16 may 2008.- No es claro el rumbo que tomará a futuro el proceso de reparación, justicia y verdad que el gobierno del presidente Álvaro Uribe impulsó para desmovilizar al paramilitarismo en Colombia.
Tras la repentina decisión de extraditar a EE.UU. a 13 altos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y a (1) un narcotraficante, las lecturas del por qué se tomó esta decisión se multiplican con el pasar de las horas.
El Gobierno, en cabeza de Uribe y del comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, argumenta que los paramilitares desmovilizados "siguieron delinquiendo y confesando verdades a medias, y por eso se tomó la medida".
Los grupos opositores advierten que el operativo del pasado martes fue una maniobra para evitar que estos actores armados lleguen a socavar la integridad del Régimen, salpicada por el escándalo de la 'parapolítica'.
Una de las reacciones más críticas vino de Carlos Gaviria, presidente del opositor Polo Democrático. A su juicio, la decisión de Uribe arroja dos conclusiones. Una, que la alianza estratégica entre Colombia y EE.UU. es tan dispareja, que los intereses de Washington terminan por imponerse por sobre los de Bogotá. "El Gobierno ha preferido extraditar a los paramilitares porque a Estados Unidos le urge conocer las rutas del narcotráfico antes que permitir que las víctimas de este grupo armado sean reparadas". Segundo, que con la decisión de Uribe el proceso de la 'parapolítica' comenzará a adormecerse.
Mientras tanto, dos de los 13 ex jefes paramilitares extraditados por Colombia a Estados Unidos se presentaron ayer por primera vez a un tribunal de Miami donde afrontan cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Ramiro Vanoy Murillo, alias 'Cuco Vanoy', y Francisco Javier Zuluaga, 'Gordolindo', vestidos con el uniforme marrón de prisioneros y con cadenas en los pies, comparecieron ante el juez William Turnoff, en una audiencia preliminar del caso.
El juez les notificó las acusaciones por presunto narcotráfico que afrontan y les fijó una nueva audiencia para el 4 de junio.