11 de septiembre 2008. - Las declaraciones de Bermúdez en el programa “La Noche” de la televisora colombiana privada RCN, crearon disgusto en la corte danesa, donde los jueces acaban de rechazar todo el material proveniente de Colombia, tras documentarse que varias supuestas evidencias aportadas por el Estado colombiano se habían obtenido usando la tortura. El alto tribunal de Copenhague determinó que Colombia es un Estado donde la tortura está institucionalizada.
"Es totalmente escandaloso que un país extranjero intente impactar en un juicio de una corte danesa, sin respetar la soberanía de otro país y sin respetar el derecho a un juicio independiente", dice el abogado defensor de los miembros de Fighters+Lovers (Guerreros y Amantes).
El abogado se pregunta por qué un ministro colombiano miente abiertamente en la televisión colombiana: “Me parece muy extraño que un canciller diga mentiras directas en los medios de comunicación".
El canciller colombiano afirmó en el programa “La Noche” que el Estado colombiano había intervenido directamente en el juicio:
"Nosotros hemos apelado", aseguró el canciller. "Y ahora se está llevando precisamente la segunda instancia de este proceso, en el cual Colombia participa activamente."
La sentencia que absolvió a “Fighters and Lovers” de la acusación de colaborar con el terrorismo fue emitida por un tribunal de primera instancia de la ciudad de Copenhague, por falta de pruebas que demostraran el carácter terrorista de las FARC y, por tanto, la imposibilidad de criminalizar a ciudadanos daneses por querer contribuir económicamente con una radio de las FARC.
Fue el ministerio de Interior danés quien apeló la sentencia y recurrió al tribunal regional, que ahora está juzgando por segunda vez a siete integrantes del colectivo fabricante de ropa “Fighters and Lovers”.
Es la primera vez que un país extranjero intenta intervenir en la justicia danesa.
"Hoy el canciller Bermudez nos ayudó mostrar el carácter del régimen colombiano, intentando intervenir un los asuntos internos de otro país", dice Katrine Willumsen de Fighters+Lovers.
"Las afirmaciones del canciller salen justo el mismo día en que varios expertos internacionales presentaron documentación arrolladora en la Corte de que Colombia es un estado ilegítimo que no respeta ni los mínimos estandares democráticos", subraya Willumsen.
Uno de los testigos del juicio este miércoles fue el reconocido académico sueco, Dr. Roland Anrup. "La persecución de la oposición civil ha aumentado dramáticamente bajo el presidente Uribe", aseguró Anrup en el juicio.
El prestigioso académico sueco opinó que "la resistencia a ese Estado y la lucha por un cambio democrático son legítimas".
El juicio en el Alto Tribunal de Copenhague concluye este jueves, 11 de septiembre.