Carnaval

El Carnaval, es un fenómeno global que se celebra en más de 50 países que ha evolucionado más allá de las celebraciones previas a la Cuaresma y cada país y ciudad, tienen su propio estilo en las tradiciones y celebraciones del Carnaval. El diccionario de la RAE lo define como «los tres días que preceden el comienzo de la cuaresma». Los registros del origen del carnaval nos llevan a 5.000 años atrás entre las poblaciones sumerias y egipcias. Para los sumerios, era importante expulsar a los malos espíritus de las cosechas con una gran fiesta. Por su parte, los egipcios consagraban estos días a Apis, el dios asociado a la fertilidad. Por la actitud de alegría y libertad de ambas civilizaciones, se refiere a ambas como los inicios del carnaval. En Grecia, también tenían lugar fiestas similares; las bacanales y las Dionisias. En estas, había procesiones y representaciones de teatro que aglomeraban a toda la población. Ya en la Edad Media y con la expansión del cristianismo, las tradiciones paganas se adaptaron como preparativo para la cuaresma, un periodo de abstinencia y ayuno. De hecho, su nombre proviene del latín «carnem levare», por lo que carnaval significa «quitar la carne». Es en este periodo, que toma su estatus como celebración en la que casi todo está permitido y para que los participantes resguardaran su reputación, debían cubrirse el rostro con antifaces y disfraces. El carnaval actual, es una fecha de alegría y celebración que ha pasado del salvajismo del pasado (celebrar el carnaval con agua, mojando y maltratando a la gente), a celebrar el carnaval con disfraces y carrozas en las calles públicas. En la Venezuela actual, el carnaval precederá las elecciones del parlamento nacional, las gobernaciones y alcaldías. También, un debate trascendental para la República como lo es, la eventualidad de posibles cambios a la Constitución Nacional. La dinámica nacional así lo reclama, ante el surgimiento de un poderoso movimiento nacional con fuerte incidencia desde las comunidades.

Para el Comandante Chávez: «la comuna debe ser el espacio donde vamos a parir el socialismo», con la constitución del autogobierno, desde una lógica de agregación política que parte del consejo comunal y constituye sus propias instancias, asumiendo la democracia participativa y protagónica como base fundamental para la misma, articulando también con las diversas organizaciones sectoriales presentes en su ámbito. Como diría Chávez: «La Revolución debe, so pena de perecer, de ser capturada, modificar radicalmente la visión del mundo propia del capitalismo, debe emprender acciones que reconstruyan el tejido social, y para esto es principalísimo elevar lo local al nivel universal. Establecer relaciones políticas, sociales, económicas, organizativas y espirituales desde la base hasta el nivel nacional —desde el núcleo, diría yo, desde la célula hasta todo el nivel nacional». Y siguiendo con Chávez: «no va a venir eso (el socialismo) como caído del cielo tenemos que parirlo, pujarlo, construirlo» para ello «debemos ir desmontando el estado burgués… vaya que retos tenemos convertir al viejo estado contrarrevolucionario en un estado revolucionario… Hay una tendencia que es peligrosa, que es que el Consejo Comunal se enrolle como la serpiente, se enrolla en una cueva, y se va aislando de la lucha política global y va quedando a veces como si fuera bueno, denme dinero para este proyectito, para este proyecto aquí y se va quedando eso sólo en lo utilitario sería un error grave. La lucha primero que nada es política, es ideológica, tenemos que volver a repolitizar la batalla… nosotros hemos estado un poco gestionalizando la política, la gestión pues, la obra, la carretera, eso es importante. Pero cuidado todo esto tiene que ser un gran esfuerzo signado por la política, la conciencia política.» Y para avanzar en esa línea, la Reforma Constitucional es clave, adecuar la Constitución Nacional a los Nuevos Tiempos de cambio y modernidad. Hacer tangible y real, la democracia participativa y protagónica, como nuevo modelo societario venezolano. «Es la transferencia de Poder al Pueblo. Eso es vital para lograr la solución de todos esos problemas. Eliminar totalmente la miseria, la pobreza y todos los problemas que nos dejó 200 años de capitalismo en Venezuela», HChF, 2011. Y en esa línea, Nicolás como hijo de Chávez, está plenamente coincidente, que ese es el camino para avanzar con paso firme, hacia el Socialismo Bolivariano, lo comunal.

