La metalurgia en tiempos de revolución: estandarizar para avanzar

Hace poco el Presidente anuncio el Plan Fábrica Adentro III con la creación de 200 empresas socialistas, este anuncio es bien recibido no solo por ese sector de trabajadores y técnicos profesionales que se verán favorecidos al ocupar un puesto de trabajo, sino también por quienes día a día soñamos con un país encaminado hacia su desarrollo industrial y tecnológico.

Esto sin duda llena un vacío y ocupará un espacio natural que la empresa privada abandonó y que no nunca quiso ocupar. Empresas muchas de ellas dependientes de la renta petrolera sobreviven atendiendo el sector de servicios, otras las que más avanzaron del sector industrial apenas su actividad se reduce al ensamblaje de partes, siempre subordinadas a intereses foráneos.

PROBLEMAS TECNOLÓGICOS A ENFRENTAR.-

Cada una de estas empresas enfrentará por separado el desafío de garantizar el sostenimiento de operaciones y el de la constante innovación tecnológica, pero habrán situaciones que por separado no podrán enfrentar de manera que el estado deberá asistir a estas en ciertas áreas, una de ellas es la estandarización de las diferentes tecnologías según el país de origen.

No es un problema fácil, pero antes de que se implanten estas fábricas lo más sensato es tomar conciencia de este problema. Todas las tecnologías son asimilables, pero cada tecnología tiene su caja negra que es la que hay que descubrir. Un ejemplo muy ejemplarizante los tenemos en nuestra industria petrolera, cuenta con suficientes recursos para su independencia tecnológica sin embargo depende totalmente de equipos y suministros foráneos para su operación y mantenimiento.

En el caso de la estandarización quiero destacar el de los materiales, es decir va a ser necesario descoser y seleccionar los diferentes materiales especificados a cada una de las tecnologías asociadas a estas fábricas y ordenarlas con criterio y tecnología propia. De no tomar conciencia de estos problemas no lograremos nuestro objetivo como es la industrialización del país y disminución de la dependencia tecnológica.


e-mail: montes-r@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2954 veces.



Rafael Montes


Visite el perfil de Rafael Montes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: