Conflicto por tierras ocupadas en Brasil acaba con 10 indígenas heridos

TeleSUR _ 05/05/08 -Al menos diez indígenas de dos etnias resultaron heridos este lunes por disparos, en el marco de un conflicto por la ocupación de tierras en una reserva del norte de Brasil en la que actúan arroceros, confirmaron grupos civiles y autoridades.

Según miembros del Consejo Indígena de Roraima (CIR), miembros de las etnias macuxi e ingarikó fueron desalojados a tiros por empleados de Paulo Quartiero, alcalde del municipio de Pacaraima y productor de arroz, luego de rechazar la desocupación de una hacienda ubicada en la reserva donde construían chozas.

"Ellos llegaron ya disparando, sin dar chance de defensa a las víctimas", dijo Julio Macuxi, coordinador de Programas del CIR, para acotar que se piensa continuar con la ocupación de las tierras que aseguran les pertenecen.

Más de un centenar de indígenas, entre hombres y mujeres, llegaron al área sin plantaciones para construir viviendas para aliviar a una reserva vecina. Quartiero justificó que hubo una "reacción" a un supuesto ataque de los indígenas “con lanzas y flechas”.

En abril, el Supremo Tribunal Federal (STF) suspendió una operación de retirada de arroceros de la reserva y debe atender un recurso para solucionar judicialmente el problema.

La hacienda, ubicada a 7 km de la localidad de Surumu, a 160 km de Boa Vista (capital de Roraima) y en la reserva de 1,7 millones de hectáreas, es escenario de serios conflictos por la tierra entre indígenas y agricultores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3482 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas