Caracas, 07 Jul. ABN.- La primera cárcel modelo del país, la Comunidad Penitenciaria de Coro, en el estado Falcón, será inaugurada el próximo jueves 10 de julio gracias a la labor del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, a través de Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la Dirección General de Custodia y Rehabilitación del Recluso.
Una nota de prensa del despacho de Relaciones Interiores y Justicia refiere que la construcción de este centro de reclusión cuenta con una superficie de 21 hectáreas, donde se distribuyen 17 edificios que servirán para las funciones de administración, seguridad y custodia, reclusión, prestación de servicios al interno, áreas de tratamiento educativo, cultural, deportivo, salud y trabajo.
La inversión fue superior a los 62 millones de dólares, los cuales provenieron del Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias (FONEP).
Este nuevo centro representa un paso firme hacia la consolidación del Proyecto de Humanización del Sistema Penitenciario del Gobierno Bolivariano, y una alternativa para aliviar la emergencia carcelaria que experimenta el país.
Este nuevo módulo de reclusión garantiza un tratamiento integral y clasificación de la población reclusa, debido a que posee capacidad para 870 internos, distribuidos en módulos de observación de mínima, mediana y máxima seguridad; de mujeres y madres; de aislamiento y destacamento de trabajo.
Además, cuenta con personal capacitado y áreas de trabajo, recreación y esparcimiento para los privados de libertad.
Serrano explicó que la Comunidad Penitenciaria de Coro forma parte del Proyecto de Humanización Penitenciaria que se está implementado bajo el lema "Honrando el Derecho a la Vida", y constituye una iniciativa que realza los Derechos Humanos a través de políticas socialistas para la reeducación, rehabilitación y reinserción social de los internos, siendo este proyecto el reflejo del compromiso asumido por el Estado para mejorar la calidad de vida de la población reclusa.
Por otra parte, Reinaldo Hidalgo, gerente del Proyecto de Humanización Penitenciaria, aseguró que este centro está concebido desde una perspectiva humanística en la ejecución de la pena privativa de la libertad.
"El diseño de este moderno centro se basa en un conjunto de módulos autosuficientes que otorgan un amplio margen de autonomía al interno en los diferentes espacios concebidos para la reclusión", añadió.