La paz al igual que la guerra no es sólo voluntad de poder sino también como todo hecho humano manifestación de la inteligencia y la razón. Del imperativo categórico de la humana voluntad.
No hay paz
con dobles discursos, como tampoco con diferencias entre lo que se piensa,
dice y se práctica.
Para los países en defensiva
La Ética surge
como lo decisivo de la vida nacional “su diplomacia” y no
las relaciones de poder reducidas a lo individual y lo intersubjetivo.
En el Bolivarianismo
Priva la comunidad y su educación sobre las leyes de la ciudad Estado.
Es ámbito
de intersección entre el mundo de lo ético y el mundo de lo político
Lo
ético es realmente lo decisivo en la vida social, por ello la revolución
pacifica bolivariana “parece ingenua” sin embargo
¡no lo es! está armada de Valor-res ideas en movimientos
sociales. Con una política de ética colectiva castrense y civil, un
amplio y efervescente movimiento de movimientos sociales.
Inevitables
en el devenir histórico mundial.
Posee una moral moderna de amplia validez universal.
Se contagia con rapidez debido a su sentido pacifista, esgrime heurísticamente para ello toda una teoría de la justicia que ha mostrado en su práctica con actos de indulgencia ante los agraviosos importados atentados paramilitares.
Y la dignificante creciente inclusión social venezolana en los derechos humanos concernientes a salud, educación y trabajo…
La Ética del
socialismo mundial XXI.
Pujante y liberador
Ante la desorientación ética de la cultura neoliberal, resultante del ocaso en la voluntaria exclusión religiosa o laicas. Se proyecta como el fin de la ideología alienante del neoliberalismo. Su fin histórico.
Ante lo cual
tratan de imponer la miseria de las naciones, su guerra.
La ética de
la doctrina bolivariana responde a esta vanidad de mal influjo del cristianismo
belicista que niega el trascendente sentido de la vida; como un mal
inaceptable, pues es el mayor de los males que afecta la sociedad humana.
La guerra
Deviene y a
su vez es fuente de toda corrupción moral. Como modo extremo de la
naturaleza humana, del egoísmo natural del que nadie puede escapar
completamente. Pero se puede mitigar.
Ante ello es
moralmente justificado que los ciudadanos defiendan su país de pretendidas
invasiones extranjeras.
Las confrontaciones antagónicas motorizadas por el capitalismo pseudo-ecológico nuevo liberal queriendo subyugar el poder de los pueblos; las tradiciones étnicas, lingüísticas, laicas y religiosas de políticas alternativas como la bioética y ética de la responsabilidad hoy son evidentemente claras en el mundo
Más si poseen ricas reservas ecologías su invasión es considerada inminente.
¿Qué ética es ésta?
¿Qué filosofía
política es? Que
Contradice la validez universal de pensamientos filosóficos políticos saludables al género humano centrados en la ética
A la
pretensión común democrática de solidaridad injerencia humanitaria
como un nuevo orden mundial de salvación aceptada, representativa y
protagónica.
La ética bolivariana en su correlato
Defiende contra falacias morales peligrosas y perversas, los derechos humanos universales ajustándolos en las normas morales de la diversidad cultural, no al social darwinismo del siglo pasado como falsa medida del hombre.
Que va en transito de la argumentación política a su ética acción, de vital preservación implícita en ella como tradiciones ancestrales en un socialismo deliberante y su periodismo como el mejor de los mundos posible.
Muy contrario
al nazismo.
Evitando la melancolía democrática de la globalización actual que antepone la nihilidad y el sufrimiento de la vida.
El hedonismo
neoliberal globalizado.
Conformamos una comunidad mundial que debe acordar universalmente lo “bueno,” lo “malo,” en términos conceptualizados lingüísticamente unívocos. Aceptados teóricos y concretos en la práctica. Presentes ahora en la Ley Orgánica de Educación.
Sin su oligarquización
ni mercantilización.
Unas bases
de y para la Paz mundial desde el conocimiento, la verdad.
Y todo ésto más allá de las fronteras religiosas sectarias y de intereses coloniales del capital. Se trata de imponer desde la revolución bolivariana una conciencia internacional unitaria, asistimos a la era de la ilustración de los pueblos, “moral y luces como primeras necesidades”
Unas bases éticas para la Paz.
La Paz no tiene
fronteras.
Así, es otra la Ética revolucionaria contra la pobreza capitalista, contra la globalización nefasta del egoísmo puro y no de la razón pura, con diversas concepciones morales fundadas en una metafísica de las costumbres.
Que no pueden
estar en confrontación ya que la naturaleza del hombre desde el recurso
de la razón-intercultural para abordar las diferencias proporciona
la orientación como regla de oro.
Una moral religiosa
y otra ilustrada de núcleo común valido para todos los hombres, mujeres,
niños, ecología planetaria de todas las comunidades-comunas.
Desde una perspectiva
de crítica de ideologías imperantes en democracias desiguales y sus
tahúres respectivos en el ámbito político se manifiestan juicios
morales adversos, fascistas.
La cuestión
de unas bases militares estadounidenses en territorio latinoamericano
parece no implicar una envoltura moral para los políticos del gobierno
norteamericano pero sí la contiene. Hay que advertirlas cuidadosamente.
Subyacen en
ello diferencias étnicas-culturales además de científico-tecnológicas,
las implicaciones socioeconómicas que justifican la imposibilidad
de la vida en común para ellos. Son el desafío guerrerista de las
fronteras como racismo xenófobo inconveniente que implica.
La diferencia
evidente entre la guerra y la paz.
Además de
nutrientes de carácter fundados en una “fe” dogmática de sectas
o concepciones del “bien” como excelencia iluminista peculiar
que promulga con la actual crísis económica originaria del capitalismo
su mejoría con una eventual guerra, como ocurrió con la crísis
depresiva económica de los años 30, la salida para restablecer el
capitalismo fué la II guerra mundial.
Y la negación
de cualquier constitución y asambleas permanentes de Estados representativa
y protagónica de la unión y voluntad popular. Caso específicos Venezuela,
Haití, Honduras, toda Latinoamérica.
Contraría a su propio sentido junto a los juicios morales universales de aspiraciones mundiales a la Paz Perpetua que requiere entre otras; la soberanía de los Estado-Comunas, la renuncia belicista de los Estados en los asuntos de otros Estados, como estatutos primordiales de concordia internacional, principios que la moral made y USA no contempla para nada.
Irrespeta
soberanías junto a cómplices como el gobierno colombiano y peruano.
La revolución bolivariana trata de comprender y asumir la cultura de la guerra como otro proceso de la cultura humana con una lógica y unas leyes inaceptables e improcedentes.
Y no como si se tratara de una irracionalidad “destino” incontrolable que escapa de todo intento de posibilidad teórica y práctica de supresión. No se deja ni dejara confundir
De allí su Ética vertida en valores universalmente aceptados. Por eso persistirán las revoluciones humanistas universalmente. Los pueblos lo entienden y comprenden así.
Y preocupara
a los fascistas mundiales.
“Moral y luces son nuestras primeras necesidades…”
!!Viva Bolívar,
viva Latinoamérica, viva el bien común de todos los pueblos¡¡
*Filósofo, y Artista Plástico