Caracas.- El Gobierno nacional reconoció como un "acto soberano" la decisión de las autoridades peruanas de otorgar el asilo político al ex líder sindical y prófugo de la justicia, Carlos Ortega, informó hoy el ministro del Interior, Pedro Carreño.
"Respetamos la decisión del Perú, nosotros que abogamos por la soberanía, la independencia, la autodeterminación y el derecho de los pueblos no podemos oponernos a decisiones internas", enfatizó el titular del Interior.
Carreño agregó, sin embargo, que quién debe establecer una "posición oficial" sobre el asilo político concedido por el Gobierno peruano debe ser el presidente Hugo Chávez o el responsable de las relaciones internacionales, el canciller Nicolás Maduro.
Por otro lado, el embajador de Perú en Venezuela, Luís Santamaría Calderón, confía que las relaciones diplomáticas con Venezuela se mantengan a un "alto nivel" y no sufran la más "mínima alteración", según declaró más temprano el lunes a la cadena estatal venezolana.
Carlos Ortega, ex presidente de la Confederación Venezolana de Trabajadores (CVT), fue uno de los instigadores del paro petrolero que se extendió de diciembre de 2002 a febrero de 2003 con el fin de sacar a Chávez del poder, lo que le llevó a asilarse en marzo de 2003 en Costa Rica para evitar un juicio.
Después de permanecer un tiempo en clandestinidad, Ortega fue capturado en febrero de 2005 en Caracas por las autoridades venezolanas.
Ortega se escapó de la cárcel militar de Ramo Verde de Caracas en agosto de 2006, junto a tres militares presos.