado, afectado en su salud mental, el que le da una credibilidad al 100% a las plataformas tecnológicas y redes sociales digitales, parte de la disociación que pretenden es no solo alinearse al llamado de María Corina el próximo jueves, sino que además indican que el 10 "nadie debe salir de sus casas", en una especie de apocalipsis y Armagedón que se cae cuando sales a las calles y que más allá del normal despliegue de seguridad ante la juramentación constitucional del Presidente de la República reelecto, sobre todo porque en este contexto hay que mencionar la presencia de invitados e invitadas internacionales a los cuales hay que garantizar su seguridad al igual que a nuestro pueblo, y pese a que aun hay establecimientos comerciales cerrados, y esto propio de los primeros días del año, en la calle hay completa calma y tranquilidad.
Por lo menos en lo que a nosotros respecta, nuestro olfato político no percibe tensión en el ambiente. Sin duda hay expectativas, más no tensión como en otras oportunidades del pasado.
Si lo tomamos en términos políticos, la señora Machado, González Urrutia, Vente Venezuela no tiene en estos momentos la capacidad política ni de convocatoria para movilizar de manera importante a la base política y social de la oposición o de las oposiciones al chavismo por todos los errores y la desarticulación en la que se encuentran, amén de otros factores que no vamos a detallar en estas líneas. Sin embargo, hay otras aristas que no podemos descuidar.
Sencillamente no podemos olvidar que el plan de la señora Machado, González Urrutia y el fascismo criollo e internacional no es electoral, ni dialogante ni mucho menos político. Es violento, es terrorista, es de caotizar a la sociedad venezolana para justificar cualquier aventura o atentado contra el país.
Y eso va desde aprovechar y provocar con una caterva de fracasados ex presidentes de otros países, fascistas todos ellos y ellas como los señorones de los "apellidos" un incidente internacional, hasta acciones terroristas conocidas en Venezuela como "guarimbas", ataques y/o asesinatos selectivos, todo ello que puedan reactivar los escenarios de Golpe de Estado o de una intervención extranjera en Venezuela.
Lo que si hemos podido notar en las últimas horas es un incremento de las operaciones de guerra psicológica, para tratar de alterar a la población de cara al viernes 10 de enero de 2025.
Pero creemos que si es importante advertir, tal y como nos lo indicó nuestro buen amigo y camarada comunicador Pedro Román Castro, por algunos de las piezas difundidas en las últimas horas, que producto de las modernas técnicas psicométricas, están tratando nuevamente de que un sector muy reducido de la población, de los denominados "comanditos" , que en estos momentos están como "células durmientes" y previo a los golpes anteriores, alcancen el paroxismo criminal a la que ya nos tienen acostumbrados. Y todo esto está viniendo directamente desde Argentina y con el apoyo del gobierno del fascista Javier Milei, Elon Musk y CIA. Parte del efecto pavloniano que afecta a este sector, y que si bien no hay que sobreestimarlo, tampoco debemos subestimarlo.
Como me lo expresó una buena camarada, si tú enemigo va a atacarte, no te va a decir la fecha ni la hora en que lo hará. A veces en la guerra se aplica el arte del engaño, de la manipulación y de la distracción.
Nuestro hermano y camarada, Rehiner Medina, nos señaló por las recientes declaraciones del presidente fascista Javier Milei, de que su gobierno está dispuesto a dar asilo a González Urrutia y a Machado si lo llegaren a necesitar. Y por eso él indicó que la acción de MCM para el jueves podía ser una distracción para que esta señora se vaya para allá.
De todo corazón deseo que mi camarada Rehiner tenga la razón, pero por elementos que manejamos más la personalidad de la señora Machado, pensamos que no es así, porque oportunidades de fugarse del país ha tenido en abundancia, y de hecho ha salido clandestinamente fuera del país (a finales de 2023 cuando viajó a Ucrania y el año pasado a varios países, informado esto por el Presidente Maduro), y si algo se le podría reconocer a la fascista Machado es que cobarde no es.
Por ello, es que al evaluar el llamado que el pasado domingo hizo Machado, emplazando a sus huestes a la calle, es la clave más bien a nuestro juicio para un nuevo intento de desestabilizar al país, aprovechando la presencia de invitados internacionales y en vísperas de la juramentación del Presidente Maduro por el sexenio 2025-2031 para el que fue ratificado.
