Comités de Tierra Urbana se movilizarán para impulsar reforma a ley que regula la tierra

Caracas, 8 julio 08.-Este jueves 10 de julio, a las 9 de la mañana, los Comités de Tierra Urbana y comunidades populares de todo el país se movilizarán para impulsar la aprobación de la Reforma de la Ley de Regularización de la Tierra Urbana.

Los Comités de Tierra Urbana (CTU), surgidos al calor del proceso bolivariano en el 2002 y en medio del empuje del movimiento popular, han avanzado en la lucha por la transformación urbana de nuestros barrios y urbanizaciones populares y por la democratización de la ciudad, para que todas y todos tengamos derecho a ocupar los espacios urbanos sin exclusión alguna. Es una lucha por la tierra que se habita, que se ocupa desde hace muchos años. Donde el Estado jamás reconoció la propiedad a familias humildes.

En este sentido, la regularización de los barrios, que representan al 60% de la población del país, es una tarea impostergable. Aún cuando se han dado importantes avances, como la entrega de más de 300.000 títulos de propiedad de la tierra a quienes la han ocupado por muchos años tierras públicas, la aprobación en el 2006 de la ley de Regularización o los proyectos de mejora y rehabilitación de las comunidades populares urbanas, todavía hay mucho que hacer.

En este sentido, los Comités de Tierra Urbana se han planteado la urgencia de la aprobación de la REFORMA DE LA LEY ESPECIAL DE REGULARIZACION DE LA TENENCIA DE LA TIERRA EN LOS ASENTAMIENTOS URBANOS POPULARES, ley construida en corresponsabilidad con la Oficina Técnica Nacional para la Regularización de la Tierra Urbana, aprobada en la última Asamblea Nacional de CTU y entregada por las comunidades populares de Venezuela al Ministerio de Vivienda y Hábitat para su promulgación en el marco de la Ley Habilitante.

Esta reforma es altamente significativa. Por una parte, simplifica los procedimientos para regularizar tierras privadas, lo que beneficiará a más de un 40% de los barrios de Venezuela que ocupan suelo en esta condición, y reduce el tiempo necesario para decretar la prescripción administrativa de estos terrenos de 10 a 5 años. Igualmente, se propone la creación de un banco de tierras urbanas, para que el estado y las comunidades puedan disponer de terrenos para el desarrollo de nuevos proyectos de hábitat y vivienda. También se garantiza que aquellas familias que vivan arrimadas o alquiladas, puedan crear nuevas comunidades, en donde el Estado se obliga a otorgarles el terreno necesario para desarrollar sus proyectos de construcción de Hábitat.

Por estas razones es urgente su aprobación y ante ello los CTU y otras organizaciones comunales hermanas, han decidido realizar una MOVILIZACION NACIONAL PARA EL JUEVES 10 DE JULIO hasta la Vicepresidencia de la República, solicitando la pronta aprobación de este proyecto por parte del Ejecutivo Nacional en el marco de la ley habilitante.

Esta marcha no es sólo para exigir la aprobación de la Reforma, sino que también es para levantar las banderas del actual proceso revolucionario, anticapitalista y antiimperialista, liderado por nuestro Comandante Chávez y para reivindicar la iniciativa popular en la construcción legal de nuevas realidades, para recordar que el PROCESO CONSTITUYENTE POPULAR esta en marcha desde hace mucho, esta ley es una muestra de ello, donde miles de venezolanos junto al Estado revisaron y construyeron una ley que combatirá el latifundio urbano, rescatará tierra, permitirá el acceso a tierra de familias humildes y regularizará los barrios construidos desde hace décadas en suelos privados. Están convencidos que la construcción de la PATRIA SOCIALISTA es tarea fundamental del PODER POPULAR.

La marcha partirá de PARQUE CARABOBO y llegará a la VICEPRESIDENCIA, 9:00 am.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9455 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas