6 de Mar de 2008. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este jueves en Managua, que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, “sabía” que en este mes las FARC iban a liberar un grupo de 12 rehenes, entre ellos a Ingrid Betancourt y tildó de “bajeza” el operativo militar en territorio ecuatoriano.
“Fíjense en la bajeza, sabía (el presidente colombiano) que en marzo se iban a liberar 12 rehenes entre ellos, Ingrid Betancourt”, dijo Correa en una conferencia de prensa en Managua, previa a la reunión privada que sostendría con su homólogo Daniel Ortega.
“Lo sabía y utiliza esos contactos (...) para montar esta tramoya y hacer creer al mundo que esos contactos eran de tipo político y de apoyo a las FARC y con eso justificar y tirar una cortina de humo sobre su acción injustificable”, agregó.
Correa se refería al contacto del ecuatoriano Gustavo Larrea con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para liberar a un nuevo grupo de rehenes.
Por otro lado, Correa también exigió que el Grupo de Río, cuyos presidentes se reunirán en República Dominicana, “condene claramente la agresión colombiana de Ecuador y obligue a ese gobierno que nunca más se atreva a agredir a ningún otro país bajo ningún pretexto”.