Una de Isaías Rodríguez

Hacia los años de 1950 en San Juan de los Morros existía solo un Liceo, el Liceo "Roscio", el cual solo funcionaba hasta el 3er. Año de bachillerato, pues no se habían credo los niveles correspondientes a cuarto y quinto año. Allí estudió mi hermano Alfredo y uno de sus compañeros de estudios era Isaías Rodríguez. Sería algo así como en 1956.

Aunque era un Liceo tan pequeño llama la atención que se realizaban actividades importantes que dejaban algo y mucho a la población estudiantil. Recuerdo que un día llego mi hermano diciendo que se iba a montar una obra de teatro, es que en aquella época los profesores de cultura eran unos enamorados de la cultura venezolana, y le correspondió interpretar a Andrés Bello como personaje central, ya que la obra a montar era "La oración por todos".

Resulta que mi hermano no era una persona muy dada al protagonismo y no acepto en primera instancia la responsabilidad pero todo el salón se opuso, y dijeron que dado el gran parecido encontrado con Bello, era la persona adecuada para representarlo. Bueno, ante la fuerza de las masas aceptó.

Así que seguidamente y durante varios días se desarrolló en la casa una dinámica cultural teatral donde todos participábamos, y donde mi mama le enseñaba a mi hermano la importancia de la entonación al decir los versos y que teatro debía hacer con las manos, "y no te vayas a quedar parado en un solo lugar en el escenario, debes moverte". Hasta yo de escaso seis o siete años me aprendí los primeros versos del poema… "ve a rezar hija mía, ha llegado la hora de la conciencia y del pensar profundo…" claro solicitando algunas aclaraciones a mi mama sobre el significado de la frase. Mi mama era un prodigio del llano de antes, pues ella solo estudio hasta tercer grado.

Bueno la obra fue un éxito y mi hermano felicitado por todos, los profesores y alumnos. Hace poco recordando esos momentos en horas postreras, él todavía podía recordar la obra y me comentó que la hija de Bello en la obra fue una hija del sabio Torrealba.

Bueno pasaron los años y llego la década del 2000- 2010, el Presidente Hugo Chávez en uno de esos viajes de armazón del mundo moderno de ahora, cuando reconstruye la OPEP, estimula el renacer de Rusia, plantea la unidad latinoamericana en unos términos que no se veían desde los tiempos de Simón Bolívar, deja como encargado de la Presidencia de la República a Isaías Rodríguez, por el breve período de tiempo que estos viajes conllevan.

Por una razón que no está clara en mi memoria aunque Alfredo Rodríguez me la refirió, Isaías Rodríguez visita San Juan de los Morros como Presidente encargado de la República y estando como gobernador del Estado Guárico Eduardo Manuitt. Por supuesto que aquello fue un gran acontecimiento en el pueblo porque son muy pocas veces desde los tiempos de Gómez, al que le gustaban mucho los Baños Termales, que un Presidente de la República se acerca a San Juan de los Morros.

Resulta que entre las actividades que Isaías Rodríguez debía cumplir estaba asistir a una misa en la Iglesia cerca de la Plaza Bolívar, donde se concentró una gran cantidad de pueblo para ver al personaje, colocándose a la entrada de la Iglesia y haciendo una especie de pasaje hasta la puerta del templo. Entre ese grupo estaba mi hermano Alfredo con su señora María Antonia Fitt, viendo llegar la comitiva. Al pasar frente a Alfredo, Isaías lo reconoce y le grita "Alfredito", rompe el protocolo y se mete entre la gente para abrazar a mi hermano, con efusión y vehemencia.

Breves instantes de cordialidad entre mi hermano Alfredo e Isaías, para luego retomar este su camino hacia la iglesia. Sucede que entonces toda la comitiva de la Gobernación también se acerca a saludarlo, con la consabida cortesía "profesor", "mucho gusto" e inclusive algunos de los directores del estado que ya habían ingresado al santuario se regresan para saludar también. Bueno cosas de la política.

Así fue.

Oscar Rodríguez Estrada 14 de enero de 2025



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1015 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: