Bogotá, 11 de septiembre de 2008.- Ahora la palabra la tiene el gobierno de Uribe para negociar el pliego de peticiones de los trabajadores de la rama judicial colombiana, sentenció Fabio Hernández, presidente del sindicato Asonaljudicial al intervenir en la Plaza de Bolivar de Bogotá, Colombia ante una concentración de alrededor de 10 mil funcionarios que marcharon por las principales avenidas para presionar soluciones de fondo a sus exigencias.
Pedimos concertación civilizada en la mesa de negociaciones, aquí no valen las presiones y amenazas contra los 40 mil funcionarios entre jueces, fiscales y trabajadores de los despachos judiciales sumados al cese de actividades que inició el pasado miércoles 3 de septiembre, señaló el dirigente del movimiento de protesta que cuenta con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT y la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado FENALTRASE.
Durante la vibrante movilización realizada el miércoles 10 de Septiembre por las céntricas calles de la capital colombiana la concurrencia agitaba consignas como ¡Por la independencia de la justicia adelante! , ¡El paro es legal, el paro va hasta el final! , ¡Por estabilidad laboral adelante! , Presidente Uribe alcahueta, la justicia se respeta! , ¡Uribe escucha los judiciales estamos en lucha! , ¡Llueva o truene el paro se mantiene!
Al llegar a la Plaza de Bolívar, frente al Capitolio Nacional, al tratar de dar comienzo a las intervenciones y saludos no pudieron utilizar el equipo amplificador del sonido ya que los empleados de la compañía CODENSA no llegaron a instalar la energía, hecho éste que fue calificado por los organizadores de la marcha como un saboteo de la compañía.
Hernández condenó las presiones ejercidas contra los funcionarios de la justicia para que vuelvan a sus puestos de trabajo y señaló de irresponsable y represiva la actitud de las autoridades al pretender designar jueces provisionales y aplicar sanciones disciplinarias a los trabajadores con el interés de romper el movimiento de protesta.
Convoco a los trabajadores a mantener la firmeza y no ceder ni un centímetro. Debemos estar pendientes de las directrices que emane la junta nacional negociadora de Asonaljudicial, señaló el presidente del sindicato.
En la concentración se hicieron presentes los congresistas Alexander López Maya y Jorge robledo, del Polo Democrático Alternativo, también acompañaron la protesta los miembros del Comité Ejecutivo de la CUT, Rafael Molano (vicepresidente), Alberto Vanegas (secretario de derechos humanos) y el fiscal Fabio Arias. Delegaciones de sindicatos importantes como Sintraemnsdes del acueducto de Bogotá, UNEB, ICBF e integrantes de las asociaciones de abogados litigantes y laboralistas acudieron a la convocatoria.
Parálisis es total en despachos judiciales
Las instalaciones del complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, mayor complejo judicial del país y los 31 distritos judiciales de la capital, así como los juzgados y fiscalías de la mayoría de los departamentos de Colombia, se encuentra paralizados en un noventa por ciento de sus actividades. Los líderes de la protesta anunciaron para la próxima semana la realización de una “toma de Bogota” a la que llegarán delegaciones de trabajadores de las regiones para presionar un acuerdo satisfactorio en los temas de la nivelación de salarios, estabilidad laboral, respeto a la independencia de la rama judicial, entre otros aspectos.
Los lideres de Asonaljudicial notificaron al gobierno que no permitirán que sus compañeros en provisionalidad sean despedidos de sus cargos. “Las negociaciones deberán adelantarse en medio de la movilización y el paro, dijo Hernández.
A su turno, Rafael Molano, vicepresidente de la CUT, expresó que “durante la reunión de la comisión tripartita entre representantes de los empresarios, gobierno y centrales obreras, que deberá realizarse el día jueves 11 de septiembre, presentarán el conflicto laboral de la rama judicial como uno de los temas principales para resolver, de lo contrario no tendría sentido dicha comisión”.
Ana Lucía Pinzón, presidenta de la federación FENALTRASE manifestó su respaldo a los líderes del sindicato Asonaljudicial en la batalla que libran en defensa de sus derechos laborales. “Expresamos nuestro respaldo irrestricto al paro de los trabajadores de la justicia, debemos hacer que se respeten las diferentes ramas del poder público en Colombia” señaló.