11 de septiembre 2008. - El escudo antimisiles estadounidense, cuyos elementos serán instalados en Polonia y la República Checa, tiene como único blanco los misiles rusos, afirmó el jueves el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov, de visita en Varsovia.
"Un simple análisis militar demuestra que una base europea para la defensa global antimisiles de Estados Unidos no tiene, y no tendrá durante muchos años, otro blanco que los misiles rusos", declaró Lavrov en un artículo publicado el jueves en el diario polaco Gazeta Wyborcza.
Polonia aceptó en agosto, en plena crisis georgiana, la instalación en su territorio antes de 2012 de una base estadounidense con diez interceptores capaces de destruir en vuelo eventuales misiles balísticos de largo alcance.
Esta instalación se completará con la instalación de un potente radar en la República Checa. Washington dice que el objetivo de este escudo es evitar una "eventual amenaza" procedente de países como Irán.
"Todo experto imparcial entiende que los misiles de Irán no constituyen una amenaza para Europa y aún menos para Estados Unidos", afirmó Lavrov.
Moscú, sin embargo, "deja la puerta abierta a negociaciones serias, si Estados Unidos y Polonia están realmente interesados en garantizar que la base antimisiles europea no estará dirigida contra Rusia", agregó.