Funciones esenciales de la salud pública

Análisis de la situación de salud y el Médico General Integral

En el año 2000 la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ante los resultados de las reformas que se aplicaron en un número importante de países de las Américas, consideraron que la salud pública había sido descuidada como una responsabilidad social e institucional, en consecuencia, se avocó a revisar y redefinir las funciones esenciales de la salud pública, con el objetivo de fortalecer la capacidad rectora de los estados. La iniciativa se llamó “ La Salud Pública en las Américas”, definió las 11 funciones claves para la salud pública y creó además los instrumentos para su medición en todos los países del continente.

La función esencial N° 1 es el análisis de la situación de salud (ASIS) de la población, que se refiere al conjunto de problemas de salud en un ámbito determinado: local, regional o nacional, descritos y explicados, incluyendo las condiciones de vida y los factores causales del proceso salud-enfermedad, con la finalidad de intervenir para solucionarlos o controlarlos.

El ASIS es el proceso que permite caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población. Su realización requiere de un arduo trabajo que comprende varias etapas: 1) Recolección de datos e información en un área geográfica determinada. 2) Identificación y jerarquización de problemas. 3) Análisis explicativo causa-efecto de los problemas seleccionados. 4) Fijación de objetivos. 5) Selección de propuestas de intervención. 6) Diseño y ejecución del plan operativo. 7) Evaluación de resultados.

¿Qué datos y qué información serán registrados, sistematizados y analizados?

El ámbito territorial tiene que ser descrito con sus particularidades geográficas y recursos naturales; las características históricas y culturales; la dotación de servicios con que cuenta; las organizaciones comunitarias existentes y nivel de participación. La población en N° de habitantes y en composición por edad, género, educación, vulnerabilidad y exclusión. Los riesgos de tipo biológico, ambiental, social, laboral y familiar. Las instituciones de atención de salud presentes. Registro epidemiológico: causas de enfermedad y muerte. Mortalidad materno-infantil, embarazo precoz, violencia, consumo de drogas, cáncer, etc. El procesamiento de esta información constituye una exigente tarea que tiene que concluir con un proyecto ejecutado que amerita, para ser exitoso, tanto de los conocimientos en planificación estratégica como aquellos referidos al trabajo con grupos.

Lo antes descrito da una idea de la formación de debe tener un Médico General Integral (MGI), cubano, venezolano o de cualquier otra nacionalidad, para cumplir con ese primer objetivo crítico de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además va a desarrollar las actividades de Atención Primaria de Salud, como corresponde a su nivel de atención. No nos sorprendamos entonces si en Cuba luego de pasar un ciclón categoría 5 no hay ni un solo muerto.

El ASIS es el mejor instrumento para orientar la política de salud de abajo hacia arriba, impulsar la organización de la comunidad y enfocar integralmente la salud, y, algo que es muy importante y no lo tenemos resuelto, para evaluar el desempeño del equipo de salud en un territorio sanitario.

Esperemos que muy pronto, en los gabinetes regionales con el presidente o el vicepresidente, los ciudadanos podamos conocer los planes que se han elaborado para los distintos territorios, en conjunto con las demás propuestas. Sería la evaluación de una política fundamental y prioritaria del estado venezolano.

judithporcar@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9459 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter