Caracas, 1 Sep. ABN.- El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, hizo un llamado este sábado para que el indulto a 41 paramilitares colombianos, efectuado por el presidente Hugo Chávez Frías, se aprecie como mensaje para abonar el terreno de la paz en América Latina y no como muestra de debilidad del Estado venezolano.
Tras entregar los documentos que le garantizan la plena libertad a los neogranadinos condenados en Venezuela en 2005, Carreño dijo «que esta acción no debe verse como un gesto blandengue pues el Gobierno actuará siempre firmemente ante intentos de desestabilización».
«Si bien es cierto que este es un gesto de magnanimidad del presidente Chávez en el que prelan razones humanitarias, también es cierto que la resolución indeclinable del pueblo y del Gobierno revolucionario nos permiten actuar con determinación ante actos que intenten atentar contra la estabilidad política del Estado. Eso hay que tenerlo bien claro», destacó el ministro.
Por ello envió un mensaje a los indultados para que, tal como dijo, nunca más sean utilizados no sólo para atentar contra la estabilidad política de Venezuela y sus instituciones, sino contra Colombia.
Los invitó a buscar en el diálogo, en el acuerdo y en la concertación mecanismos claros para el logro de la paz.
Instó a los sectores que se oponen al proceso revolucionario a entender que Venezuela vive una etapa de cambios impulsados por un pueblo despierto y en la calle, que nadie ni nada podrá detener, incluyendo mecanismos violentos.
«Ustedes, hermanos colombianos utilizados de incautos para atentar contra el sueño de los venezolanos representado en la revolución, (...) constitúyanse en voceros de que la voluntad del pueblo venezolano es indeclinable y nada lo hará detener, ni siquiera la violencia en cualquiera de sus manifestaciones», expresó.
En su discurso, Carreño señaló que este indulto se sustenta en una política internacional de solidaridad impulsada por el Gobierno de Chávez.
Afirmó que con este gesto Venezuela dice que apuesta a los procesos libertarios pero en un ambiente de paz.
Además, calificó como una reunión trascendental en la búsqueda de la paz en Colombia el encuentro de este pasado viernes entre Chávez y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe Vélez.
«Ambos países, indeteniblemente e indubitablemente, tienen que marchar unidos (…) Juntos debemos avanzar en la consolidación social, moral, ética y económica de nuestros pueblos», aseguró Carreño.