En cogestión con la comunidad, PDVSA espera construir fábrica de velas en Anzoátegui

La División Oriente de PDVSA estudia la construcción de una fábrica de velas en Santa Ana de Anzoátegui, localidad ubicada cerca de la Refinería San Roque, la cual produce entre 50 y 65 toneladas métricas diarias de parafina, elemento indispensable para la elaboración de velas.

Este proyecto es liderado por la gerencia Corporativa de Formación de Capital de Petróleos de Venezuela y la naciente gerencia de Desarrollo Social de Oriente. Ambas instancias de la corporación energética, recientemente llevaron a cabo un primer encuentro con las comunidades organizadas de Santa Ana, con la finalidad de identificar oportunidades para la instalación de la fábrica de velas, a partir del aprovechamiento de la parafina que se produce en la única planta del país en su tipo.

En el encuentro participaron 137 microempresarios, pobladores todos de Santa Ana y Aragua de Barcelona, a quienes los representantes de PDVSA Oriente, entre los que destacan Xiomara Marcano, gerente de Formación de Capital, y Gabriel Bolado, gerente de Desarrollo Social, expusieron los aspectos técnicos para la creación de la mencionada fábrica.

Los voceros de PDVSA Oriente confirmaron las posibilidades que giran en torno a la parafina y sus aplicaciones diversas tanto en el mercado interno como en los internacionales, donde se emplea en la industria de cauchos, calzado deportivo, cosméticos, fósforos, velas, entre otros productos.

Cabe destacar que las industrias de velas nacionales, se encuentran concentradas en el estado Aragua y en Caracas. Santa Ana de Anzoátegui, a pesar de encontrarse a poca distancia de la cincuentenaria Refinería San Roque nunca antes pudo coincidir con la industria petrolera en un programa de desarrollo endógeno sustentable para esa región.

En el esquema de trabajo planteado, las comunidades aceptaron que se realice una selección de los primeros emprendedores, a partir de los resultados de test o pruebas de descarte, jornada ésta que se realizará antes de que concluya la primera quincena de septiembre. Igualmente, PDVSA cuenta con el
apoyo de la Fundación de Desarrollo (FUNDES) encargada de apoyar en el modelaje de los nuevos micro empresarios.

Santa Ana cuenta actualmente con 12 mil habitantes y su actividad económica gira en torno a las bondades de la Refinería San Roque, la cual procesa cerca de 5 mil barriles diarios de petróleo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3395 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas