Brasilia 23 mayo 2008 / Este viernes, poco después de su llegada a Brasilia, el presidente Hugo Chávez volvió a arremeter contra Estados Unidos al señalarlo como factor que quiere frenar el proyecto de integración.
En declaraciones de prensa, a su llegada al hotel donde se aloja, el mandatario declaró que "nosotros siempre estaremos denunciando la pretensión imperialista del gobierno de Estados Unidos, tratando de generar guerra en Suramérica; tratando de frenar los avances de este proyecto".
"El primero interesado en que fracase este proyecto (de integración) es Estados Unidos", agregó Chávez, quien viajó desde Caracas junto con el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Antes de emprender viaje, ambos consideron "histórica" la jornada de hoy, en que será firmada el acta constitutiva de la Unasur, un mecanismo que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Todos los presidentes del grupo han viajado a Brasilia para la cumbre con excepción del uruguayo, Tabaré Vázques.
La sesión oficial está previsto que comience a las 10.00 hora local (13.00 GMT), pero antes Chávez participará en un desayuno de trabajo con Morales, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.