Ernesto: Pensamiento hecho acción

El presente artículo no tiene como finalidad banalizar o diosificar a un camarada, sino más bien reconocer y recordar a uno de esos millones de hombres y mujeres mártires de la vida y de la liberación de los pueblos.

Ernesto Guevara de la Serna. Así se llamo aquel hombre eterno, uno de esos hombres a quien la humanidad recordara hasta sus últimos días por haber puesto a prueba que los hombres nuevos y mujeres nuevas consecuentes con la causa de la humanidad aun son posibles en un mundo donde la lucha por la supervivencia pareciera inimaginar el sacrificio individual de un hombre a favor de los pobres, del proletariado, de los explotados.

Ernesto es ejemplo hoy, de que el revolucionario mas consecuente es aquel que es capaz de combinar la acción y el pensamiento, acción como extensión del pensamiento revolucionario, socialista. Pensamiento en el que supo recoger de manera extraordinaria lo mejor del ideario latinoamericano, a Bolívar, Marti, Sandino, a Mariategui y a tantos otros, así como lograr adoptar la teoría marxista a nuestras realidades latinoamericanas,

y dio sus mejores aportes en economía política a Cuba, América y el Mundo, asimismo vaticino el derrumbe de la URRS y critico fuertemente las desviaciones de aquella sociedad y su Estado. En su artículo contra el burocratismo el che demuestra estar claro en lo contrarrevolucionario y peligroso que resulta trasladar los vicios del viejo Estado burgués al nuevo Estado parido por la revolución. reflexiones importantes que hoy tenemos que tomar para profundizar la revolución y no castrar las esperanzas del pueblo.

En definitiva el che supo combinar los pensamientos y constructos teóricos mas avanzados de dos continentes (el Americano y el Europeo) en una sola bandera, bandera de igualdad, justicia, además llena de sensibilidad, amor y firmeza revolucionaria que elevara en cada lucha cotidiana por transformar la terrible realidad, basta recordar aquella aleccionadora y hermosa frase que lanzara en vida: “ser capaz de temblar de indignación ante cualquier injusticia, cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo es la cualidad mas hermosa de un revolucionario”. He aquí la fibra con la que estaba hecho este hombre que supo tomar el fusil, la pluma, el libro, la palabra para defender hasta las últimas consecuencias su ideal por un mundo mejor. Hombre multidisciplinario quien demostró que los revolucionarios somos del tamaño de los retos y las tareas que se nos crucen en el camino, lo vimos en una fabrica, en un ministerio, en el campo, en la montaña, en el Congo, en Bolivia, desde cada espacio haciendo revolución, rompía diariamente con la concepción divisionista del trabajo manual e intelectual. Ernesto supo combinar todas la formas de lucha para derrotar al capitalismo y construir el socialismo, pero la enseñanza mas importante para nosotros, jóvenes que soñamos y luchamos por un futuro socialista es el desprendimiento que debe caracterizar a un revolucionario, desprendimiento hasta de si mismo, vida y obra dedicada a los pobres, a los excluidos, a los campesinos, vida y obra dedicada a la justicia.

¡Para ser consecuentes con la causa de la Humanidad seamos como el Ché!


Andreina_tb@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1287 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter