11 de septiembre 2008. - Duras críticas contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, lanzó la senadora del opositor Partido Liberal, Piedad Córdoba, al advertir que el país está cansado con todos los falsos positivos y porque todo se achaca a las Farc.
La senadora Piedad Córdoba dictó una conferencia en la ciudad de Bucaramanga donde pidió explicación porqué llamaron a calificar servicios al General de la Policía Gómez Méndez. Descalificó que todo se atribuya a las subversivas Farc, puso en duda ese proceder del Ministro de Defensa. Precisamente el funcionario indicó que la senadora tendrá que "tragarse" las palabras cuando se descubra con certeza la verdad.
Destacó que la cantidad de falsos positivos ha obligado a pronunciarse el Presidente de la República y la Fiscalía General de la Nación. "Si son las Farc me parece extraordinario que el Gobierno sea capaz de demostrarlo".
"Yo creo, por todo lo que ha pasado y por todo lo que son capaces de hacer que es otra parte más de la cadena de falsos positivos, y que es muy importante para ellos que no haya solución del conflicto, ni acuerdo humanitario, porque les sirven para tapar todas las cosas que hacen".
Semanas después del atentado en Cali contra el Palacio de Justicia, la senadora Piedad Córdoba indicó que le parecía extraño que segundos después del acto dinamitero el ministro saliera a inculpar a las subversivas Farc. el Ministro Santos respondió a la legisladora que hechas algunas averiguaciones, ella tendría que "tragarse las palabras", porque seguramente las investigaciones va a comenzar a mostrar la implicación de la subversión en el acto dinamitero.
"Es un irrespeto a la inteligencia que en tres segundo salgan a decir que fueron las Farc, porque además ellos visten campesinos de guerrilleros, matan campesinos para cobrar las recompensas", dijo la dirigente política en su encuentro con estudiantes de Bucaramanga.
Fue más allá de las críticas indicando que "las mismas Fuerzas Militares están cansadas de la oligarquía militar, porque los que ponen la carne de cañón son los de abajo, los soldados, los policías, los tenientes, los mayores, y en muchos casos los coroneles. Ellos arroba viven dichosos, disfrutando los que les da el Estado y las garantías que tienen. Que le digan al país donde tienen a Rito Alejo (Del Río), no lo tienen en una cárcel común y corriente".
Dijo que a "un genocida como él lo tienen disfrutando de las mieles que le da el Gobierno para taparle la boca".
La senadora liberal recordó que el ministro de Defensa se reunió varias veces "con el comandante Manuel Marulanda para tumbar al Presidente Samper", advirtió que ahora no vengan a decir que los que "estamos a favor del acuerdo humanitario, que estamos en contra de la guerra, supuestamente somos voceros de la guerrilla". Dijo que no le tiene miedo al Ministro de Defensa porque ya lo conoce y "se que es capaz de hacer, y voy para adelante diciéndole al país que tiene que subvertir un orden moral y ético que no es el que merece Colombia".
Dijo que el Gobierno como tal no tiene la suficiente moral, ni la ética para representarnos, para dirigirnos. El sólo hecho de que él no se pronuncie de la misma manera cuando se dio cuenta de que los narcotraficantes y mafiosos se reúnen en la Casa de Nariño no le dan suficientes razones para regañarnos a los demás".