* Entrevista con John Torres Martinez, editor de El tiempo de Bogotá
La holandesa, que utiliza el seudónimo de 'Eillen', habría llegado de visita a la zona del Caguán en el año 2000 con un grupo de jóvenes europeos que quería conocer los reductos del marxismo en América Latina.
La presencia de Eillen en las FARC se dio a conocer tras que el Ejército colombiano hallara un diario escrito por ella y filtrara parte del contenido. En algunas páginas del diario, la holandesa se queja del trato humillante que recibe por parte de las FARC y afirma que quiere abandonar la guerrilla. Sin embargo, en otra parte de su diario escribe que está haciendo lo que le gusta, que la selva es su casa y que se encuentra como pez en el agua. "Las FARC son mi vida, mi familia".
La holandesa escribe sobre su trabajo como traductora, y añade que participa en la lucha, desempeñándose incluso como guardaespaldas de un comandante.
La lucha de las FARC contra las autoridades colombianas dura ya más de 42 años. En los últimos tiempos, el presidente venezolano Hugo Chávez se ha involucrado personalmente en el conflicto para conseguir un acuerdo humanitario en Colombia que llevaría a liberar a los rehenes de la guerrilla de las FARC, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt.