“Ser joven y no ser revolucionario, es una gran contradicción”- quiero comenzar mi articulo con este emblemático pensamiento del Che Guevara… Cuando en 1999 nuestro actual presidente asumió las riendas del País incluso con cierto apoyo de los medios privados de comunicación, muchos pero muchos jóvenes incluyendo aquellos de clase media apoyaron con vehemencia a un ser humano que en si demostraba rebeldía (característica de los jóvenes) contra el sistema capitalista que nos rodea. Sin embargo, la oligarquía al darse cuenta que el negrito y el de la verruga en la cara de Barinas “no cuadraba con sus intereses” redefinieron su objetivo y lanzaron toda su artillería contra el proyecto revolucionario. Trayendo como consecuencias, aquellos lamentables y atroces actos antipatrióticos del paro empresarial y petrolero, Golpe de estado y pare de contar, que cometieron los títeres del Billetes verde o del imperio.. Gran parte de los manipulados y confundidos son los jóvenes del sector pudiente del país, metiéndoles en la cabeza que la revolución impedirá las oportunidades de crecimiento, goce y disfrute que otorga la verdadera democracia. -Recuerdo una vez en el año 2000 un programa muy escuchado por la juventud de clase media que conducía Luís Chataing y Erika de la Vega, donde manifestaban que si el presidente Chávez seguía en el poder el mismo le iba a limitar su derecho al uso del tiempo libre, o sea, ir a la playa, ir a una discoteca, al cine, disfrutar de un buen viaje, etc.- Utilizando mensajes similares y preconcebida desde el imperio hoy día podemos ver como se han organizados elites en las universidades privadas del país, en los partidos de derecha para captar y fortalecer su lucha contra el proyecto socialista, pero hago un gran paréntesis en este pequeño análisis reflexionemos cuales son las causas que motivan a estos jóvenes a formar parte de la oposición venezolana.
La juventud de clase media tienen constante acceso a conciertos, viajes, rumbas, fiestas playeras, entre otros, a pesar de que los latín Venezuela Idol (Chateing y de la Vega) han dicho lo contrario y además han vivido inmersos en los cambios tecnológicos, vivieron en la evolución de los sistemas para escuchar música como los CD, ipod; los aparatos para ver películas como el Vhs, o dvd´s; los, Nintendo, X–Box y las computadoras personales o laptops.
Dicha generación pertenece a un segmento de la población que tiene al alcance la posibilidad de ver cualquier película (La Guerra de las Galaxias, Batma, Iron Man, Bon 22, X Men) y tener el acceso a cientos de canales de televisión por cable que les permite ver una gama infinita de programas (Friends, I love NewYork , Los Simpson, South Park, 24), enterarse de noticias o escándalos en el momento en que estos suceden; lo cual origina un contacto más estrecho con otras culturas dominantes. Además de estar en constante comunicación por medio de Internet, de celulares, de mensajes de texto, Messenger y Hi5 o facebook, uso de video juegos alienantes que propicia la violencia y golpe de estado como "Mercenaries 2: World in Flames", también siguen los pasos de los grupos musicales nacionales y extranjeros de igual manera tienen acceso a los programas de radios y TV de corte juvenil nacionales. Todos estos vehículos de información mencionados son utilizados constantemente para trasmitir pensamientos consumistas, anti-valores e incluso mensajes directos contra el gobierno legítimo de Venezuela.
Es aquí donde las herramientas tecnológicas y el mundo de la recreación juegan un papel muy importante para confundir el pensamiento y el voto de los jóvenes. Por lo general este sector superficial y manipulado no va a asistir a un mitin político solo por convicción y menos emocionarse con el discurso de un candidato.
En su mayoría asisten solo a concentraciones donde estén seguros de conocer a una chica o chico de la católica, USM o metropolitana o simplemente van a ir a tomarse fotos con el artista de RCTV, Venevisión o un cantante de prestigio, etc..
Debemos crear medios creativos de penetración y captación de este sector, no se podrá captar el voto de esta generación de la forma tradicional o por medio de un mitin político, concentración, spot o bombardeándolos de información en folletos. Tenemos que revolucionar las campañas políticas de acuerdo a los cambios generacionales, debemos hacer de la revolución una moda (en el buen sentido de la palabra) la inteligencia nuestra se medirá en la manera de saber combinar la política con la recreación o la ideología con la tecnología. Ejemplo de ello puedo mencionar al Gobierno del estado Anzoátegui o la alcaldía del estado Lara, que en mi parecer han sabido utilizar esta formulas y han tenido muy buenos resultados.
Tenemos todas las herramientas a nuestro favor para atraer e incluir al proyecto socialista a los confundidos, manipulados o ni-ni solo tenemos que combinar el trabajo con la creatividad.!! “Quiero terminar mi articulo con una reflexión sobre este particular a propósito de una crítica que hizo Fidel Castro al sistema socialista mundial por no haber podido crear medios alternativos para combatir la "nociva influencia" de la "industria de la recreación" fabricada por Estados Unidos y en la cual invierten largas horas jóvenes y niños..”
Franciscozapata100@hotmail.com