Caracas 11 de Sept. 2008.- El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, afirmó ayer que la decisión de la Opep de recortar la producción permitirá estabilizar el mercado petrolero.
Así lo señaló ayer el ministro Ramírez, en declaraciones telefónicas a VTV, en las cuales señaló que "no sabemos exactamente cuál será el nivel en el que el mercado se estabilizará, pero creemos que estará rondando los $100 el barril".
Sin embargo, a pesar del recorte de 520 mil barriles de crudo de la organización, los precios se ubicaron ayer por debajo de los 100 dólares el barril.
En EEUU el crudo WTI bajó 68 centavos y cerró a $102,58. El Brent, de Londres, perdió 1,37 dólares para cerrar la jornada en 98,97 dólares.
Agencias internacionales señalaron que, además de la decisión de la Opep de disminuir el bombeo, también influyeron en la baja de los precios la consolidación del dólar y la percepción de la desaceleración económica mundial.
La decisión de recortar la producción se tomó luego de que el comité de monitoreo de la Opep determinara que el mercado estaba inundado por una sobreproducción estimada de 1,2 millones de barriles.
Estabilizar el mercado. Ramírez insistió en que "la posición de Venezuela, los precios y el mercado petrolero han estado influenciados por factores ajenos al control de los países productores".
Reiteró que otro elemento vinculado es la debilidad de la economía estadounidense, que ha venido arrastrando hasta ahora a los países llamados de la zona Euro.
Explicó que estos elementos influyeron sobre la cotización del crudo "y han provocado una tendencia hacia la baja que en el seno de la Opep se vio con mucho cuidado, pues se detectó que hubo una disminución de la demanda que se estima en unos 900 mil barriles para finales de 2008".
Explicó el ministro que con la medida la Opep esperaba "evitar que se profundice la tendencia de la debilidad del precio del crudo que hubiese podido generar en el año 2009 un colapso en los precios".
Acotó que la responsabilidad de los países productores es hacer inversiones, "como el caso de Venezuela, para mantener nuestros niveles de producción".
En desacuerdo. Por su parte, Estados Unidos, por medio de la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, expresó su desacuerdo con la decisión de la Opep. "Nos gustaría ver más petróleo en el mercado, no menos", agregó a EFE. Recalcó que el presidente George W. Bush instó al Congreso a que apruebe sus propuestas energéticas para aumentar la producción nacional y diversificar las fuentes energéticas.
VÍNCULO CON RUSIA
Un diálogo energético más cercano entre la Opep y Rusia no afectaría a las naciones consumidoras de crudo, dijo ayer el secretario general de la Opep, Abdullah al-Badri.
Rusia participa de manera regular en las reuniones de la organización como observadora, y fue representada en el encuentro del miércoles por el viceprimer ministro Igor Sechin, quien dijo a
Reuters
que quería ampliar la cooperación con el grupo de exportadores.
"No creo que nuestra cooperación afecte a los consumidores, porque (...) estamos tratando de alentar un diálogo entre productores y consumidores", agregó.