Y no creemos que esta señora se esté tirando esta parada sin tener algunos apoyos o contando con algunos traidores y traidoras. Como lo dice el Capitán de "El Furrial" y parafraseado por mi hermano el ingeniero y miliciano apureño de nacimimiento pero amazonense de corazón y residencia, Oscar Rattia: "El que entendió, entendió…"
Pero el detalle que ella no toma en cuenta es que también de este lado, del Gobierno Bolivariano, del chavismo, de las fuerzas políticas y sociales que constituimos la base política y social de respaldo a la Revolución Bolivariana, más la perfecta e indisoluble unidad cívico militar policial estamos como nunca en mejores condiciones para afrontar cualquier aventura o intentona que estos señores y estas señoras pretendan.
Por eso es que, nuestra hipótesis ante el llamado de esta señora fascista y de los apellidos va acorde con el título de nuestra columna de hoy. Pensamos que este convocatoria y las acciones que podrían venir en consecuencia es la última apuesta de Machado de cara a la desestabilización y donde se está jugando el todo por el todo. Si no se va del país, como lo señala mi hermano Rehiner, de verdad que ya desde nuestro punto de vista no hay más excusas para terminar de ponerle los ganchos y meterla presa, antes de que otros venezolanos y otras venezolanas pierdan la vida, y de otros daños materiales o económicos pueda generar. Ya basta.
Por eso creemos que a partir de este momento todo el movimiento popular revolucionario debe declararse en alerta máxima y en movilización.
Antes de concluir esta nota, no queremos hacerlo sin antes expresar lo siguiente:
Lo positivo de esta coyuntura a nuestro saber y entender es que es otro punto de inflexión para las definiciones y hasta la depuración del proceso revolucionario en Venezuela. A veces pensamos y hasta rogamos por el que ojalá Machado y los y las que la apoyan tuvieran la capacidad de "prender un peo" en Venezuela.
Esto lo señalamos en virtud de las declaraciones que la disidencia del Partido Comunista de Venezuela (y que se lea bien, me refiero a la disidencia del PCV liderada por Oscar Figuera y CIA y no a las bases revolucionarias, legítimas del PCV y de su actual dirigencia encabezada por el "Gallo" Parra) en el día de Reyes y bajo la vocería de Pedro Eusse (Realmente que equivocado estaba al llamar en la Constituyente a votar por este "señor") reivindicando el derecho constitucional a la protesta ante el despliegue de "fuerzas represivas". Por es importante acotar a continuación.
No negamos que en el nuevo ciclo histórico que se apertura el próximo viernes 10 de enero de 2025 con la juramentación del Presidente reelecto Nicolás Maduro Moros por el sexenio 2025-2031 hay que hacer rectificaciones, autocríticas y críticas al proceso que vivimos. No todo lo que hemos hecho dentro del chavismo en los últimos años ha estado bien y sin duda ha habido desviaciones y se han cometido errores. Y esto pudiera pasar factura en caso de no rectificarlos, en las venideras elecciones municipales, regionales y de la AN previstas para este año. Sobre estos tópicos nos estaremos refiriendo a lo largo de este año 2025 y en próximas ediciones de nuestra columna.
Pero dentro de las categorías marxistas de materialismo histórico y dialéctico, Eusse y la disidencia del PCV encabezada por Figuera, además de no tomar en cuenta el contexto actual, obvian un pequeño, pero no por ello menos significativo detalle que tienen repercusiones estratégicas en los análisis. Como nos lo recuerda nuestro hermano Rehiner Medina, a estos señores se les olvidó que desde el pasado 16 de septiembre de 2024 los mercenarios del bodrio "Ya Casi Venezuela" están recogiendo plata para asesinar al Presidente Maduro. Entonces, como nos lo dice el Capitán Diosdado Cabello: ¿Entonces Nicolás Maduro y el Alto Mando Político y Militar de la Revolución son "malos" por no dejarse tumbar?
Por eso lo bueno de estas coyunturas y situaciones es que se ve realmente quien es quien y con los que se cuenta a la hora de que "las papas quemen"…
Pendiente y vista.
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!