El Clavo Visor + Entérate (XXI)

De Pizarro a Uribe Véliz e Iván Duque ¡¡¡Alerta Venezuela!!!

Cuenta los registros históricos quien debía llegar liderando la expedición desde el itsmo de Panamá al reino de los Incas surcando las aguas del Mar del Sur, hoy, Océano Pacífico no era Francisco Pizarro sino Vasco Núñez de Balboa.

El conquistador, al servicio de la corona española nacido en Jerez de los Caballeros, en 1475 era dueño del determinismo con que lograba desenvolverse en su medio. En otras palabras: con pulso. Tanto civil como militarmente, entre los mismos pobladores españoles y con los jefes nativos en las Antillas; posteriormente, en el centro de la América continental.

Núñez de Balboa no era un hombre precipitado, en términos, de exterminar por gusto. Describen cronistas de su tiempo se regía por normas propias de las castas modeladas de España y, a la vez, fiero defensor de los terrenos conquistados en nombre de los monárquicos.

Tras conocerse varios de sus logros personales a favor del colectivo hispano, uno de ellos, es el momento de trasladar el poblado de San Sebastián de Ubará a mejores tierras. Dícese de este movimiento por lograr mayores condiciones de supervivencia en cuanto a facilidad de acceder a alimentos, agua y, lo que se volvió vital para el extranjero venido de Europa, la segura recopilación de oro a costa de los nativos. De ahí fue cómo poco a poco se darían a mostrar los resultados con que se reconocería como primer gobernador del Darién, gran explorador del itsmo de Panamá y descubridor del Océano Pacífico.

Lamentablemente entre sus mismos compañeros de armas, socios y políticos vendrían las ambiciones, las intrigas y por el escaso nivel cultural entre quienes estuvieron cuentan los más cercanos a él. En resumen, no vacilaron en conmutarlo en horas oscuras y de un momento a otro fue desacreditado hasta que llegó la ocasión de acusarlo como traidor a la realeza.

Su propio suegro Pedrarias Dávila sintió envidia de su arraigado liderazgo; Francisco Pizarro, considerado su amigo lo apresó y Espinosa, con anticipado tiempo buscaba sacarlo del juego se convirtió en su verdugo.

En lo subsiguiente, se pasa a la América moderna. La actual. Y ya no se habla solamente del Perú incaico y sus antiguas ciudades atestadas de oro. Tampoco son los hermanos Pizarro ni sus descendientes directos los que amenazan con arrasar pueblos originarios extinguiendo, incluso, en público, a sus monarcas.

El pasado 9-E un día antes de la juramentación para un nuevo sexenio del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el mundo fue testigo de los llamados alocados de María Corina Machado por crear el caos en Caracas, aun creyéndose el cuento de contar con apoyo mayoritario del pueblo venezolano. Tras su intervención lo cumbre llegaría al perderse su rastro y en medio de mensajes confusos por las redes sociales se dijo estaba detenida por "el régimen". Ahí es cuando aparecieron expresidentes extranjeros conocedores de la importancia estratégica del país caribeño en materia energética. Ese es el caso de Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, salpicados por hechos punibles en Colombia durante sus gobiernos, llamando a intervenciones militares de manera irresponsable a favor de la delirante MCM.

Por escenas como las vividas en tiempo real es que se afirma el panorama viste con mayor crueldad. El petróleo, la principal fuente de energía que mueve el mundo desde comienzo del siglo pasado no parece declinar en un futuro cercano aun conociéndose otras más recientes como la solar, eólica o eléctrica.

Durante la primea década del Siglo XXI Venezuela, una nación caribeña, privilegiada no solo por ubicarse al norte del continente de la América del Sur sino por albergar los más increíbles yacimientos de crudo para su producción interna y externa junto demás minerales de gran aprovechamiento estratégico, sobre todo en el área comunicacional, reconoció en el mandato de Hugo Chávez la necesidad de aprovechar esas otras fuentes de energía.

El mencionado país llega a completar el primer cuarto de siglo siendo la nación más llamativa del hemisferio occidental capaz de satisfacer los mercados energéticos de gran consumo gracias, básicamente, a las principales reservas de petróleo, gas y sus derivados. El tema no ha dejado de ser tratado por las principales potencias sumándose a ellos todo tipo de gobiernos serviciales al hegemón. Hoy, por hoy, son los que impulsan guerras y permiten la ejecución de genocidios bajo cualquier pretexto.

Si los Incas se hubiesen aplicado a la tecnología de desarrollar armas para la defensa del invasor portador de arcabuz, penetrar sus yelmos y escudos, hundir sus embarcaciones, anular sus jaurías entonces la historia sería otra.

Es por estas razones el trabajo organizacional de la Venezuela que se defiende de falsos profetas y pseudo conocedores de la crisis energética a nivel mundial con tal abrace el desarrollo tecnológico que reformule y permita de nuevo sean los venezolanos creadores de fuentes de energía impacten positivamente en el ambiente, les genere divisas y no dependan exclusivamente de los residuos fósiles.

Hoy se mira con más precisión al conquistador que ya no usa el mortífero arcabuz, ni va en caballo abriendo caminos, ni tampoco avanza con sus huestes lanzando primero las jaurías. Todo lo que emplea el invasor moderno para arrasar naciones enteras y arrebatar riquezas ajenas necesita de petróleo, y en Venezuela sobra el "diabólico" recurso. Pero lo que se necesita impulsar en las escuelas técnicas, universidades, empresas venezolanas en sí, es mayor tecnología para aprovecharla en beneficio de los pueblos garantes de la paz. En América Latina se está ganado para ello.

Ahora Entérate

transportistas@bienpasaos.com.- Dice una nota periodística leída recientemente "en Venezuela el transporte urbano aumentó precio de pasaje en acuerdo con el pasajero", la cual nos llamó poderosamente la atención. Quienes empleamos el servicio del transporte a diario, especialmente en Carabobo y si detallamos más aún, rutas como Los Guayos o Las Agüitas, vamos a identificar el despotismo de un buen porcentaje de transportistas y colectores a diario.

A ver, desaparecieron los billetes de Bs 1 y 5 para efectos cobrar Bs 20 rutas largas y cortas. Algunas unidades visibilizan la Gaceta y las tarifas sin mostrar la información detallada. Hay rutas donde se atreven a quitar Bs 25 los días domingo y feriados. Exigen pasaje completo a personas de la tercera edad y estudiantes. También se sabe de quienes no cumplen con las rutas.

llegadia@delmaestro.com.- Hoy es Día del Maestro en Venezuela. Para muchos de los que ejercen en el sistema público nacional la situación es de verdadera admiración. Tanto directores como docentes de aula luchan a brazo roto con tal la educación en el país no se paralice. Son horas en que la docencia no mengua en el ejercicio por servir a una nación que sigue en pie, resiste, no desmaya ni se entrega al abandono. Esperemos, desde luego, vengan tiempos mejores para el docente venezolano dejando atrás la vida paupérrima en que se vive y de verdad sea honrada cada hora y cada minuto de su labor en clases. ***Hasta la próxima***



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1052 veces.



Brígido Daniel Torrealba


Visite el perfil de Brígido Daniel Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: