De cómo la actual geometría del poder privilegia injustamente a los habitantes de Chacao en perjuicio del resto de los habitantes de Caracas

Chacao, un municipio privilegiado

Este artículo pretende llamar la atención sobre la manera en la que el dinero de los caraqueños es administrado. Para esto comenzaremos con un breve recuento del complicado sistema de gobierno de la aglomeración urbana más grande de Venezuela: la Gran Caracas. Caracas es una ciudad de enormes proporciones que se extiende a lo largo del valle que forma el río Guaire. Una parte de la ciudad constituye el Distrito Capital, gobernado por un Jefe de Gobierno designado por el Presidente de la República, mientras que el resto de la ciudad se encuentra dentro del Estado Miranda, dirigido por el gobernador de dicho estado. En el Distrito Capital se encuentra un único municipio, el Municipio Libertador, mientras que la parte del Estado Miranda está subdividida en los municipios Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo. Cada municipio es gobernado por un alcalde. Los cinco municipios que integran la ciudad (Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y el Hatillo) conforman el Distrito Metropolitano de Caracas, un órgano de coordinación dirigido por un Alcalde Metropolitano. Además de la población que habita en el valle, gran cantidad de personas que habitan en ciudades satélite (como Guarenas, Guatire, La Guaira, Maiquetía, Los Teques, San Antonio de Los Altos, Charallave) trabajan en Caracas, conformando un área urbana conocida como la Gran Caracas. Estas ciudades satélite se encuentran dentro de 11 municipios (tanto del Estado Miranda como del Estado Vargas) que se suman, con sus respectivas estructuras de gobierno, a los cinco municipios centrales de la ciudad. La Gran Caracas conformada por estos 16 municipios no posee ninguna autoridad de gobierno que englobe la totalidad de su área urbana.
 
El Municipio Chacao
 
Queremos llamar la atención sobre la situación particular del Municipio Chacao, al cual compararemos con el municipio más grande y representativo de Caracas, el Municipio Libertador. Queremos demostrar que la división territorial actual de la ciudad de Caracas, más que la gestión particular de los alcaldes, es la que influye en la enorme diferencia en la calidad de vida entre los habitantes de estos dos municipios. Para esto recurrimos a la objetividad de los datos poblacionales de cada distrito y a los presupuestos de cada uno.
 
Mientras el Municipio Libertador constituye una densa área urbana de dos millones de habitantes, el Municipio Chacao alberga a apenas 70 mil habitantes, más o menos igual al número de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela. Para el 2008 el presupuesto del Municipio Libertador fue de 1.200 millones de bolívares fuertes 1. Para ese mismo año el presupuesto del Municipio Chacao fue de 430 millones de bolívares fuertes 2. Pero para tener una idea de lo que este dinero representa para cada habitante de estos municipios, es conveniente dividir el presupuesto entre el número de habitantes de cada municipio. Tenemos que el Municipio Libertador cada año dispone en promedio de 590 bolívares fuertes para cada habitante del municipio. En contraste el Municipio Chacao cada año dispone en promedio de 6.030 bolívares para cada habitante de Chacao, ¡Más de 10 veces lo correspondiente al Municipio Libertador! En otras palabras un alcalde de Chacao puede robarse la mitad del presupuesto de la Alcaldía y aún disponer de cinco veces más recursos (en proporción a la población) que un alcalde del Municipio Libertador.
 
De dónde proviene el dinero
 
Muchos caraqueños ya habrán notado la acumulación de riqueza existente en el Municipio Chacao, en contraste con otros municipios de Caracas, como Libertador y Sucre. Pero pueden atribuir esto a la mayor cantidad de impuestos que obtiene la Alcaldía de Chacao, consecuencia de la mayor producción de riqueza de dicho municipio. Si los habitantes de Chacao producen 10 veces más riqueza que los habitantes de Libertador, entonces quizás esto justifica el que los gastos de la alcaldía para cada habitante sean 10 veces mayores.
 
Ciertamente de los 430 millones de bolívares del presupuesto de 2008 del Municipio Chacao,84%, unos 362 millones de bolívares fuertes se obtuvieron por concepto de
“Patente de Industria y Comercio” 3. Sólo el 3%, unos 13 millones de bolívares fuertes, provinieron del Situado Constitucional 4, el cual es proporcional a la población del municipio. Uno podría pensar entonces que los habitantes de Chacao son tan trabajadores y productivos que pueden financiar un presupuesto municipal mucho más caro que sus vecinos del Municipio Libertador. ¿Pero son los habitantes de Chacao los trabajadores de las industrias y comercios de Chacao? Más allá de la diferencia que puede existir entre el dinero obtenido por una industria o un comercio y el dinero merecido por esa industria o comercio, podemos preguntarnos quién merece recibir los servicios y las obras públicas que financian los impuestos pagados por dichas industrias y comercios. Si una persona trabaja en una industria que paga impuestos a la alcaldía del municipio, ¿no debe acaso esta persona recibir los beneficios de las obras y servicios financiadas por esos impuestos? ¿Son los habitantes de Chacao los mismos trabajadores de Chacao? ¿No existen numerosas personas de otros municipios de Caracas e incluso de la Gran Caracas que trabajan en Chacao, contribuyendo a la riqueza de dicho municipio, pero que no reciben los beneficios de esa riqueza al no residir en Chacao? Una persona que trabaja en Chacao pero habita en otro municipio está siendo injustamente excluida de una repartición de una riqueza que ayudó a producir pero en la que salen ganando los habitantes de Chacao.
 
Algo de historia
 
¿No estamos acaso ante una invención legal cuyo propósito es privilegiar a un pequeño grupo de caraqueños adinerados en perjuicio de la gran mayoría de los caraqueños? Para responder a esta pregunta debemos apelar a la historia.
 
Caracas como la mayoría de las grandes ciudades comenzó como una pequeña ciudad que progresivamente fue creciendo y fusionándose con pueblos y ciudades vecinas. Esto explica el por qué la ciudad traspasó los límites del antiguo Distrito Federal, desbordándose hacia el Estado Miranda, en donde ya existían municipios separados. Al unirse las diferentes ciudades los municipios permanecieron como entidades separadas. Pero el caso de Chacao es curioso, ya que la creación de este municipio es reciente y muy posterior a la fusión de Caracas con las localidades de Chacao, Petare (Sucre) y Baruta.
 
“El 13 de noviembre de 1991, por solicitud de una Junta Promotora se le concedió la autonomía al Municipio Chacao; y la Asamblea Legislativa del Estado Miranda promulgó la Ley de Creación del Municipio Chacao, publicada en Gaceta Oficial del Estado Miranda, el 17 de enero de 1992.”5
 
Chacao formaba parte del municipio Sucre del Estado Miranda hasta que en 1992 se separa de Sucre como un municipio autónomo. ¿Por qué se realiza esta separación? Si el objetivo es simplificar el trabajo de las alcaldías reduciendo su tamaño, ¿por qué hacer una separación de una parte tan pequeña del municipio Sucre (hoy en día el Municipio Chacao alberga 70 mil habitantes mientras que el Municipio Sucre alberga unos 650 mil habitantes)? Parece bastante plausible que el propósito de separar a Chacao del Municipio Sucre fue el de crear un pequeño y rico municipio en el que la clase privilegiada de Caracas pudiera gozar de la seguridad, aseo, vialidad y entretenimiento que no poseen la mayoría de los caraqueños.
 
Un problema recurrente
 
Chacao es un caso más de una estrategia utilizada por las oligarquías para restarle poder al pueblo o a otras oligarquías. El plan es muy sencillo, se localiza un área geográfica que concentra buena parte de los recursos económicos de un territorio, y se separa a dicha área colocándola bajo el control de una minoría de la población del territorio, mientras que la gran mayoría debe conformarse con las zonas con menos recursos. Chacao es un ejemplo, en el cual también podría incluirse a los municipios de Baruta y El Hatillo, en el caso de la Gran Caracas. Un caso similar es el del Municipio Urbaneja del Estado Anzoátegui, que separa a Lechería de la aglomeración que forma junto a Barcelona y Puerto La Cruz. A una escala mayor, tenemos al departamento boliviano de Santa Cruz, en donde se encuentra buena parte de los recursos agropecuarios y mineros de Bolivia y que es objeto de planes separatistas. Situación parecida es la del Estado Zulia en Venezuela. En el medio oriente, las potencias occidentales hicieron una repartición geográfica similar, separando territorios con una misma cultura, historia e idioma, pero en donde los recursos económicos se concentran en una parte del territorio, esto explica la separación de Kuwait de Irak, y el Líbano de Siria. Y así podemos incluir la fragmentación de Yugoslavia consumada por la OTAN y la secesión de Panamá de Colombia promovida por los Estados Unidos…
 
Caracas unificada y el problema de la capitalidad
 
Parece ser necesario un ente de gobierno que englobe la totalidad de la Gran Caracas, y cuyo gobernador sea elegido de manera democrática por los habitantes de la aglomeración. Si bien las subdivisiones de Caracas, en municipios o parroquias, pueden ayudar a realizar gestiones más eficientes, es importante que los recursos no sean acumulados en municipios privilegiados, para que así sean atendidas las necesidades más urgentes de la población. Una gobernación que englobe los 16 municipios de la Gran Caracas, y que controle los recursos provenientes de la industria y el comercio de la ciudad, permitiría gestionar una cantidad de recursos considerable y destinarlos a la solución de los problemas más críticos y urgentes de la ciudad. Los municipios, parroquias, comunas y consejos comunales pueden servir de subdivisiones que permitan mayor participación de la población y una gestión de los recursos más eficiente, pero estas subdivisiones no deben crear desigualdades que lo que hacen es agravar los problemas de inseguridad y delincuencia.
 
La democracia implica un sistema de toma de decisiones en donde se aplica la regla de la mayoría. Este sistema es coherente con un federalismo en el que las decisiones que afectan a pocas personas son tomadas por esas pocas personas, mientras que las que afectan a muchas personas son tomadas por esas muchas personas. De esta manera se entiende que una decisión sobre el metro de Caracas, que afecta a todos los habitantes de la Gran Caracas, sea tomada por un organismo que represente a todos los habitantes de la Gran Caracas, y no sólo a una fracción de estos habitantes. Se entiende que el asfaltado de un callejón que sólo concierne a los habitantes de una pequeña comunidad sea controlado por la decisión de un consejo comunal, y que el asfaltado de una avenida que afecta a todo un municipio sea controlado por la alcaldía de ese municipio. El hecho de que Caracas sea capital de la nación, implica que muchas de las decisiones tomadas en el ámbito de la ciudad, afecten a personas de todo el país. Esto justifica que el Ejecutivo Nacional controle zonas estratégicas de la Gran Caracas, a través de entidades como el Distrito Capital. La sede de los Poderes Públicos Nacionales, el puerto de La Guaira, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, los túneles, viaductos y vías que conectan a Caracas con el resto del país, son elementos estratégicos para la nación, que afectan a todos sus habitantes y que por lo tanto deben ser controlados por representantes legítimos de estos habitantes, los cuales conforman el Poder Público Nacional.
 
Notas
 
1 Presumimos que existe un error en el valor expresado en esta noticia de la Agencia Bolivariana de Noticias: no se trata de “un billón 237 mil millones 248 mil 330 bolívares” (1.237.000.248.330) sino de mil 237 millones 248 mil 330 (1.237.248.330) bolívares (fuertes). http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=114382&lee=18
 
Municipios de la Gran Caracas
 

Nombre

Capital del Municipio

Población
(2001)

Distrito Capital



Libertador

Caracas

2 millones

Estado Vargas



Vargas

La Guaira

300 mil

Estado Miranda



Baruta

Baruta

300 mil

Carrizal

Carrizal

40 mil

Chacao

Chacao

70 mil

Cristóbal Rojas

Charallave

120 mil

El Hatillo

El Hatillo

70 mil

Guaicaipuro

Los Teques

200 mil

Independencia

Santa Teresa del Tuy

130 mil

Lander

Ocumare del Tuy

110 mil

Los Salias

San Antonio de los Altos

60 mil

Paz Castillo

Santa Lucía del Tuy

80 mil

Plaza

Guarenas

190 mil

Urdaneta

Cúa

100 mil

Sucre

Petare

650 mil

Zamora

Guatire

200 mil

jorgerojasve@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8287 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter