TeleSUR 11/09/08.- El Senado argentino aprobó un pedido de informes al gobierno sobre la reactivación de la IV Flota de Estados Unidos en aguas latinoamericanas y caribeñas, confirmaron este jueves fuentes legislativas.
En el documento, aprobado por unanimidad en la cámara alta, se solicita al Ejecutivo que "informe si tiene conocimiento sobre los alcances de la función de la IV Flota" de la Armada de Estados Unidos.
Los senadores desean conocer también si Washington tramitó la pertinente autorización para ingresar a las aguas territoriales argentinas.
El pasado 5 de septiembre, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández reiteró su inquietud a la potencia norteña por la fuerza militar en costas de la región.
"Hemos recibido con preocupación el inicio de las operaciones de la IV Flota de su país, acción militar a la que no le encontramos explicación sensata", manifestó la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, al jefe del Pentágono, Robert Gates.
Tal preocupación fue transmitida durante la VIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebró en la ciudad canadiense de Banff.