La Constitución, en Venezuela, es la norma fundamental establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral entre los tres niveles diferenciados del gobierno: el nacional, estadal y municipal, y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente, en tanto que pacto social supremo de la sociedad venezolana, los derechos y los deberes del pueblo. La primera Constitución de Venezuela, y también de Hispanoamérica, fue aprobada en 1811. Sería la primera de una larga lista durante el siglo XIX y la mitad del siglo XX, causadas mayormente por guerras, triunfos momentáneos de revoluciones y gobiernos.
Los cambios más significativos son los contenidos en las Leyes Fundamentales de 1811, 1830, 1864, 1936, 1947, 1953, 1961 y 1999. Se habla de una Reforma Constitucional, que fue presentada formalmente por el presidente Nicolás Maduro. Esto ocurrió el pasado sábado 15 de febrero en la sesión solemne de conmemoración del Discurso ante el Congreso de Angostura, realizado por el Libertador Simón Bolívar en 1819. El acto se realizó en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (AN), y contó con la asistencia de altos funcionarios como los presidentes de los Poderes Públicos, ministros, diputados, alto mando militar, autoridades regionales y miembros del cuerpo diplomático. La primera Constitución de Venezuela de 1811 fue la primera de América Latina, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio y sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el 21 de diciembre de 1811. La misma establecía un gobierno federal.
La Constitución de 1999 juega un papel central como el marco legal y fundacional de la República Bolivariana de Venezuela. La Carta Magna representa la aspiración de un Estado democrático y participativo. Sin embargo, también se indica la necesidad de su revisión para adaptarse a las realidades actuales del país y a las demandas del pueblo, esto debido a que: Es fundamental reflejar en la Constitución los cambios sociales, políticos y económicos que han ocurrido desde su promulgación. Se busca incluir y garantizar derechos que no estaban contemplados en la versión original, como los derechos de los pueblos afrovenezolanos y otros grupos que han sido históricamente marginados. La actualización se plantea como un medio para perfeccionar la democracia participativa y protagónica.
Debe estar en la Reforma Constitucional: Ampliación y perfeccionamiento de la democracia participativa, protagónica y directa: "Es un empeño por construir un nuevo sistema de Estado democrático e incorporar el Poder Comunal, Social y Popular". Construcción de una nueva sociedad: "Definir los parámetros, valores y principios a establecer para una sociedad más humana desde el bolivianismo. Estamos ante un mundo multicéntrico y pluripolar y hay que avanzar en ese sentido". El Presidente invitó a "un gran debate nacional" que adapte la Constitución de 1999 a los nuevos tiempos, "para el avance de una nueva época, a la nueva modernidad. Estamos en el momento preciso".
Ahora debemos asumir el gran debate que está en la calle, vamos todos a la discusión. Para avanzar en el proceso de consulta amplia e incluyente, y la elaboración del proyecto constituyente que para su presentación, el Presidente conformó y juramentó una Comisión Nacional cuyo secretariado ejecutivo estará compuesto por el fiscal general Tarek William Saab como secretario, la vicepresidenta y ministra para Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, así como los diputados Herman Escarrá y Cilia Flores.