Venezuela, ha conseguido su hoja de ruta, pero quién no la consigue y se ha perdido en el entramado de las confusiones ideológicas, son los líderes de la mal llamada «Nueva Izquierda», valga decir: Gustavo Petro y Gabriel Boric. Mientras, este último se ha dedicado a agredir y perseguir al pueblo Mapuche, en consonancia con el legado de Michel Bachelet, el «progresista» Boboric ha encarcelado a la anciana: Francisca Curihuinca Calcumil, integrante de la comunidad «Pedro ‘ancuan Curihuinca», de 70 años de edad, acusada de hurtar madera por el Ministerio Público chileno. Francisca, presenta diversas enfermedades de base que podrían complicarse estando privada de libertad y responsabilizaron desde ya al gobierno de Gabriel Boric. Debe recordarse, que Curihuinca ya fue inculpada años atrás por el mismo delito (hurto de madera) y fue finalmente sobreseída por falta de pruebas en su contra. Presa en la cárcel de Temuco, hace ya más de 24 días se encuentra Francisca Curihuinca Calcumil, de 70 años de edad, a quién se le imputan los delitos de amenaza simple, hurto de madera y asociación ilícita, teniendo entre los querellantes a la Delegación Presidencial de La Araucanía, comandada por Eduardo Abdala. Así, actúa el progresismo chileno contra el pueblo pobre chileno. ¡Salvador Allende, lo abofetearía de tenerlo cara a cara, de pura vergüenza! La anciana mapuche, tiene movilidad reducida y según sus familiares, se encuentra desorientada al interior de la cárcel de Temuco. Respecto a la salud mental de la anciana de 70 años de edad, contra quien se está querellando el gobierno de Boric, su hermana relató que, «producto de lo que está pasando, en los ataques de pánico que le vienen en la noche, ella dice que no va a pasar, que se va a morir, que cree que su corazón se va a detener. Desde la República Bolivariana de Venezuela, respetuosa siempre de nuestras comunidades indígenas, hacemos un llamado al gobierno de Boris a respetar los DDHH de las poblaciones indígenas chilenas, a protegerlas y resguardarlas, como se hace en la República Bolivariana de Venezuela.

Boboric, odia a sus poblaciones originarias y quiere a los nazis como Volodímir Zelenski. Boric, se enoja cuando Donald Trump llama a Zelenski como un «dictador sin elecciones». Y, en la Venezuela con record mundial de elecciones, durante 25 años de gobierno revolucionario se han realizado 29 elecciones y por eso, según Boric, Nicolás Maduro es un «dictador». Boric, fiel partidario del partico Demócrata estadounidense y seguidor de Joe Biden, ahora es un defensor del dictador Zelenski, tachando de inaceptables las palabras de Trump, alegando que: «la mejor defensa de un país como el nuestro es el respeto al derecho internacional, el sistema multilateral y los derechos humanos». Sin embargo, esta afirmación choca con su propia política exterior pues el mismo Boric, que dice defender la soberanía y el derecho internacional, ha intervenido de manera insistente en los asuntos internos de Venezuela, desconociendo su autodeterminación y sumándose a la agenda de agresión, impulsada por la ultraderecha internacional y el fascismo. Así son, de incoherentes quienes se reclaman para sí, la mal llamada «nueva izquierda». La cual, le pasaron cuatro años de gobierno y la Constitución de Augusto Pinochet, sigue rigiendo los destinos de la Nada democrática República de Chile. ¡El Estado de Excepción, es su legado para la posteridad! «La vida es un Carnaval... ¡Disfrútala!»

El otro autoproclamado dirigente de la «Nueva izquierda» que no es izquierda, ni derecha, ni nada, más bien la nada: ¡La indefinición! Eso es, Gustavo Petro. Como diría alguien: «En su imaginario, el país (Colombia) no avanza: repite ciclos, revive enemigos del pasado, se enreda en la nostalgia de una revolución que nunca llegó. Petro, no gobierna: padece el tiempo como un eterno retorno, atrapado en su propia versión de Macondo, un país que solo existe en su oratoria, mientras la realidad se le escurre entre las manos». Su presidencia, no se define por los hechos, sino por la escenografía; no por las reformas, sino por las narrativas que las justifican. Así, entre la lástima y el patetismo, ha logrado que sus ridiculeces no solo opaquen sus fracasos, sino que los disfracemos de tragedia épica. (Resumen Latinoamericano 15 febrero, 2025). Y al igual que Boboric, el tiempo se llevará su gobierno, sin trascendencia alguna y lo que pudo ser, no será. «La vida es un carnaval, pero no puedes ir siempre disfrazado»…

 

Caracas, 22-02-2025

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 921 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: